, , ,

Starlord: Como Hans Solo, pero acompañado

Peter Quill

¿Quién es Starlord?

Peter Quill es el hijo de la terrícola Meredith y Quill y el rey del Imperio Spartoi J’Son, aunque este abandona la Tierra mucho antes de que nazca. Peter es criado por Meredith a solas, pero, cuando es sólo un adolescente, una nave Badoon ataca su hogar buscando acabar con el heredero de Spartoi. Su madre muere y él escapa por los pelos. Huérfano y traumatizado, va de casa de acogida en casa de acogida. Al alcanzar la mayoría de edad, Lisa Chang, una antigua amiga de su madre y capitana de la primera misión de colonización humana, le consigue un trabajo como mecánico en la NASA ya que siempre se ha visto atraído por las estrellas. Sin embargo, sus problemas con la autoridad hacen que, cuando están a punto de echarlo, robe una nave Kree y escape de la Tierra sin intención de volver.

Claro que, al poco tiempo, su nave falla y acaba en manos de los Saqueadores de Yondu, a los que trata de engañar para robarles la nave. Viendo que no es más que un pobre chico sin hogar, como él, Yondu lo acoge entre sus piratas y Peter decide que no va a aprender más en ningún otro lado. Tras algunos años viajando con ellos, vuelve a marcharse en busca de aventuras y, por fin, conoce a J’son, su padre. Éste quiere que Peter coja el sitio que le corresponde al lado de su padre como Starlord y heredero del Imperio Spartoi, ayudándole en su conquista galáctica. Evidentemente, Peter rechaza la oferta porque ser un príncipe no encaja precisamente con su personalidad, algo que no acaba de gustarle a J’son, pero se queda con el nombre de Starlord porque le gusta como suena.

A partir de este momento Peter estará allí donde la gente corriente de la galaxia necesite ayuda y enfrentándose, sobre todo, a grandes imperios que intentan dominarlo todo. Es en estas batallas (contra Annihilus primero y más tarde contra el Imperio Phalanx de Ultron), en las que conoce al resto de Guardianes de la Galaxia, el grupo que funda y lidera. Junto a ellos viajara al futuro y a universos paralelos como el Cancerverso, donde no existe la muerte. Incluso, cuando llegue el momento, serán ellos los que le ayudarán a ser rey de Spartax, capital de los Spartoi. Uno no puede huir eternamente de su destino, por más que Peter lo intente.

La personalidad de Starlord

Peter Quill es un rebelde, muchas veces con causa. No respeta la autoridad y no aceptará nada que se le imponga, aunque sea mejor para él. Aunque en ocasiones pueda parecer egoísta y centrado en sí mismo, nunca dejará que nadie sufra por su culpa y, menos aún, dejará a algún compañero atrás. Starlord es algo vanidoso y muy seguro de sí mismo y sus capacidades, tanto que a veces se pone innecesariamente en riesgo. Sin embargo, también es bastante despreocupado y risueño, por lo que no suele molestarle lo más mínimo.

Es verdad que la muerte de su madre le afecta mucho y le deja un vacío en su interior que intenta llenar con recuerdos de su infancia y le hace algo inepto a la hora de mantener relaciones interpersonales fuertes. Con todo, Peter hace siempre lo correcto, aunque sea de una forma poco ortodoxa.

Amigos y Enemigos de Starlord

El carácter nómada de Peter ha hecho que se haya cruzado con su buena ración de amigos y enemigos. Entre sus amigos destacan el resto de Guardianes de la Galaxia, Gamora, Drax, Groot, Mantis y Rocket, pero también se ha relacionado mucho con los X-Men, con quienes han vivido bastantes aventuras galácticas. De hecho, una de las parejas más estables de Peter y con la que se llega a casar es la mutante Kitty Pryde.

Por último, habría que señalar también su relación con los Vengadores, junto a los que combate en múltiples ocasiones, especialmente un Iron-Man que viaja junto a los Guardianes durante un tiempo, Yondu, quien es más padre que su padre, J’Son, y Nova Prime.

Enemigos, evidentemente, también tiene unos cuantos. No puedes ser un héroe galáctico sin haberte enfrentado unas cuantas veces a Thanos o al Imperio Sh’iar. Por otro lado, su aversión hacia la autoridad hace que, más de una vez, J’son haya sido el antagonista de sus aventuras. Por útlimo, cabe destacar la defensa que hacen los Guardianes frente a la invasión del Cancerverso –un universo donde la muerte no existe– que pretendía controlar toda la realidad.

Universo Cinemático de Marvel Starlord

Que Marvel acierta con los castings es una verdad como un templo, pero la historia de cómo Chris Pratt se convirtió en Peter Quill refleja a la perfección el gran trabajo de Sarah Finn al frente del casting en el MCU. Hasta cinco veces le propuso Sarah a James Gunn el elegir a Chris Pratt como Starlord, pero James no quería ni que fuera al casting. Aun así, Sarah lo llevó al casting y el director se enfadó mucho al ver un nombre que él consideraba una pérdida de tiempo. No le duró mucho el enfado, porque bastaron pocos minutos para que se convenciera de que Chris Pratt había nacido para hacer ese papel.

No es una exageración decir que una gran parte del éxito de Guardianes de la Galaxia es responsabilidad de la brillante actuación de Chris Pratt como Starlord, aunque Groot –Vin Diesel– o Drax –Dave Bautista– tampoco se quedan atrás. La presentación del universo cósmico de Marvel fue una sorpresa, pero el éxito en críticas y públicos que está teniendo Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ya no debería sorprender a nadie. A la receta de la primera película le añadimos nuevos actores consagrados como Kurt Russel –Ego– o Sylverster Stallone –Stakar–; se redobla la apuesta por la estética y la música de los años 80 y se cuenta con una historia más pulida y sentimental. Todo esto resulta en un producto final que es un firme competidor al trono a mejor película de Marvel de toda la historia.

Veremos que ocurre cuando Starlord y compañía se unan al resto de superhéores en Vengadores, Guerra del Infinito.

¿Qué poderes tiene Starlord?

Los poderes de Peter –al menos en los cómics sí que tiene algunos– provienen de su fisiología medio Spartoi. Esta raza alienígena es muy parecida a los humanos en su aspecto, pero se parecen más a los espartanos en cuanto a su culto al físico. Es por ello que Peter goza de resistencia, agilidad y fuerza por encima de la media humana pudiendo aguantar varios disparos y seguir luchando o vencer a enemigos aparentemente más fuertes que él. Si decidiera entrenarse físicamente podría llegar a ser más fuerte que cualquier humano, pero no parece probable. Además de esto, Starlord es un piloto brillante, un tirador entrenado y un gran líder y estratega.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Starlord

Han Solo, pero acompañado

Los paralelismos entre Han Solo y Peter Quill son muchos y sus personalidades son extremadamente parecidas. Ambos son vaqueros espaciales y héroes inesperados, que hacen lo contrario de lo que es habitual en unos cazarecompensas: preocuparse por algo más que ellos mismos.

Aun así, Peter también destaca por toda la estética 80 de la que hace gala y por ser una brizna menos independiente que Han Solo. Y, sobre todo, por ser mucho –pero mucho– más divertido y optimista.

Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.