, , ,

La Mujer Invisible

Sue Storm



¿Quién es Sue Storm?

Susan “Sue” Storm, alias “La Mujer Invisible” es uno de los personajes más antiguos creados por Stan Lee y Jack Kirby al formar parte de Los 4 Fantásticos. Tras vivir una infancia sin contratiempos junto a su hermano Johnny su vida se ve truncada por la muerte de su madre Mary en un accidente de tráfico. No sólo porque se quedan huérfanos de madre sino porque su padre, el Dr. Franklin no consigue salvarla y el fracaso le hace darse a la bebida y el juego. Por ello, tanto Susan como Johnny se van a vivir con su tía, que regenta una residencia de estudiantes. Allí conocerá a un joven científico Reed Richards que se convertirá en algo más que el amor de su vida. El proyecto vital de Reed consistía en construir una nave experimental que superara la tecnología de su tiempo y, para conseguir más financiación decide hacer un viaje inaugural con el prototipo acompañado de Sue, su hermano Johnny Storm y el mejor amigo Richards, Ben Grimm. Sin embargo, y a pesar de que la nave es todo un éxito se olvida de protegerla frente a la radiación lo que unido a una inesperada y poderosa llamarada solar les expone a una cantidad inmensa de rayos cósmicos. Este suceso les otorga poderes a todos ellos y les une de una forma que va incluso más allá de la familia, formando Los 4 Fantásticos.

Esto no quiere decir que la vida dentro del equipo sea sencilla, en absoluto. De hecho, Sue es en muchas ocasiones el pegamento de unos 4 Fantásticos que han de adaptarse a sus nuevos poderes y responsabilidades desde el remozado edifico Baxter. En más de una ocasión surgen disputas que amenazan con separar al grupo y aunque el amor que se profesan ella y Reed es puro y real, las tensiones a las que se ven sometidos hacen que su relación sufra especialmente. Por ejemplo, Reed se vio obligado a experimentar con su hijo Franklin para evitar que sus enormes e incontrolables poderes acabaran con el Sistema Solar lo que hizo que Sue se llevara al niño o, por ejemplo, durante Guerra Civil Susan no entendió como Reed se puso del lado de Tony Stark y se vio obligada a abandonarle. Aun así, tanto ella el cómo Johnny, Ben y el propio Reed acaban siempre encontrando el camino de vuelta a casa y por más situaciones peliagudas por las que hallan pasado siguen y seguirán siendo una familia.

La personalidad de Sue Storm

Sue es una líder nata, aunque, como sus propios poderes representan, a veces no se la vea lo suficiente. Aunque no es tan brillante como Reed, es lo suficientemente sabia como para guiarle cuando la ciencia le hace perder de vista la ética de sus actuaciones. Además, su pensamiento es pragmático y orientado a la acción. Aunque dado el antiguo origen del personaje está algo encorsetada por estereotipos femeninos de los setenta que la presenta como la presencia maternal del equipo, ha demostrado salirse de los tópicos al actuar de forma decidida e independiente a Reed en infinidad de ocasiones.

Amigos y enemigos de Sue Storm

Tal y como he mencionado anteriormente, las relaciones entre los miembros de los 4 Fantásticos son más estrechas si cabe al adquirir sus poderes y Susan tiene una relación especial con cada uno de ellos. Es la brújula de Reed y la madre que nunca pudo disfrutar Johnny, educándolo cuando se comporta como el joven alocado que es, mientras que par Ben es una amiga sincera que no se preocupa de su aspecto. Además, Susan es una personalidad muy respetada en la comunidad superheroica por su convicción y su capacidad para empatizar con todos. En cuanto a sus enemigos, Annihilus tiene una fijación especial por su hijo Franklin lo que hace que se ha haya enfrentado a él mientras que ha sido capital en los constantes enfrentamientos de Los 4 Fantásticos con villanos tan emblemáticos como Galactus o el siempre presente Dr. Muerte.

Sue Storm en el Universo Cinemático de Marvel

La historia de las adaptaciones al cine de los 4 Fantásticos es, como mínimo, una deshonra hacia unos personajes tanto o más icónicos que Los Vengadores o Los X-Men. En 2005 y al hilo del éxito de películas como Spider-Man o X-Men se estrenó Los 4 Fantásticos, dirigida por Tim Story, que contaba la historia de origen de los personajes y Dr. Muerte y una secuela en 2007 en la que hacían acto de aparición tanto Estela Plateado como Galactus. Aunque comercialmente no fueron un fracaso estrepitoso las críticas y los fans consideraron que la adaptación no era digna de unos personajes que, por otra parte estaban interpretados por actores tan conocidos como Chris Evans –Johnny Storm–, que más tarde sería Capitán América en el Universo Cinemático de Marvel o Jessica Alba en el caso de Sue Storm. Dado que los fans no estaban por la labor de ser indulgentes, la Fox, que posee los derechos, dejó dormir a la franquicia durante casi diez años. Sin embargo, como estaban obligados a producir películas si querían mantener unos derechos cada vez más valiosos por el crecimiento de las franquicias Marvel decidieron hacer un reboot.



Dirigido por Josh Trank, que acababa de llegar al éxito con su cinta Chronicle, el reboot de 2015 fue un fracaso aun mayor tanto de crítica como económico en gran parte por los problemas que dio el inexperto productor durante el proceso de producción. De nuevo, había talento en el film con Miles Teller haciendo de Reed Richards, Kate Mara como Sue Storm y Michael B. Jordan –que será Killmonger en Pantera Negra– como Johnny Storm pero una historia demasiado edgy que buscaba anclar a los personajes en la realidad convirtieron a la película en el bluff del vereno, costándole al director su carrera. Al final, la mejor película sobre una familia de superhéroes seguirá siendo la película de Pixar Los Increíbles, a no ser que Marvel Studios consiga recuperar los derechos de Los 4 Fantásticos. Todo es posible.

¿Qué poderes tiene Sue Storm?

Los poderes de Susan a raíz de su exposición a la radiación cósmica le permiten manipular la energía cósmica a su alrededor para conseguir distintos resultados. Su poder más conocido es su capacidad para volverse invisible al impedir que la luz se refleje sobre ella o sobre otros objetos a su elección.

Por otro lado, también es capaz de crear barreras y escudos psiónicos, así como ondas de shock que afectan a los centros nervioso de sus enemigos. Sus fuerzas están limitadas únicamente por su reserva de energía, y no es habitual que utilice sus poderes al máximo a no ser que no haya otra opción.

  • 7.5/10
    Inteligencia - 7.5/10
  • 7/10
    Fuerza - 7/10
  • 8.5/10
    Resistencia - 8.5/10
  • 8/10
    Destreza - 8/10
  • 8/10
    Ataque a distancia - 8/10
7.8/10

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Sue Storm

La mujer no tan invisible

Susan Storm es una de las primeras superheroínas del Universo Marvel y ha servido de punto de referencia para muchos otros personajes femenino del Universo Marvel. Por ello, y aunque sus poderes la oculten, su impronta es muy visible tanto en sus compañeros de Los 4 Fantásticos, como en la comunidad superheroica en general. La Mujer Fantástica o Invsible es la responsable de abrir camino y hacer que los personajes femeninos no se quedaran sólo en un estereotipo.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.