, ,

Stakar: Un enrevesado personaje con su papel en el universo

Starhawk

¿Quién es Stakar?

Como muchos de los seres de la parte cósmica del Universo Marvel, la historia de Starhawk o Stakar es bastante enrevesada. Stakar es hijo de los superhéroes galácticos Quasar y Ayesha, pero muy pronto es secuestrado por era y abandonado en el planeta Arcturus IV. Allí, es acogido por unos mutantes, que él cree son sus padres pero que realmente sólo lo están engordando para comérselo. Afortunadamente, es hallado por los Reavers, otra raza muy militarista que habita también en el planeta y es adoptado por uno de ellos, Ogord, que lo cría junto a su hija Aleta. Aun así, Stakar no encuentra su sitio en una sociedad marcada por la doctrina militar y decide centrar sus esfuerzos en la arqueología. Es así como encuentra las ruinas de la Ciudad Prohibida y al Dios Halcón.

El encuentro con está deidad primordial al nivel de Galactus o el Vigilante tiene un efecto crucial en su vida. Él y Aleta, por la que ya siente algo más que amor fraternal, son unidos en una misma entidad Starhawk y sólo uno de los dos puede existir al mismo tiempo, mientras que la conciencia del otro permanece en el Limbo. Este evento, abre la puerta además a los recuerdos que Stakar tiene de sus vidas pasadas, ya que constantemente revive su vida en un ciclo sin fin. Esta vida, le llevará a un constante vagar por la galaxia –y por el tiempo– cumpliendo los designios del Dios Halcón y, en muchas ocasiones, protegiendo a la humanidad sin que ésta lo sepa.

Personalidad de Stakar

La personalidad de Stakar es fría y distante, en parte por sus poderes y en parte porque siempre parece saber algo más que los demás. Va y viene sin dar explicaciones a nadie y esto hace que, en ocasiones, sea difícil confiar en él. Ahora bien, si tenemos en cuenta que ha vivido en varias ocasiones su propia vida es probable que esta actitud se deba a que sabe bien lo que va a ocurrir en cada momento. Otro de los puntales que marcan su carácter es su relación con Aleta, ya que cuando no está con ella se vuelve impulsivo y violento y se deja controlar más por su instinto de supervivencia que por su mente.

Amigos y enemigos de Stakar

Stakar es uno de los miembros –primero en las sombras y luego de pleno derecho– originales del primer grupo de Guardianes de la Galaxia, el equipo encargado en el siglo XXX de salvar a la humanidad de la invasión Badoon. Aun así, su relación más fuerte es con Aleta, con la que comparte cuerpo y alma y con la que, en el poco tiempo en el que coexisten, tiene tres hijos.

Sin embargo, es su padre adoptivo Ogord quien más lo persigue, al haberse negado a apoyar la expansión de los Reavers con su poder. De hecho, en sus ansias de hacerse con el poder de Starhawak, controla a sus tres hijos y los enfrenta a su padre, lo que resulta en la muerte de los vástagos.

También busca venganza contra Era por haberle arrebatado de los brazos de sus padres y lo hace junto a su madre Kismet –o Ayesha o Paragon–.

Universo Cinemático de Marvel Stakar

Nada menos que Sylvester Stallone interpreta a Stakar –o Starhawk– en la película Guardianes de la Galaxia Vol.2. Aunque su papel sea poco más que un cameo, sigue la tónica de James Gunn de ir introduciendo poco a poco en su visión de los Guardianes de la Galaxia todas las distintas iteraciones de los Guardianes a lo largo de la historia del Universo Marvel, en concreto en esta película con el mayor protagonismo de Yondu –y su aleta– y la inclusión de Stakar se hace un claro guiño a Guardianes 3000.

Curiosamente, la película lo reune con su madre, interpretada por Elisabeth Debicki. Hará falta o una buena cantidad de efectos especiales, una explicación bastante rocambolesca o que la película sea fiel al ciclo de muerte y renacimiento de Stakar para creernos que Sylvester Stallone es el hijo de alguien. Adaptando un poco su historia, como es habitual en el traslado a la gran pantalla, Stakar es una leyenda dentro de los saqueadores y tendrá que posicionarse ante el motín de la tripulación de Yondu.

Sin embargo, parece seguro que esto no será lo único que veamos del Stakar en el Universo Cinemático de Marvel ya que existen rumores y palabras gente tan importante como Kevin Feige o James Gunn que hablan de un rol pequeño pero crucial para el veterano actor en futuras películas.

¿Qué poderes tiene Stakar?

Stakar tiene el poder de generar luz. Dicho así puede parecer una ridiculez, no parece muy necesario un hombre linterna. Sin embargo, si hablamos de cantidades casi infinitas de luz, de luz curativa, de rayos de luz que actúan con fuerza de choque o la luz con el poder de una supernova, podemos entender porque Stakar es uno de los mortales más poderosos del universo. A esto hay que añadirle una fuerza y resistencia sobrehumanas y su capacidad de volar a velocidades más rápidas que la de la luz y, por lo tanto, viajar en el tiempo por sus propios medios.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Stakar

“Halcón Milenario”

Cuando tienes más de mil personajes en tu haber como es el caso de Marvel y varios centenares de ellos son lo suficientemente importante como para tener toda una biografía y mística detrás, no es raro encontrarte con personajes tan extraños y místicos como trágicos.

Stakar es uno de ellos y su inclusión en Guardianes de la Galaxia Vol.2 muestra que Marvel se atreve a presentar ante la audiencia versiones –aunque algo simplificadas– de sus personajes más complejos y darles el lugar que se merecen. Esperemos habrá la puerta para otros personajes cósmicos necesarios en el UCM con Adam Warlok o Nova que esperamos aparezcan, al menos, la próxima década.

Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.