,

The Punisher: El justiciero que los mata bien muertos

Frank Castle

¿Quién es Punisher?

Frank Castle nace en el barrio neoyorquino de Queens, descendiente de una familia de inmigrantes italianos. Se alistó en los marines y rápidamente fue ascendiendo hasta el rango de capitán. El mayor conflicto bélico en el que participó fue en la guerra de Vietnam como francotirador, siendo el único superviviente de su pelotón. Por su actuación y valor en la guerra se le conceden más de 20 medallas, entre ellas varios Corazones Púrpura y Medalla al Honor, la más alta distinción ejército.

Tras la contienda, vuelve a casa con su esposa María y sus dos hijos. Sin embargo, mientras paseaban por Central Park, son testigos involuntarios de un asesinato de la mafia y los gángsters abren fuego contra ellos para evitar testigos. Aunque Frank logra sobrevivir, su familia no, y esto lo traumatiza y lo convierte en el Castigador –o The Punisher–.

Jura vengar a su familia y acabar no sólo con los que la han matado, sino con todos aquellos criminales que pongan en riesgo a familias como la suya. Y cuando El Castigador jura acabar con alguien, lo hace con las armas de fuego más avanzadas y de forma definitiva. Esto hace que no sea precisamente aceptado por la comunidad heroica, pero sobra decir que le importa bien poco.

Su cruzada es muy personal y solitaria y no tiene previsto retirarse nunca. Y menos aún, dejarse amedrentar por los que se creen mejores que él por no matar a sus enemigos, o por la multitud de mafiosos que le temen o que querrían contratarlo. Puede que esté en el lado equivocado de la ley, pero su brújula moral tiene muy claro lo que está bien y lo que está mal.

Personalidad de Punisher

Frank Castle es un hombre perturbado por las cosas que ha visto y que que ha sufrido en sus propias carnes. Tras una vida dedicada al servicio militar, ve como una traición el ver morir a su familia en su propio hogar. Por ello, llega a la conclusión de que se halla inmerso en una guerra sin fin contra el crimen, lo que le hace comportarse como si estuviera constantemente en el campo de batalla. Frío, calculador y despiadado es muy inteligente y racional y aunque algunos lo tachen de loco es algo mucho peor, un fanático. No busca proteger a nadie sino aniquilar a sus enemigos, simple y llanamente, porque los odia.

Amigos y enemigos de Punisher

Como no puede ser de otra forma, la calavera del pecho de Frank es temida por sus enemigos, pero despreciada por los que podrían ser sus amigos. Ha tenido encontronazos con Spider-Man, Daredevil o Capitán América y, aunque ha colaborado con ellos y con los X-Men –especialmente con Rondador Nocturno– todos le tienen cierto recelo, pues lo consideran algo inestable y no están de acuerdo con sus métodos.

Aun así, ha rescatado a Mary Jane, la esposa de Spider–Man, cuando fue secuestrada por supremacistas blancos. También intentó detener a Norman Osborn cuando se hizo con el control de los Vengadores, y persiguió a Kingpin y su organización criminal hasta casi destruirlo, lo que demuestra que, al final del día, es uno de los buenos.

Punisher en el Universo Cinemático de Marvel

El Castigador es un personaje que, de entrada, se presta bastante bien a una adaptación cinematográfica. Un tío duro experto en el uso de todo tipo de armas de fuego, ex–militar, encaja dentro del estereotipo de héroe de acción que triunfan en Hollywood. Y así fue que en 2004 se estrenó El Castigador, con Thomas Jane como Frank Castle y John Travolta como el villano Howard Saint. Aunque fue un fracaso tanto en crítica como en taquilla, lo cierto es que se ha convertido en casi una película de culto y en una máquina de producir memes. Aunque no del todo fiel a los cómics, algunas de sus imágenes son realmente memorables y hacen justicia al personaje.

De todos modos, al Castigador se le ha dado una segunda oportunidad de brillar junto a Daredevil y Elektra en la segunda temporada de Daredevil en Netflix. ¡Y vaya si la ha aprovechado! Es uno de los highlights de la temporada, y la actuación de Jon Bernthal es una de las más fieles, trabajadas y exitosas de todo el Universo Cinemático de Marvel.

Tanto es así que, aunque no vaya a aparecer en Los Defensores, en invierno de 2017 tendremos la oportunidad de disfrutar de la serie The Punisher con la aparición de personajes icónicos, como Microchip, acompañándole.Será más que interesante ver cómo Netflix nos permite profundizar en esta guerra de un solo hombre contra el crimen organizado.

¿Qué poderes tiene Punisher?

Frank Castle no tiene poderes, ni falta que le hace. Simplemente tiene la convicción y la frialdad necesaria para hacer lo que él considera que se tiene que hacer. Evidentemente, su entrenamiento como Black Op del ejército de los Estados Unidos le ayuda a ser tremendamente efectivo con cualquier tipo de arma. Probablemente lo único sobrehumano de The Punisher sea su fuerza de voluntad, que le hace ser capaz de sobreponerse a heridas y otras adversidades para cumplir con sus objetivos… para desgracia de sus objetivos.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Punisher

Los mata bien muertos

Hay una frase de la segunda temporada de Daredevil que resume perfectamente el Ethos del personaje. “Cuando tú los derribas se levantan, pero cuando yo los derribo se quedan donde están”. En un universo repleto de superhéroes que, sin embargo, dejan una y otra vez que los villanos escapen de un modo u otro, es necesaria la presencia de un antihéroe como Frank. The Punisher pone de manifiesto esa contradicción entre salvar el mundo y permitir que el mundo vuelva a estar en peligro.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.