, , ,

El Soldado de Invierno

Bucky Barnes

¿Quién es el Soldado de Invierno?

Bucky Barnes es uno de los personajes que ha aparecido durante más tiempo en las publicaciones de Marvel. Nacido en 1925, quedó huérfano cuando no era más que un adolescente y se unió a las Fuerzas Armadas en honor a su padre. Allí, en el Campamento Leigh conoció a un Steve Rodgers que acababa de convertirse en Capitán América y se hacen amigos. Bucky acompaña al Capitán en su primera misión contra Cráneo Rojo. De hecho, junto a él llevará a cabo muchas misiones durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, mientras perseguían al barón Zemo hacia el final de la guerra, este les tiende una trampa con un avión cargado de explosivos y Bucky muere en la explosión. O al menos eso parece.

Quien es el soldado de invierno

Al igual que el Capitán, Bucky cae en el helado mar que estaba sobrevolando el avión y queda en animación suspendida, aunque pierde el brazo izquierdo debido a la explosión. Durante la Guerra Fría, su cuerpo es hallado por un submarino soviético y en 1954 es resucitado y, armado con un brazo biónico, y adoctrinado hasta convertirlo en un espía soviético, algo sencillo pues no recuerda nada de su vida anterior. Bajo el nombre de El Soldado de Invierno, Bucky se convierte en un asesino temible durante la Guerra Fría. Por suerte, durante un enfrentamiento con el también resucitado Capitán América, Steve logra usar el Teseracto por el que estaban luchando para devolverle sus recuerdos. Aun así, el remordimiento por todo lo que ha hecho es tan grande que huye y no regresa con los héroes hasta la muerte de Steve, tras la cual él se convierte en el Capitán América hasta el regreso de su amigo. Sin embargo, y a pesar de que Bucky lucha al lado de los héroes en multitud de ocasiones nunca logra quitarse el estigma ni redimirse completamente, no porque no lo acepten, sino porque el mismo no encuentra perdón y siempre teme volver a caer en manos de villanos como Zemo que puedan controlarlo. Por ello, sus aventuras suelen ser en solitario y tratando siempre de acabar con aquellos que lo utilizaron para sus planes.

La personalidad del Soldado de Invierno

Como Bucky Barnes, es un joven de gran corazón, afable y dispuesto a ayudar a los demás y a luchar hasta el final por sus ideales. Sabe que no está a la altura del Capitán América ni de los otros Invasores, pero su esfuerzo y entrega hacen que sea un digno miembro del equipo. Como Soldado de Invierno es sobrio, frío, cruel y despiadado con una determinación casi mecánica en el cumplimiento de sus órdenes. Por último, cuando recupera sus recuerdos, no puede evitar que su personalidad tome un color gris ante el peso que supone saber todo lo que ha hecho, volviéndose tímido y distante.

Personalidad soldado de invierno

Amigos y enemigos del Soldado de Invierno

Además de su profunda relación con Steve Rodgers, del que es prácticamente su hermano, Bucky forma equipo durante la Segunda Guerra Mundial con Namor, Toro y la Antorcha Humana en lo que Churchill llamó los Invasores. Como espía soviético en proceso de redención, tiene una relación especial con la Viuda Negra que ha recorrido el mismo camino y a la que conoció cuando estaba entrenándose en la Habitación Roja. A parte de esto no tiene muchos más amigos y tampoco los busca por miedo a traicionarlos. En cuanto a sus enemigos, tiene una especial enemistad con el Barón Zemo, Cráneo Rojo y Ernim Zola y, en general, todos los villanos que utilizaron la Guerra Mundial y la Guerra Fría para sus propios intereses.

Amigos y enemigos del soldado de invierno

El Soldado de Invierno en el Universo Cinemático de Marvel

Aunque Marvel ha hecho algunos cambios a la historia y apariencia de Bucky en su aparición en los films, lo cierto es que el personaje interpretado por Sebastian Stan es uno de los que mejor se ha trasladado a la gran pantalla, siendo el quid principal de toda la saga de Capitán América. En Capitán América: El primer Vengador, presenciamos la muerte de Bucky, esta vez a manos de Cráneo Rojo. Al igual que en los cómics, el Capitán América –Chris Evans– queda, al final de esa película, sumido en un estado de animación suspendida y, al despertar, descubre que Bucky no había muerto, sino que se ha convertido en El Soldado de Invierno, subtítulo de la segunda película de Capitán América y esta siendo utilizado por Donald Pierce –Robert Redford– para destruir S.H.I.E.L.D. e instaurar un gobierno mundial controlado por Hydra. Aunque parece que Bucky recuerda a Steve, es perseguido por todo el mundo, sobre todo cuando la ONU es atacada en Viena. Qué hacer con Bucky es, precisamente, el detonante de la Guerra Civil entre Iron Man –Robert Downey Jr.– y el Capitán América.

De hecho, el enfrentamiento definitivo entre ambos, buscado desde el inicio por un Zemo –Daniel Brühl– que sólo conserva el nombre del personaje original, se debe a que Bucky mató a los padres de Tony Stark mientras era un espía soviético. Al final, Bucky acaba en Wakanda bajo la protección de Pantera Negra –Chadwick Boseman– pero seguro que no es la última vez que vemos al personaje. Al fin y al cabo, el contrato de Sebastian Stan es de 6 películas, muchas más que un Chris Evans que parece dispuesto a que Steve Rodgers muera en alguna de las siguientes películas. ¿Quién mejor que su mejor amigo, Bucky Barnes, para recoger el escudo y convertirse en el nuevo Capitán América? Ya lo ha hecho en los cómics así que por qué no en la gran pantalla.

¿Qué poderes tiene el Soldado de Invierno

Bucky no tiene ningún poder digno de mención. Al menos no antes de ser alterado biológicamente por el KGB soviético. De hecho, la fórmula empleada con él es muy similar a la usada con el Capitán América, además de haber sido inoculado posteriormente con la fórmula del infinito por Nick Furia, lo que frena su envejecimiento. Además, su brazo biónico muestra fuerza sobrehumana y goza de todas las habilidades que se pueden esperar de un soldado perfecto.

#EnPocasPalabras: Una conclusión del Soldado de Invierno

Dilema Moral

Bucky empieza siendo el compañero del Capitán América para luego convertirse en algo mucho más grande. Todo Batman necesita su Robin y Steve tenía en Bucky su fiel y leal amigo… al que acaba perdiendo. Sin embargo, Marvel acertó enormemente al darle una historia en la que, controlado por los enemigos de la libertad, Bucky fuera un asesino a sueldo planteándole al Capitán la duda de qué hacer con él una vez recupera su ser. ¿Es responsable de sus actos? ¿Existe perdón? ¿Era él si no recordaba quién era? Todo esto queda en manos del lector que debe decidir si está de acuerdo o no con los que quieren condenar a Bucky por lo que hizo o los que quieren perdonarlo como Capitán América.

Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.