, ,

Surtur: el demonio inmortal, líder de los gigantes de fuego



¿Quien es Surtur?

Surtur es un ser extradimensional proveniente de la dimensión de Musphelheim y uno de los inmortales más antiguos que pueblan la mitología nórdica. El gigante de fuego y llamas es, junto al demonio de hielo Ymir, enemigo jurado de todos los Asgardianos y, en concreto, de Odín y de Thor a quienes, siendo más jóvenes y menos poderosos, no consigue derrotar definitivamente. Sus destinos están ligados desde la fundación de Asgard y las primeras guerras de conquista de Odín a las que Surtur siempre se opuso con sus huestes hasta el final de la misma ciudad celestial ya que esta profetizado la participación crucial de Surtur en el Ragnarok, el apocalipsis en la mitología nórdica. Y vaya si lo ha intentado. Ha lanzado sus hordas de demonios contra las murallas de la ciudad, ha cruzado él mismo el Bifrost para ser derrotado por Loki, Thor y Odín –aunque consiguió acabar con Odín– e incluso a utilizado estratagemas y ardides para intentar atravesar con su espada el centro de Asgard y así destruirla, sin haberlo logrado nunca por completo.

Quien es Surtur

La obsesión de Surtur por cumplir con su destino le ha llevado a atacar la Tierra en incontables ocasiones, pero también ha sido derrotado y aparentemente destruido también en incontables ocasiones. Aun así, como una llama de la que siempre quedan las cenizas, ha sido capaz de resurgir, escapando de las prisiones a las que ha sido condenado –un asteroide o el interior de la propia Tierra, dando lugar al Infierno–, reforjando su espada del Crepúsculo o engañando a ingenuos humanos. Además, no le tiembla el pulso a la hora de negociar con otros poderes del Universo o con el propio Loki, si eso le acerca más a su objetivo de destruir definitivamente Asgard.

La personalidad de Surtur

Surtur tiene una personalidad bastante simple ya que no se le puede pedir demasiada complejidad moral a un ser inherentemente malo y que, básicamente, es una de las muchas encarnaciones del demonio que podemos encontrar entre las páginas de Marvel. Su obsesión por la destrucción de Asgard y por ver arder en una llama eterna todo el universo no da lugar a equívocos y su uso despiadado de sus esbirros tampoco. Su voluntad es la única que existe y su arrogancia emana de su enorme poder, aunque eso le haga exponerse torpemente a sus enemigos.

La personalidad de Surtur

Amigos y Enemigos de Surtur

Surtur no tiene amigos y pocas veces aliados dignos de mención. Al fin y al cabo, una fuerza arrasadora no deja demasiado a su paso para los demás. Como señor de Musphelheim, dirige a sus hordas y por su origen tiene una afinidad especial con el gigante de hielo Ymir, pero eso no hace que también se haya enfrentado a él. Su único vasallo fiel y leal es Leah, que actúa como heraldo mano derecha suya. En alguna ocasión, ha mostrado predisposición a pactar con Loki, pero no suelen acabar del todo bien.

Surtur amigos y enemigos

Esto se debe a que, realmente, los miembros de la familia real Asgardiana son sus verdaderos enemigos acérrimos. Odín, Thor y, cuando las circunstancias así lo dictan Loki, se interponen siempre en su plan de destruir Asgard. Aun así, también se ha enfrentado a Beta Ray Bill, ya que intentó conquistar su planeta, Krobin, o a otros héroes asgardianos como Heimdall o los Tres Guerreros.

Surtur en el Universo Cinemático de Marvel

Surtur aparece por primera vez en los instantes iniciales de Thor: Ragnarok, de Taika Waititi, una película inesperada y arriesgada a la par de exitosa que utiliza al gigante de fuego de una forma sorprendente y sorprendentemente efectiva. Son esos primeros compases, en los que un Thor –Chris Hemsworth– aparentemente capturado por Surtur –a quien le pone voz el veterano doblador Clancy Brown– consigue derrotarlo a él y a sus esbirros con facilidad, los que establecen el tono de comedia absurda y desenfadada del que hace gala la película. Para ello, presentan a Surtur como un ser al que no se puede tomar en serio porque no parece demasiado fuerte en comparación con Thor, por más que hable constantemente de cómo está destinado a destruir Asgard una vez sea capaz de alcanzar la llama sagrada que arde en su centro. Por ello, cuando Thor lo derrota y lleva su cráneo/casco de vuelta a Asgard no parece que merezca un segundo pensamiento, más todavía cuando Hela –Cate Blanchett– parece una enemiga mucho más amenazadora.



Es ahí donde, como en muchas otras partes de un film con personajes como Hulk –Mark Ruffalo– o Valkyria –Tessa Thompson–, Thor: Ragnarok demuestra que es una película muy a tener en cuenta dentro del Universo Cinemático de Marvel porque lo que parecía poco más que un prólogo acaba siendo definitivo en la batalla final. Como Loki –Tom Hiddleston– Thor y Valkyria no son capaces de detener a Hela, deciden evacuar Asgard y resucitar a Surtur que, al entrar en contacto con la llama sagrada, recobra todo su poder convirtiéndose en un enorme gigante que cumple con su profecía: destruir Asgard e iniciar el Ragnarok. Y de paso, se lleva por delante a Hela y nos ofrece una de las imágenes más bellas de la película, con Hulk saltando a enfrentarse a él. Sin lugar a dudas, un gran uso en la gran pantalla de un personaje que, siendo menor en los cómics, no deja de ser una constante en las páginas de los cómics sobre el dios nórdico.

¿Que poderes tiene Surtur?

Los poderes de Surtur son realmente enormes y a la altura de pocos seres en el Universo Marvel cuando los desata en plenitud. Su fuego es el equivalente al de cientos de soles ardiendo a la vez mientras que su tamaño se puede elevar cientos de metros sobre el suelo. Todo esto, le confieren una fuerza y resistencia sobrehumana que, sin embargo, suelen verse truncadas porque no es que sea, sirva la broma, brillante. Por ello, aunque en el cuerpo a cuerpo sea casi imposible vencerle –más aún con su espada del Crepúsculo, capaz de romper las barreras entre dimensiones– se puede maniobrar para ser más listo que él.

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre Surtur

El demonio de Asgard

Surtur es la encarnación del fuego, la destrucción y, de algún modo, la entropía, en el panteón mitológico nórdico y encarna exactamente lo mismo en los cómics de Marvel. Convertir a los dioses y seres mitológicos en personajes de cómic es, sin lugar a dudas, uno de los mayores aciertos de la casa de las ideas y Surtur es una muestra de lo rico que puede ser beber de fuentes tan antiguas.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.