,

Viuda negra

Natasha Romanova

¿Quién es la Viuda Negra?

El parentesco de Natalia –Natasha para los “amigos”– Romanova es desconocido, aunque se ha teorizada que pueda ser la descendiente de los últimos zares rusos. Nacida en Moscú en 1928, se crió en un orfanato de la URSS junto con otras 28 jóvenes huérfanas como ella. Pero este no era un orfanato normal. Para nada.

La Habitación Roja era la seda del programa soviético secreto Viuda Negra, en el que se empleaban técnicas basadas en la bioingeniería y la psicoestimulación, además de un riguroso y cruel entrenamiento para crear a la agente de operaciones especiales perfecta, la nueva Mata Hari. Uno de los resultados de esta experimentación es que a Natsha le fue administrado un suero que extiende su vida –y su juventud– de forma exagerada. A cambio, Natasha jamás podrá tener hijos. Esto, unido al control mental al que se ve sometido a lo largo de su vida y a los falsos recuerdos que le implantan –como el haber recibido clases de ballets en lugar de artes marciales– le afectan psicológicamente.

La KGB decide reclutarla tanto a ella como a su pareja, Alexi Shostakov, quien se convertirá en el Guardián Rojo, la respuesta soviética al Capitán América. Natasha, ya bajo el nombre de Viuda Negra, se convertirá en la agente de élite del KGB, siendo entrenada por el mismísimo Soldado de Invierno.

Sin embargo, tras toparse en varias misiones con un joven Ojo de Halcón y, a pesar del férreo control y castigo tanto físico como mental al que se ve sometida, logra desertar y unirse a Los Vengadores. A partir de entonces, se convertirá en una aliada vital tanto para el equipo de superhéroes como para S.H.I.E.L.D. A pesar de eso, y dado su turbulenta relación con las organizaciones, muchas veces trabaja sola o en asociaciones más pequeñas. Aunque ha hecho cosas de las que se arrepiente y más de una vez su pasado ha vuelto para atormentarla, Natasha se deja guiar por sus emociones y confía en que éstas y estar rodeada de buena gente, le hagan hacer siempre lo correcto.

Personalidad Viuda Negra

Fría y calculadora. Así es la mente de una asesina por encargo y así es Natasha durante su etapa como agente del KGB. Una auténtica Viuda Negra. Sin embargo, poco a poco consigue rebelarse contra el condicionamiento al que se ha visto sometida desde bien pequeña y comienza a sacar el carácter luchador y fiero que lleva dentro. Desde su inclusión en los Vengadores y precisamente porque sus actos no han sido suyos durante mucho tiempo se convierte en el compás moral del equipo. Decidida y rápida a la hora de actuar, no quiere decir que no le de muchas vueltas antes de tomar una decisión. Del mismo modo, su apariencia de ser insensible esconde a una persona profundamente preocupada por los que le rodean.

Amigos y Enemigos Viuda Negra

Al principio, Natasha tiene más enemigos que amigos. En sus primeras apariciones se enfrenta a Iron Man y a Ojo de Halcón, llegando incluso a enfrentarlos a ambos. Sin embargo, son los sentimientos que empiezan a aflorar por el joven arquero los que le hacen desertar y unirse a Los Vengadores. La relación con Ojo del Halcón es compleja y el trabajar como espía a las órdenes de Nick Furia hacen que tenga que romper su compromiso en más de una ocasión. En sus escapadas en solitario, Natasha se junta con Daredevil –con el que también mantiene una relación sentimental–, siendo crucial en una de sus historias más truculentas, impidiendo que Matt mate a una niña que piensa que el piensa que es el Anticristo.

En cuanto a sus enemigos, en más de una ocasión se enfrentado con nuevos operativos que trabajaban bajo el nombre de Viuda Negra. En otros momentos se ha enfrentado a Hydra, tanto al Barón Von Strucker como a Madame Hydra y siempre ha estado al lado del Capitán América tanto en Guerra Civil como en Vengadores Secretos, cuando defendió Asgard del ataque de Los Vengadores de Norman Osborn.

Universo Cinemático de Marvel de la Viuda Negra

La cantidad de actores de talla mundial que han pasado por el Universo Cinemático es de una dimensión jamás vista hasta ahora en una saga de películas. A prácticamente debutantes lanzados al estrellato como Chris Pratt –Starlord– o Tom Holland –Spider–Man– y veteranos como Robert Redford –Congresista Pierce– o Michael Douglas –Hank Pym– se unen actores en la cima de sus carreras como es el caso de Scarlett Johansson, actriz que interpreta brillantemente a Natasha Romanoff –ligero cambio en el apellido– en el UCM.

Hasta la fecha ha aparecido en cinco películas: Iron Man 2, Vengadores, Capitán América: Soldado de Invierno y Guerra Civil y Vengadores la Edad de Ultron y ha tenido siempre un papel protagonista como la femme fatal del equipo –o como secretaria de incognito–. Aun así, los fans piden –o pedimos– más y, a las ya programadas apariciones en Vengadores: Guerra del Infinito y Vengadores 4 –aún a la espera de un título– esperan que se una alguna película en solitario de la espía rusa o, al menos, con algunos de sus intereses amorosos. Descartado Ojo de Halcón, quizá Hulk y Natasha puedan culminar su historia de amor en una película juntos. En todo caso, lo cierto es que el Universo Cinemático de Marvel ha adaptado más que bien a este personaje a los nuevos tiempos, convirtiéndolo en un referente y dándole la importancia que a veces carecen los personajes femeninos en este tipo de películas de acción.

¿Qué poderes tiene la Viuda Negra?

Más allá de una, por ahora, eterna juventud –quién la pillara– Natasha no goza de ninguna alteración ni genética, ni mental, ni esotérica, ni robótica ni nada –con Marvel nunca se sabe–. Sin embargo, su completo entrenamiento hace que tenga reflejos, agilidad y resistencias propias de un medallista olímpico en varias modalidades. Hubiera vivido más tranquila si la hubieran dejado dedicarse a eso la verdad. Sea como fuere, la Viuda Negra es una de las asesinas más capaces y peligrosas del todo el Universo Marvel.
Radar de Poder

#EnPocasPalabras: Una conclusión de la Viuda Negra

Todos hemos hecho cosas que, volviendo la vista atrás nos gustaría haber sido mejores y haberlas podido evitar. Aunque las cosas que ha podido hacer Natasha son bastante extremas y puede que sienta esto, pero multiplicado por mil, lo cierto es que realmente no podía hacer nada para evitarlo. A pesar de ello y de verse atribulado por su pasado sí que hace lo posible para, de algún modo, reparar el daño que haya podido hacer en el pasado convirtiéndose en defensora de los que no pueden defenderse.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.