,

Ulysses Klaw: Un villano imperialista, enemigo de Wakanda

¿Quién es Ulysses Klaw?

Ulysses Klaw es una asesino, mercenario y señor de la guerra con una particular obsesión hacia Wakanda, la familia real de este país y el Vibranium. Ulysses es hijo de un coronel nazi y descendiente del primer blanco que intentó colonizar, sin éxito, el reino africano de Wakanda en el siglo XIX.

Cuando el club Bilderberg pone sus ojos en Wakanda y en sus enormes riquezas y, sobre todo, en sus enorme y únicas minas de Vibranium, Ulysses es el elegido para matar a T’Chaka, rey de Wakanda y padre de T’Challa –Black Panther– si se niega a ceder los derechos de explotación del material. Orgulloso y rey del país más rico y más avanzado a nivel social y tecnológico, T’Chaka se niega rotundo. Al final, es asesinado por Ulysses, aunque T’Challa consigue proteger al resto de la familia real.

Ulysses Klaw Comic

Ulysses es entonces hecho preso de los servicios secretos belgas –en Marvel hasta Bélgica tiene servicio secreto–, quienes experimentan con él y le amputan un brazo, sustituyéndolo por una garra sónica. Tras 10 años de confinamiento consigue escapar y, ni corto ni perezoso, se vuelve a lanzar a la conquista de Wakanda con sus poderes sónicos y un ejército de mercenarios.

Como les suele pasar a los villanos de nivel medio en Marvel, recibe una soberana paliza por parte de T’Challa y los 4 Fantásticos. Aun así, durante el combate se convierte en una criatura hecha de sonido puro, lo que multiplica sus poderes. Dedicado al crimen toda su vida, su papel en el Universo Marvel es representar todo lo malo de los colonizadores y expropiadores de las riquezas del Tercer Mundo (y vaya si lo cumple).

Personalidad de Ulysses Klaw

Klaw no es un personaje complejo, no es un villano que a veces actúe bien o que tenga conflictos internos. Es malvado, lleno de odio y despiadado, y está dispuesto a matar a todo aquel que se interponga en su camino.

Con él no valen las medias tintas y representa todo lo malo que la ambición, el poder y el ansia de reconocimiento pueden hacer en una persona. Al final, quedan dudas de si sigue siendo una persona o una criatura dedicada al odio y a la venganza.

Amigos y Enemigos de Ulysses Klaw

Como muchos villanos, Klaw no tiene amigos, sino colaboradores puntuales. Rara vez lidera sus propios equipos y suele ser reclutado por villanos más poderosos que él. Por ejemplo, forma parte de los Maestros de Mal reclutados por Ultron para enfrentarse a los Vengadores o trabaja para una raza extradimensional, los Sheenarians, para ayudarles a invadir la tierra –tal es su obsesión– a cambio de Vibranium.

También forma parte de los 4 Temidos, un grupo reclutado por El Mago, junto a Hidro Man y Titania, para enfrentarse a Los 4 Fantásticos.

Ulysses Klaw en el Universo Cinemático de Marvel

Una de las muchas e importantes características del Universo Cinemático de Marvel es que, desde el principio, tanto Marvel como Disney han apostado por el talento en todos los apartados. Directores, contrastados o no, con libertad creativa para hacer su obra y un productor como Kevin Feige para trazar el plan maestro pero, sobre todo, muy buenos actores en todos los papeles posibles. Aunque pueda parecer un villano menos importante, el casting de Andy Serkis, famoso por su trabajo como Gollum, como Ulysses Klaw debía hacernos pensar que probablemente fuera a jugar un papel importante en el MCU.

Tras un breve, pero intenso debut en Vengadores: La Era de Ultron, donde se convierte en el proveedor oficial de Vibranium para Ultron –lo que le acaba costando el brazo– y la inclusión de Chadwick Boseman como Black Panther en Capitán América: Guerra Civil, estaba claro que Wakanda iba a aparecer más pronto o más tarde y que Klaw jugaría un papel fundamental en la película Black Panther. A juzgar por el tráiler, parece que Klaw será junto con Killmonger, interpretado por Michel B. Jordan, el antagonista principal de un film que promete, de nuevo, superar todas las barreras vistas hasta ahora en el Universo Cinemático de Marvel.

¿Qué poderes tiene Ulysses Klaw?

Aunque de aspecto no parezca más que un hombre, tras su enfrentamiento con Black Panther y los 4 Fantásticos Klaw se convierte en un ser basado en la energía y, por ello, cuenta con habilidades superhumanas. Tras ser un criminal eficiente pero no demasiado destacado, se convierte en un ser no limitado por debilidades humanas como el sueño o el hambre, y que puede ser viviseccionado sin morir.

Además, a través de su garra sónica es capaz de generar ondas sónicas, e incluso animales construidos a base de energía sónica, desde gorilas a dinosaurios. No está muy claro su capacidad para absorber energía pero, dado que está hecho de energía, parece que sea capaz de absorberla y devolverla multiplicada.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Ulysses Klaw

Imperialista

Ulysses Klaw es una caricatura. Una caricatura de los colonizadores europeos que se repartieron África a base de escuadra y cartabón y que, según la visión que Marvel da de Wakanda, impidieron que África se convirtiera en el paraíso que, por sus gentes y recursos, estaba destinado a ser.

Aunque algo maniquea y naïve, la caricatura no deja de ser real y representar con acierto una mentalidad eurocéntrica, materialista y basada en la superioridad del hombre blanco que existió y sigue existiendo. Puede ser que, por todo esto, Klaw sea un villano icónico que nos recuerda muchas de las cosas que están mal sobre las que se apoya el mundo en el que vivimos.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.