, , ,

Tormenta

Ororo Munroe

¿Quién es Tormenta?

Ororo Munroe es la orgullosa descendiente de un ancestral dinastía de sacerdotisas africanas de ojos azules nacidas en Kenya. Sin embargo, sus padres se ven obligados a emigrar al Cairo, donde mueren cuando un avión se estrella contra su hogar. Huérfana y sola en un ciudad enorme siendo solo una niña, Ororo es reclutada por el clan de ladrones local y su líder Achmed El Gibár la cría como a una hija y la entrena como maestra ladrona. Años más tarde, cuando alcanza la mayoría de edad, siente la llamada de su tierra natal y emprende un largo viaje de vuelta a Kenya.

Joven e inocente, acepta la ayuda de un extraña que intenta violarla y Ororo lo mata en defensa propia aunque, desde ese momento, jura que jamás volverá a arrebatarle la vida a nadie. Una de cal y otra de arena, ya que en ese en solitario a través del desierto del Sáhara no sólo empiezan a manifestarse sus poderes de control climático sin que conoce a T’Challa –Pantera Negra– a quien consigue recatar de unos secuestradores. Aunque pasaron algunos años juntos en Wakanda y su romance era real, las obligaciones de T’Challa como rey y el viaje de retorno de Ororo les obligaron a separarse en ese momento.

Quien es Tormenta

Cuando llega a Kenya, Ororo es tratada como una diosa por las tribus del Valle del Kilimanjaro y se dedica a cuidar de ellas. Tras algún año se encuentra con el mutante Deluge que intenta usar los poderes de Ororo para vengarse de la humanidad y, con la ayuda de los X-Men, consiguen derrotarlo. Tras esa batalla, Charles Xavier la recluta para los X-Men y Ororo, bajo el alias Tormenta hará carrera con ellos, llegando incluso a liderar el equipo en más de una ocasión. Por último, cabe destacar que donde había fuego siguió habiéndolo y cuando sus vidas se estabilizan Ororo y T’Challa se casan en Wakanda, siendo su boda un evento diplomático en el que los bandos liderados por Tony Stark y Steve Rodgers durante Guerra Civil pueden dejar de lado sus diferencias durante un día.

La personalidad de Tormenta

Tormenta es una luchadora con muchos recursos y que sabe que la fuerza bruta no es el único camino para vencer. El haber sido adorada como una diosa la ha convertido en una persona regia y fría y temible para sus enemigos. A su vez, es atenta, cálida y protectora con sus amigos y una tigresa si son amenazados. Su fuerza de voluntad también es digna de mención y le capacita para liderar a los X-Men en los malos momentos.

Personalidad de Tormenta

Amigos y enemigos de Tormenta

Tormenta es una jugadora importante en el Universo Marvel y se ha relacionado con la mayoría de mutantes y con otros miembros de la comunidad superheroica. El primero equipo de X-Men en el que participa está dirigido por el Profesor X y formado por Rondador Nocturno, Banshee, Lobezno y Thunderbird y Coloso, pero también acaba compartiendo la mansión con Jean Grey, con quien traba una buena amistad, Cíclope, Bobby o Emma Frost, entre muchos otros mutantes. También formo parte de Los 4 Fantásticos durante un tiempo junto a Pantera Negra. Siendo uno de los personajes con más historia del Universo Marvel se ha enfrentado a infinidad de enemigos, desde a Magneto y su Hermandad de Mutantes Malvados a Malicia y Horda entre también muchísimos otros. También es fundamental como diplomática ya que, como reina consorte de Wakanda, utiliza su luna de miel para visitar a Namor y Dr. Doom, entre otros, para tratar de poner fin al conflicto de Guerra Civil y es instrumental para llegar a un acuerdo de paz con los Inhumanos tras el conflicto provocado por Quicksilver al tratar de devolver sus poderes a los mutantes.

AMigos y enemigos de Tormenta

Tormenta en el Universo Cinemático de Marvel

Tormenta es uno de los personajes más importantes de la primera trilogía de X-Men y sus poderes uno de los más espectaculares y mejor llevados al cine de toda la cinta. Interpretada por Halle Berry –quien hace un papel bastante mejor en el papel de Ororo que en el de Catwoman– forma parte de los X-Men en las tres películas estrenadas en la década de los 2000. Aunque la trama no suele girar en torno a ella y lo hace más en torno a Lobezno o Jean Grey, Tormenta se mantiene como la piedra angular del equipo y como la única capaz de poner orden. Un personaje de que apuntala la cinta y necesario en toda adaptación de los X-Men que se precie. Tanto es así que en Días del Futuro Pasado (2014) Ororo se convierte en la lideresa del último reducto mutante en su intento de cambiar el pasado.

En esa película que, junto con X-Men: Primera Generación (2011) resetea el universo X-Men producido de por la 20th Century Fox, Ororo no forma parte del nuevo equipo y no es reclutada por Charles Xavier para formar parte de los X-Men, algo que mosqueó un poco a los fans porque Ororo ha sido una constante en los X-Men. Sin embargo, en X-Men: Apocalipsis (2016) vemos a la joven Ororo como la pequeña ladronzuela egipcia, interpretada por Alexandra Shipp y en lugar de ser reclutada por el Profesor X, es Apocalipsis quien la hace una de sus cuatro jinetes. Por suerte, al final de la película ya utiliza sus poderes para salvar a Jean Grey y compañía. Unos poderes que son de los más fuertes del universo mutante y que jugaran un papel fundamental en X-Men: Fénix Oscuro (2018) ya que en los cómics es ella la que se enfrenta a Fénix oscuro para salvar la vida de su amiga Jean.

¿Qué poderes tiene Tormenta?

Los poderes de Ororo están estrechamente ligados con la naturaleza y sus salvajes poderes elementales, concretamente con la atmósfera y sus fenómenos meteorológicos. Tormenta es capaz de generar sucesos climatológicos a voluntad a a través de la manipulación del campo magnético de la tierra. Puede desatar remolinos, levitar lanzar rayos o congelar y su control es tan preciso que puede hasta manipular el aire en los pulmones de una persona. Por último, cabe destacar que sus poderes están ligados a sus sentimientos por lo que es bastante transparente ya que si se enfada es fácil que las nubes empiecen a arremolinarse a su alrededor.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Tormenta

Reina de África

Ororo Munroe, alias Tormenta es uno de los personajes más carismáticos del Universo Marvel y un ejemplo de que en los sesenta y los setenta se podían dibujar buenos personajes femeninos y africanos en los cómics sin caer en los tópicos. Sus poderes la sitúan en el primer nivel del Universo Marvel y la pareja que forman ella y Pantera Negra la convierten, tal y como dijo Charles Xavier en su boda en la mutante más importante del mundo y en el ejemplo a seguir por humanos y mutantes en su construcción de un mundo para ambos.

Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.