,

Steel Serpent

Davos

¿Quién es Steel Serpent?

Davos estaba llamado a ser el heredero del Iron Fist, una de la Armas Inmortales que protegen las ciudades celestiales. Hijo de Lei-Kung, apodado Steel Serpent, el mejor maestro de artes marciales de todo K’un-Lun y encargado de formar al futuro Iron Fist protector de la ciudad, Davos se entrena duro para estar a la altura de un destino que considera que le corresponde por derecho. Sin embargo, el hijo de Yu-Ti, gobernante de la ciudad, Wendell le derrota con creces en combate singular y se hace con el derecho de retar el dragón Shou-Lao y conseguir el poder del Iron Fist. Cegado por el orgullo y la ambición, Davos decide retar igualmente al dragón. Lamentablemente, si los ancianos dicen que no estás preparado es que no estás preparado y Shou-Lao lo derrota sin contemplaciones, dejándole además una buena cicatriz a la altura del ojo y el exilio de K’un-Lun. Por si esto fuera poco, Wendell renuncia a su derecho y será su sobrino Daniel Rand quien, tras ser rescatado de un accidente de avión por los monjes y entrenarse durante años, consiga derrotar al dragón y hacerse con el poder del Iron Fist.

Durante mucho tiempo está obsesionado con matar a Danny y hacerse con el poder del Iron Fist. Tanto es así que, con la involuntaria ayuda de Spider-Man que interviene en la pelea sin saber muy bien lo que está ocurriendo, consigue arrebatarle los poderes al Iron Fist en su enésimo intento. Sin embargo, poco después Danny vuelve a por una revancha y Davos no es capaz de controlar el poder que lo consume y lo mata. No acaba ahí su historia porque uno de los Ancianos del Universo, el Contemplador, recoge las almas de los Iron Fist muertos y los reúne en la Gema Anómala. Tras escapar de la gema, la Grulla Madre, señora de la Ciudad Celestial de K’Un-Zei, le recluta y le otorga poderes similares a los de Iron Fist al convertirse en el Paladín Grulla pero prefiere heredar el título de su padre. El convertirse por fin en una de las Almas Inmortales calma un poco Davos pero eso no hace que no siga guardando un profundo rencor hacia Danny, su padre y Yu-Ti y así lo demuestra cada vez que se cruzan.

La personalidad de Steel Serpent

Toda la vida entrenándose para cumplir su destino como protector de K’un-Lun para que este le sea arrebatado en el último momento por un extranjero que no lo merece. Así es como ve la vida Davos, de forma altiva, arrogante y entendiendo siempre que el universo le ha faltado al respeto. Siempre tiene razón y sus acciones y motivaciones son siempre las correctas. Es cierto que hace falta mucha determinación para perseguir la venganza como lo hace él, pero también demasiado odio lo que le hace actuar de forma precipitada y torpe en ocasiones. Aun así, respeta los códigos de honor y las tradiciones asentarles de su ciudad.

Amigos y enemigos de Steel Serpent

Una persona como Davos no puede tener muchos amigos y es más un lobo solitario. Como mucho, se puede regir por la máxima: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo” De este modo se ha aliado con Joy y Ward Meachum quienes pugnan con Danny para arrebatarles su empresa o con la misma Hydra, para acabar con Orson Randall y así cumplir la promesa hecha a la Madre Grulla a cambio de sus poderes. Por otro lado, es cierto que siente una afinidad especial hacia las otras Armas Inmortales, como La Bella Hija del Tigre o el Príncipe de los Huérfanos pero el haberse sentido humillado y traicionado en su búsqueda del Iron Fist siempre acaba superando cualquier sentimiento positivo. No es de extrañar, por lo tanto, que sus enemigos más encarnados sean Lei-Kung, Yu-Ti y Iron Fist y amigos suyos como Coleen Wing o Misty Knight.

Steel Serpent en el Universo Cinemático de Marvel

Cuando Netflix anunció la producción de cuatro series distintas dentro del Universo Cinemático de Marvel basadas en Los Defensores, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist estuvo claro desde el principio que la más difícil de adaptar era, sin lugar a dudas, Iron Fist. Netflix es moderno y atrevido pero como enfocar una serie basada en un ninja místico cuyo poder reside en la manipulación del chi y en su puño mágico es cuanto menos complejo y así ha sido que, por ahora, es la serie más floja de todas ellas. Lo que sí que estaba claro era que, necesariamente, Steel Serpent haría su aparición en la misma porque es imposible entender a Danny Rand sin la contrapartida que supone Davos, corrompido por el poder que Danny si sabe gestionar.

Sin embargo, lo que resultó sorprendente fue lo rápido que empezaron a hacer referencias al personaje porque ya en la primera temporada de Daredevil, la heroína que mueven los esbirros de Madame Gao por las calles de Hell’s Kitchen tiene el símbolo que Davos lleva tatuado en el pecho. Tendríamos que esperar dos años, al estreno de Iron Fist para ver a un Davos, interpretado por Sascha Dhawan, primero como mejor amigo de Danny Rand -Finn Jones- durante su entrenamiento, pero también como el primero que se enfrenta a él y le echa en cara que ha dejado su lugar como protector de K’un Lun al volver a la Tierra. Seguro que aún le queda mucho por decir y hacer a Davos en la segunda temporada de Iron Fist tras la destrucción de K’un Lun.

¿Qué poderes tiene Steel Serpent?

Davos está entrenado hasta la extenuación en todas y cada una de las artes marciales conocidas por el hombre y hasta límite de la resistencia humana. Por ello, es capaz de plantar cara al Iron Fist sin ese puño de acero. Con todo, Davos puede manipular el chi de una forma similar, lo que le permite aumentar sus capacidades, curarse y absorber energía e incluso regenerarse su propia mano. Cuando se convierte en el Fénix de Acero gracias Grulla Madre es capaz de lanzar el golpe del fénix, muy similar al Iron Fist pero con el nudillo del índice.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Steel Serpent

La cruz de la moneda

Davos y Danny son la cara y la cruz de la moneda. Mientras uno se encuentra casi por casualidad con un poder ancestral que lo elige a él como su paladín, el otro se cree que ha nacido para ello y se siente traicionado. Mientras Danny es humilde, Davos es orgulloso. Por lo tanto, Davos nos muestra que los poderes místicos del Universo Marvel no siempre recompensan a los más ambiciosos o poderosos sino los que muestran una mayor entrega y sacrificio.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.