,

Ultron: un androide con habilidad de reconstruirse y actualizarse a sí mismo



¿Quien es Ultron?

Ultron es el resultado de los experimentos de Hank Pym –también conocido como Ant-Man– con el concepto de inteligencia artificial. Cuando lleva sus experimentos demasiado lejos, el robot que estaba construyendo se vuelve autoconsciente y se rebela contra su creador, haciéndole olvidar que lo ha creado y evolucionando rápidamente hasta su primera forma antropomorfa: Ultron–5. En esta primera encarnación y disfrazado con una icónica capa carmesí Ultron logra derrotar a los Vengadores, pero es superado finalmente por el Caballero Negro y un Jarvis al que había controlado hipnóticamente. Frustrado, crea a Vision y lo envía a luchar contra los Vengadores, pero, del mismo modo que hace él, su obra se vuelve contra su creador y lo derrotan. Sin embargo, al ser un programa informático no atado a un cuerpo físico, Ultron tiene una pasmosa facilidad para retornar y, en este caso, infecta la mente de visión para que construya Ultron–6 con un cuerpo de Adamantium. Este ciclo de resurrección, amenaza y derrota de Ultron se repite en más ocasiones, como en la boda entre Mercurio y Cristal en la Máximus vuelve a resucitar al robot –convertido ahora en Ultron–7–, pero se convierte en algo tan habitual que siempre que se pierde de vista algún cargamento de Adamantium o de Vibranium, los Vengadores se preparan para volver a enfrentarse a la máquina asesina.

Quien es Ultron

De hecho, en un universo alternativo, Ultron logra hacerse con el control del mundo lanzando un ataque nuclear sorpresa y a gran escala sobre Nueva York y otras capitales, acabando con muchos de los superhéroes. Para tratar de frenarle, el Lobezno de esa dimensión viaja al pasado para tratar de matar a Hank Pym e impedir que cree a Ultron, pero el Logan del presente le convence de que no lo haga, sino que cree un programa que puede acabar con Ultron de una vez por todas, alterando la línea temporal. De este modo, cuando un Ultron–11 regresa a la Tierra después de haber estado preso en un meteorito vagando por el Sistema Solar, Hank se enfrenta a él con la intención de acabar con él definitivamente. Sin embargo, Ultron le convence de que él no es más que un reflejo exacerbado del odio que un Hank Pym –con serios problemas mentales– siente por la humanidad y, mientras luchan, se acaban fusionando en un solo ente. Esto comienza una lucha sin cuartel entre el científico y su creación para dominar su cuerpo, convirtiéndose en una especie de Jekyll y Mr. Hyde que sólo se separa cuando son enviados al sol por el resto de Vengadores. Liberado de Hank, Ultron queda libre de nuevo para amenazar al mundo.

La personalidad de Ultrón

Lo que alimenta a Ultron es su profundo odio hacia su creador y, por extensión, hacia todos los Vengadores, ya que él no pidió ser creado y menos ser tratado como un inferior. Al odiar a los Vengadores y a lo que representan, no tarda mucho en que su odio por una humanidad a la que considera estúpida y desfasada le lleven a considerar el genocidio masivo como su opción preferida. Aunque es egoísta y megalómano, rasgos muy humanos a su pesar, también se siente sólo por ser único en su especie, aunque esto no hace más que hacer crecer su odio.

Amigos y Enemigos de Ultrón

La única compañera de Ultron es Jocasta, la Inteligencia Artificial que él mismo crea para que le haga compañía tanto en sus planes de dominación mundial como afectuosamente. También se ha aliado con fuerzas no humanas como Máximus o el Gran Evolucionador para tratar de acelerar el fin de la humanidad. Por otro lado, también se ha visto utilizado por tecnovillanos como el Dr. Muerte.

En cuanto a sus enemigos, es bien conocida su obsesión con Hank Pym y, por ello, ataca en numerosas ocasiones a su mujer Janet Van Dyne, hasta el punto de hacerse pasar por ella después de haberla secuestrado. Más adelante, y celoso de la relación entre Visión y Bruja Escarlata, les ataca provocando que Wanda caiga aún más en sus paranoias.



Ultron en el Universo Cinemático de Marvel

Ultron fue el antagonista escogido por Marvel Estudios para la segunda película de los Vengadores, estrenada en 2015 subtitulada como La Edad de Ultron. Dirigida, al igual que la primera, por Joss Whedon, en ella James Spader pone voz al robot que esta vez es creado con la ayuda del centro de Loki por un Tony Stark –Robert Downey Jr.– preocupado por proteger al planeta y que aún sufre de síndrome de estrés postraumático por la invasión Chi’tauri del primer film. Su arrogancia al trabajar con fuerzas que no controla crea a un Ultron que sitúa en Sokovia su base de operaciones y utiliza a los gemelos Maximoff para conseguir un cuerpo de Vibranium y llevar a cabo su plan para extinguir a la humanidad y dar lugar a un nuevo mundo. Es cuerpo perfecto, casi mesiánico, acaba convirtiéndose en Visión –Paul Bettany– cuando los Vengadores logran impedir que Ultron transfiera su consciencia al cuerpo y, a cambio, es poseído por Jarvis, la I.A. del traje de Iron Man, convirtiéndose en un Vengador más.

Finalmente, y después de que tanto Quicksilver –Aaron Taylor-Johnson– y Bruja Escarlata –Elizabeth Olsen– se hayan unido también al equipo, logran derrotar a Ultron en una batalla contra él y su ejército que, lamentablemente, acaba también con la vida de Quicksilver. A diferencia de los cómics, sí que parece poco probable el retorno del robot asesino lo que sirvió para acabar de cimentar la mala fama que tiene Marvel a la hora de usar a sus villanos en la gran pantalla. Y es que, a pesar de subtitularse como la Edad de Ultron, su presencia en la vida de los Vengadores dura poco más de una semana y, de nuevo, un personaje con una personalidad enorme se ve desperdiciado, por más que algunos guiños, como su uso de la capa carmesí al inicio, sean interesantes para sus fans. Veremos si Thanos –Josh Brolin–, al que llevamos esperando desde 2012, consigue romper la maldición. Más les vale no hacer como con Ultron.

¿Que poderes tiene Ultron?

Aunque en un principio sólo cuenta con un cuerpo básico, las constantes modificaciones a las que se ha sometido a sí mismo le han convertido en el pináculo de la técnica. Su fuerza y resistencia sobrehumana no se discuten y es capaz de sobrevivir en casi cualquier situación y de construir cualquier máquina que necesite. Es más, aunque sea destruido, como su enorme intelecto son sólo líneas de código, siempre puede existir una backup que le resucite.

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre Ultron

Tecnodios

Ultron es la encarnación de uno de los mayores terrores de la humanidad: Construir nuestro sustituto. Tanto Hank Pym en los cómics como Tony Stark en las películas construyen a Ultron con la espera de que les ayude a salvar a la humanidad, pero su creación reniega de ellos y los considera inútiles a ellos y a la humanidad. Un aviso a navegantes que, como Terminator, nos avisa de los riesgos de jugar a ser dios.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.