, , ,

Thor: El dios nórdico que se hizo Vengador

El Dios del Trueno

Biografía Thor

Thor es el hijo de Odín y de la diosa de Midgard –el plano en el que se haya la Tierra– Gaia, ya que Odín buscaba un hijo cuyo poder proviniera de ambos planos. Aun así, Frigga lo aceptó desde el primer momento como a su propio hijo, convirtiéndose en el heredero de Asgard. Crece al lado de Loki, el cual le envidia por su condición de primogénito y heredero, creando una enemistad que durará siglos. Por ejemplo, cuando Odín manda forjar Mjolnir para que algún día Thor lo blandiera, es Loki quien intenta sabotear al herrero para que el mango quede demasiado corto.

Aunque Thor se entrena duro desde bien joven para ser digno de blandir Mjolnir, pronto descubre que lo que necesita no es tanto valor o músculo, sino un corazón puro. Más de una vez, su padre le ha despojado de condición de dios para darle una lección de humildad. De hecho, fue desterrado a la tierra sin sus poderes ni sus recuerdos y vivió como un joven y cojo estudiante de medicina llamado Donald Blake, hasta que aprendió el valor del trabajo duro y la perseverancia. Tras recuperar sus poderes siguió manteniendo la identidad de Blake al “bajar” a la tierra, en la que pasa gran parte de su tiempo.

Personalidad Thor

Thor es el arquetipo del héroe clásico. Valeroso, entregado, sacrificado y extraordinariamente fuerte, es el primero en lanzarse a la batalla. A veces, hasta demasiado rápido, golpeando primero y preguntando después. Es cierto que no destaca por su inteligencia habitualmente –¡aunque sea médico!– pero, sobre todo, muchas veces no comprende muchas de las costumbres, tecnologías y normas básicas de la sociedad moderna. Aun así, es un gran defensor de la humanidad a la cual ama por cómo aprovecha una vida realmente corta para sus estándares.

Amigos y Enemigos Thor

Entre sus amigos y aliados asgardianos destacan el entrañable y risueño Balder, así como Sif, con la que mantiene una relación sentimental duradera –aunque claro, si vives miles de años, es normal que tenga sus altibajos–. De hecho, una vez quedaron ambos atrapados en el Reino de Hela, diosa nórdica de la muerte, y Thor ofreció sacrificar su vida a cambio de que dejara marchar a Sif, lo que conmovió a Hela, que les dejó marchar a ambos. En los planos cósmicos también se ha enfrentado a Malekith, a los Gigantes de Hielo y a su hermano Loki con el que, sin embargo, es capaz de aliarse si la situación lo requiere.

Como vive una doble vida entre Asgard y la Tierra, también tiene su ración de amigos y enemigos en nuestro planeta. Es miembro fundador del grupo de héroes más poderoso de la tierra, Los Vengadores, junto a otros como Hank Pym, Steve Rodgers, o Iron Man. También en la tierra conoce a Jane Foster de la que se enamora, llegando a enfrentarse a Odín por no aceptar su relación. Tanto tiempo pasa en la Tierra que, tras la destrucción de Asgard –una de las veces en las que el ciclo del Ragnarok se reproduce– la reconstruye en el desierto de Oklahoma.

En cuanto a enemigos terrícolas, se ha enfrentado a villanos de la talla del Dr. Doom, Apocalipsis o incluso a Hulk, cuando éste estuvo bajo el control de Loki y puso en jaque a Los Vengadores al completo. También es crucial la intervención del clon cibernético de Thor creado por Reed Richards durante Civil War, pues en una batalla entre pro y anti registro mata a Goliath Negro –primera baja de la guerra– haciendo mucho más profunda la brecha entre ambos bandos.

Universo Cinemático de Marvel Thor

La inclusión de Thor en el Universo Cinemático de Marvel no fue fácil. Traer un dios a la Tierra y que no esté fuera de lugar requería de un director y de un actor capaz. Kenneth Brannagh –famoso por sus adaptaciones de obras de Shakespeare– fue el encargado de dirigir el film protagonizado por Chris Hemsworth en 2011. El acierto en el casting de actores secundarios como Loki –Tom Hiddlestone–, Heimdall –Idris Elba– Odin, –Anthony Hopkins– y, sobre todo, el amor de Thor Jane Foster, interpretada por Natalie Portman, consiguieron hacer de una película normalilla –Thor debe demostrar que es digno de sus poderes– un buen inicio para el dios nórdico.

Sin embargo, y a pesar de que su presencia es totalmente orgánica y necesaria en películas como ‘Los Vengadores’ y ‘Vengadores: La era de Ultron’, la mala taquilla de ‘Thor: El Mundo Oscuro’ de 2013 hacían peligrar nuevas películas en solitario. A esto hay que añadirle que, por problemas de contratos y demás, no parece que vayamos a volver a ver a Natalie Portman en la piel de Jane Foster.

Aun así, Marvel y Disney están dispuestos a un último intento echando la casa por la ventana. Con Cate Blantchett interpretando a Hela como antagonista, la inclusión de Hulk –Mark Ruffalo– y la dirección de Taika Waiti, conocido por comedias como ‘Lo que hacemos entre las sombras’, ‘Thor: Ragnarok’ –el fin de los dioses y del universo mismo– promete ser, como mínimo, algo novedoso en el Universo Marvel.

Poderes Thor

Thor es uno de los personajes más poderosos del Universo Marvel. De hecho, nace para ser más fuerte que Hulk. Su fuerza es descomunal y su fisiología asgardiana le permite recuperarse rápidamente de la mayoría de las heridas. Fruto de su doble herencia divina es capaz de desatar sus poderes cósmicos en cualquier realidad, algo que sólo otros seres extraordinariamente poderosos como Odín o Dormammu, han sido capaces de hacer. Es invulnerable a la enfermedad, al fuego, a la congelación… Básicamente es capaz de atravesar el núcleo de una estrella sin perder ni la ropa –¡su martillo la repara!–. Por si esto fuera poco, cuenta con Mjolnir, su martillo, al que puede lanzar a velocidades varias veces superiores a las de la luz y, por ello, volar. ¡Ah, sí! Y lanza rayos, muchos rayos. Es el Dios del Trueno al fin y al cabo, no va a ser un mindundi.

Radar de Poder Thor

Resumen

Un dios entre los hombres

Thor es un personaje extremadamente poderoso. Tan poderoso que muchas veces está enfrentándose con seres cósmicos milenarios, antiguas profecías, imperios galácticos y otros dioses. De esta forma, cuando pelea junto a Los Vengadores es uno de los elementos que equilibra la balanza de las fuerzas terrestres, haciendo posible que la humanidad sobreviva a eventos como una invasión alienígena. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, porque su atención por la raza humana hace que sus enemigos intenten hacerlo daño a través de la Tierra. P

or todo esto es un elemento fundamental del Universo Marvel, sobre todo porque abre la puerta a unos elementos mitológicos que sin Thor, los asgardianos y los 9 planos del Árbol de la Vida Igddrassil jamás hubieran llegado a las páginas de un cómic.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.