,

Thanos: El villano más peligroso del universo

¿Quién es Thanos?

Thanos es el último de su raza, los Eternos de Titan. Por ser una criatura única y de poder inconmensurable, forma parte del exclusivo club de los Ancianos del Universo. Thanos es un extraño para su gente pues nace con la piel púrpura y arrugada, y muestra síntomas de mutación genética. Esto hace que sea apartado por los suyos y que crezca en él el odio y una inusitada obsesión con la muerte. Tanto es así que roba una nave de su padre y recluta a mercenarios en sistemas solares vecinos para volver como conquistador y bombardear su ciudad con explosivos nucleares.

Quizás atraída por esta predisposición al genocidio, la Muerte se encarna en una mujer y se convierte en la compañera de Thanos, lo que se convierte en un círculo vicioso de resultados desastrosos para el universo. Para ser digno de su compañía, Thanos se propone conseguir más y más poder, lo que le pone bajo la pista de las Gemas del Infinito, en concreto el Teseracto, que le concede poderes divinos… Como no podía ser de otra manera, es derrotado por los Vengadores y el Capitán Marvel (y, tal y como temía, es abandonado por la Muerte).

Aun así, los destinos de la Muerte, Thanos y las Gemas del Infinito están constantemente entrelazadas. Thanos desarrolla múltiples estrategias para hacerse con ellas y forja un Guantelete –El Guantelete del Infinito– para albergar todas las piedras. Con él extermina a la mitad de la población del Universo, aunque lo cierto es que la mayoría de sus planes son tan grandiosos y afectan a tantas vidas y superhéroes que suelen tener un conveniente botón de reset.

En alguna ocasión, sin embargo, también ha colaborada con la comunidad superheroica en pos del bien común, cuando la existencia en sí del universo se ve amenazada. Al fin y al cabo, para que exista la muerte tiene que existir la vida… y si algo es seguro es que Thanos no quiere vivir en un universo en el que no pueda matar pero, sobre todo, en el que no pueda estar con la Muerte.

La personalidad de Thanos

El origen del nombre de Thanos viene directamente de Tánatos, dios griego de la muerte, y este personaje es digno de ese nombre. Ha segado sin remordimientos billones de vidas y hace todo lo que puede no sólo para ser malo, sino también para aparentarlo. Lo cierto es que disfruta con su aproximación nihilista a la muerte y a la destrucción y prefiere ser temido a ser amado. Aunque claro, ser temido y ser amado por la Muerte, probablemente sea lo mismo.

Amigos y enemigos de Thanos

No se puede decir que Thanos tenga amigos. Como mucho, tiene tontos útiles a su alrededor o gente a la que manipula para que hagan lo que él quiere, aunque sea sin querer.

Se podría decir que el resto de Ancianos del Universo, como el Gran Maestro, el Coleccionista o Ego, son sus amigos pero, realmente, todos ellos son demasiado individualistas. Enemigos sí que tiene más de uno –y más de mil– pero su gran archienemigo es Adam Warlock, especialmente sus encarnaciones en forma de Magus y la Diosa. Precisamente para acabar con ambos tuvo que trabajar junto a Adam Warlock y al resto de Guardianes del Infinito, como Gamora, Drax o Pip el Troll, con los que también tiene mucha historia. Por último, cabe señalar que su mayor amenaza fue la invasión del cancerverso –¡una dimensión sin muerte!– que quería asimilar nuestro universo y al que se enfrentó con la ayuda de Nova y de los Guardianes de la Galaxia.

Thanos en el Universo Cinemático de Marvel

Un héroe sólo es un gran héroe en la medida en la que su enemigo es un gran villano. No se puede entender a Batman sin el Joker ni al Capitán América sin Cráneo Rojo o el Barón Helmut Zemo. Ahora bien, ¿Qué pasa cuando necesitas un enemigo que ponga en riesgo y sea capaz de enfrentarse a todos los héroes del Universo Cinemático de Marvel? Pues lo que pasa es Thanos, un ser lo suficientemente amenazador como para poner en jaque a Los Vengadores, Los Guardianes de la Galaxia, al Hechicero Supremo y al Rey de Wakanda y muchos más.

Es posible que cuando su trono se giró en la escena post-créditos de Los Vengadores solo los más expertos supieran quién era, pero su sonrisa ya presagiaba que tenía un plan. La aparición más extensa del personaje interpretado por Josh Brolin en Guardianes de la Galaxia sirvió para cimentar esa figura amenazadora que se cierne sobre la Tierra. Sin embargo, el momento definitivo y que verdaderamente pone de manifiesto la tormenta que viene es la escena post-créditos de Vengadores: Era de Ultron. Si Thanos dice “Tendré que hacerlo yo mismo” mientras coge el guantelete destinado a albergar todas y cada una de las Gemas del Infinito… bueno… supongo que la visión de Tony Stark con todos los héroes moribundos y la Tierra a punto de ser destruida está cada vez más cerca.

La tensión ha ido creciendo película tras película, con pequeñas apariciones, referencias y escenas post-créditos, pero los pocos pero suculentos mensajes que llegan desde el set de rodaje invitan a pensar que Vengadores: Guerra del Infinito (2018), será un “Thanos contra todos” de dimensiones épicas y, sobre todo, todo lo que esperamos los fans… y mucho más. Se juega mucho Marvel con esta película, que ha de demostrar lo acertado de tener una colección completa de películas interconectadas entre sí. Solo si la conclusión es satisfactoria podrán llevar a cabo un plan de películas que va más allá de 2030.

¿Qué poderes tiene Thanos?

Decir que Thanos es un ser con poderes de nivel cósmico, capaz de ser una amenaza Universal para la realidad en sí misma es, a pesar de todo, quedarse corto. Al ser uno de los Ancianos del Universo, es inmortal, sin peros, más aún si tenemos en cuenta su relación especial con la muerte.

Él ya de por sí, por su propia fisiología y por las alteraciones biónicas a las que se ha sometido a sí mismo, es prácticamente invulnerable. Por si acaso, también se regenera  y es extremadamente fuerte. Se teletransporta a voluntad, es telepático y puede manipular la materia a nivel atómico. Además, tiene acceso a la tecnología más avanzada y, de vez en cuando, consigue reunir una o más Gemas del Infinito que multiplican –¿infinitamente?– sus poderes.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Thanos

El Novio de la Muerte

No es descabellado decir que Thanos está en el selecto grupo de villanos más poderosos del Universo Marvel. Entre sus poderes apocalípticos, su megalómana ambición por conquistar el Universo, su insana obsesión por la Tierra y su constante manía de jugar con objetos de poder primigenio, bien podría destruir la realidad un día de estos. A voluntad o por accidente.

Thanos representa el Poder en su forma más pura y cómo éste puede llevar a alguien a obsesionarse con lo único que no puede controlar, la Muerte. Volviendo la vista atrás, no sorprende la elección del gigante púrpura como la amenaza constante sobre todo el Universo Cinemático de Marvel.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.