,

Robbie Reyes

¿Quién es Robbie Reyes?

Robbie Reyes era un mecánico de poca monta tratando de sobrevivir en Hillrock Heights, un barrio del Este de Los Ángeles, plagado de crímenes violentos y bandas callejeras. De origen hispano, la muerte de sus padres hace que él joven Robbie sea el único responsable de su hermano pequeño todavía adolescente Gabe, que encima sufre una discapacidad motora que le obliga a usar muletas. Sabedor de que su hermano Gabe no está seguro en ese barrió, Robbie decide participar en una carrera de coches callejera en la que el premio son 50.000$. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y, en medio de la carrera, empieza a ser perseguido. Aunque trata de huir, acaba en un callejón sin salida y, al salir del coche, es acribillado por sus perseguidores, los cuales sacan algo del coche que Robbie no sabía ni que estaba allí, porque lo había cogido prestado del taller.

Robbie-Reyes-Comic

Lo inesperado no siempre juega en contra de los héroes y, lo que Robbie ignoraba completamente es que el coche que estaba conduciendo esta poseído por el espíritu de Eli Morrow -que luego resulta que es su tío-, un asesino en serie satánico condenado a vagar por la tierra convertido en algo similar a un Espíritu de Venganza. Con Robbie muerto o moribundo en el suelo, el espíritu lo posee y lo convierte en un Ghost Rider. Se abre entonces un nuevo y tumultuoso camino en la vida de Reyes. En un principio, Eli le ofrece a Robbie la posibilidad de buscar venganza frente a las injusticias del mundo a través de su poder y en comunión con su coche. Se abre entonces un combate sin cuartel entre un Robbie no siempre demasiado convencido de querer ser un justiciero y un Eli con unas ansias de derramar sangre excesivamente grandes.

La personalidad de Robbie Reyes

Realmente, el único objetivo y el único deseo que puebla la mente de Robbie es proveer y cuidar de su hermano Gabe. De hecho, en más de una ocasión ha usado sus poderes como Ghost Rider para vencer fácilmente en carreras callejeras y así no tener que trabajar y poder pasar más tiempo con su hermano. Normalmente es calmado, cuidadoso y muy formal, pero su obsesión por asegurarse una mejor posición social y, sobre todo, su “relación” con su tío Eli le hace tomar decisiones arriesgadas, ilegales o extremadamente violentas.

Amigos y enemigos de Robbie Reyes

Como no parece muy decidido a hacer carrera en el mundo de los superhéroes, Robbie se mantiene bastante aislado del resto de personajes del Universo Marvel, centrado en limpiar su barrio de matones y mafiosos de poca monta. Sin embargo, su conversión en Ghost Rider llama la atención de Johnny Blaze, el Ghost Rider por excelencia del Universo Marvel. El momento en el que Johnny llega a Los Ángeles, Robbie se haya dominado por completo por Eli y es el Ghost Rider original el que le ayuda a volver a hacerse con el control de su propio cuerpo y a gestionar mejor la personalidad parasitaria de Eli. En cuanto enemigos, el más famoso de todos ellos es Mr. Hyde al que derrota cuando establece su operación narcótica en su barrio.

Robbie Reyes Ghost Rider

Robbie Reyes en el Universo Cinemático de Marvel

No sólo en los cines tiene éxito el Universo Cinemático de Marvel, sino que sus ramificaciones en la televisión son cada vez más extensas y más longevas. La primera de las series en debutar fue Agentes de S.H.I.E.L.D. que nació con la vocación de unir las películas y aplacar el hambre de los fans de Marvel entre visitas al cine. Cuatro años después de su estreno y tras haber sufrido la traición de Hydra, la revelación de la existencia de los Inhumanos y la invasión del alienígena Hive, el equipo liderado por Phil Coulson -Clark Gregg- seguirá en antena, al menos, un año más.

En su cuarta temporada, a Quake -Chloe Bennet-, Simmons -Elizabeth Henstridge- o May -Min-ga Wen- se unió Robbie Reyes, interpretado por Gabriel Luna. La inclusión de Ghost Rider en Agentes de S.H.I.E.L.D. fue una grata sorpresa para las fans que vieron, además, como el show alternaba entre la dimensión fantástica y mágica de este personaje con la alta tecnología que aportan los experimentos de Fitz, el Dr. Radcliffe y su creación Aida. Todos ellos, incluido el tío de Robbie Eli que, en este caso, es un personaje aparte, van en busca del Darkhold, un libro de enorme poder capaz de adivinar los más oscuros deseos de su lector y convertirlo en un obseso loco de ambición. Sin lugar a dudas, los efectos especiales que rodean al personaje se ven constreñidos por el menor presupuesto disponible en una producción televisiva, pero la única presentación en pantalla de un personaje similar, la película Ghost Rider en la que Nicholas Cage interpreta a Johnny Blaze no fue de especial calidad, por lo que se agradece que la interpretación de Gabriel Luna y el guion y la trama que le rodean estén por fin a la altura del personaje.

¿Qué poderes tiene Robbie Reyes?

Como humano, Robbie no es más que una persona en una forma física que se puede calificar como dentro de la media. Sin embargo, cuando deja fluir los poderes del Ghost Rider y se transforma en la calavera llameante sus prestaciones aumentan de forma dramática. De este modo adquiere fuerza y resistencia sobrehumana, además de piroquinesis. Por último, se unión con el coche le permite invocarlo y controlarlo sin estar dentro del mismo o teletransportarse dentro de él.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Robbie Reyes

Hermano Mayor

No es habitual en Marvel tener a varios personajes compartiendo nombre y poderes con el fin de evitar confusiones entre sus fans. Sin embargo, el caso de los Ghost Rider es particular porque, como existen varios espíritus de venganza o asimilados, no es raro encontrar personajes que hayan hecho un pacto con su demonio particular. Este tipo de argucias narrativas permiten dar una vuelta de tuerca a un personaje con unas motivaciones conocidas -la venganza-, al modularse de una a otra historia personal. En este caso vemos a un Robbie que muere por una mala decisión al tratar de cuidar de su hermano, pero resucita para no abandonarle, aunque esto suponga vivir una vida de constante conflicto a su alrededor.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.