, ,

Thunderbird: El mutante apache de X-Men

John Proudstar

¿Quién es Thunderbird?

John Proudstar es un indio nativo americano de pura cepa o de pura cabellera, nacido en una reserva Apache de las que todavía existen en los Estados Unidos. Bien dotado físicamente antes incluso de mostrar sus poderes mutantes, se hastía rápidamente de la cómoda vida que llevan sus compañeros en la reserva y desea escribir su propia historia, más semejante a la de los héroes históricos de la nación Apache. Por ello, miente sobre su edad y se alista en el ejército de los Estados Unidos, concretamente en los marines, donde rápidamente obtiene ascensos y medallas.

Sin embargo, esta vida tampoco es suficiente para él. Sólo descubre su verdadera vocación cuando muestra su fuerza sobrehumana al salvar a una niña de una estampida de bueys, y es reclutado por el Profesor Xavier para viajar a la isla de Krakoa y salvar a los X-Men.

Después de esta misión entra a formar parte de los X–Men compartiendo con ellos varias batallas, pero su vena heroica se manifiesta de forma trágica en una de ellas en las que, a pesar de las advertencias del Profesor–X, se sacrifica por el equipo.

Sin embargo, no acaba ahí su periplo y será resucitado por Selene para formar parte de su Círculo, su grupo de superhéroes reclutados para matar. Tras morir una segunda vez –y ser liberado del embrujo por su hermano pequeño Sendero de Guerra– aún volverá una vez más para enfrentarse junto a otros X-Men al Rey del Caos. Este retorno da sentido a su vida y le permite descansar, esta vez sí, en paz.

Personalidad de Thunderbird

Thunderbird, el nombre en clave de John Proudstar, es un hombre orgulloso que siente la responsabilidad de llevar el nombre de su tribu a lo más alto. Aunque no se puede dudar de su corazón generoso y que persigue siempre los valores más elevados, no es menos cierto que ese ansia de ser el mejor héroe, de destacar y de mantener su honor a toda costa le juegan malas pasadas, sobre todo si se siente inferior al resto de sus compañeros.

Amigos y enemigos de Thunderbird

Thunderbird es bastante independiente, y está centrado en lograr su objetivo, por lo que sus relaciones con los demás son bastantes escuetas (por decirlo de alguna forma). Cíclope o Lobezno son los más parecidos a él dentro de los X-Men, lo que los convierte en aquellos con quien tiene más roces.

Por otro lado, el motivo de su sacrifico es demostrarle a Charles Xavier que es –o más bien era– un miembro digno de su equipo. El villano que causa su muerte es el Conde Nefaria que consigue sobrevivir al accidente de avión que provoca Proudstar, pero la que más daño le hace es Selene. Tras una muerte honrosa no hay mayor miedo para un guerrero Apache que ser resucitado y poseído por los malos espíritus. Menos mal que su hermano menor Warpath, al que apenas conoce porque John se marchó joven de la reserva, le libera.

Thunderbird en el Universo Cinemático de Marvel

Thunderbird no es un personaje especialmente importante en el Universo Marvel. De hecho, si tuviéramos que hacer una clasificación, Thunderbird estaría en una lista C como mínimo, y eso dentro de los mutantes. De hecho, su hermano Warpath – Sendero de Guerra– es más conocido y aparece incluso en la película de 2014 X-Men Días del Futuro Pasado. Sin embargo y copiando a Marvel, parece que la Fox ha decidido rebuscar en su baúl y, como en los cómics, resucitar a Thunderbird.

Esta oportunidad de lucirse le llega a John en la serie que se estrenará en otoño de 2017, The Gifted. John será uno de los mutantes perseguidos en un mundo post X–Men. Junto a mutantes ya experimentados, como Blink o Polaris, u otros que acaban de descubrir sus poderes, como Lauren y Andy Strucker. Veremos el rol que tiene Thunderbird en serie y el recorrido que este arriesgado intento de la Fox de plantarle cara al universo televisivo de Marvel pueda tener.

¿Qué poderes tiene Thunderbird?

Los poderes mutantes son un reflejo de lo que el mismo sueña con ser. Goza de fuerza sobrehumana que le permite levantar hasta 2 toneladas, lo que no está mal por si solo, pero palidece un poco en comparación con superhéroes como Capitán América o Lobezno. También tiene gran resistencia, y puede soportar explosiones o golpes no perforantes que matarían a cualquier persona. Además, Thunderbird es capaz de llamar a animales que le ayudan en el combate (aunque sólo en ciertos momentos).

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Thunderbird

El Orgullo de la Tribu

Puede ser que Thunderbird no sea un personaje demasiado inspirado, bastante transparente en sus aspiraciones y normalito en lo original de sus poderes, pero aporta diversidad racial, algo que ha echado en falta Marvel en más de una ocasión. Tiene margen de desarrollo que puede ser más que aprovechable en The Gifted, una serie que está apostando por esa diversidad. Porque, seamos sincero, esto también le gusta mucho a esa audiencia millenial que pretende captar la Fox.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.