¿Quién es Reed Richards?

La historia de Reed Richards, probablemente la mente científica más brillante de la humanidad empieza con una obsesión: construir una nave espacial. Hijo de dos brillantes y ricos científicos –que le dejan una fortuna valorada en 2.000 millones de dólares– con tan sólo 18 años ya tenía cuatro carreras. Mientras está estudiando la quinta, conoce a Ben Grimm, estrella del fútbol americano universitario, quién se convertirá en el mejor amigo de Reed y al también brillante Victor Von Doom quien, tras un experimento fallido que Reed le había avisado de que fallaría, se convertirá en su más ferviente enemigo. Tras su quinta carrera, Reed alquila un piso en el edificio de la tía de Sue Storm, y aunque no es más que una adolescente, se enamora de él. Tras casi una década trabajando en su nave con financiación estatal y su propio dinero está listo para lanzar una nave que considera crucial para defender la tierra.

Para pilotarla recluta a su amigo Ben que se había convertido en astronauta y a Sue quien es ahora una científica de renombre y su novia. Además, el hermano de Sue, Johnny, también insiste en ir de pasajero. Sin embargo, mientras están en el espacio, una ola de radiación solar inusualmente potente supera los revestimientos de la nave y les obliga a aterrizar. En lugar de matarlos, que hubiera sido lo normal, la exposición a la radiación cósmica les altera a nivel molecular. Reed descubre que es maleable y extensible como un chicle pero resistente como el acero. Aun con ciertas reticencias, convence al resto de formar un equipo con los pseudónimos de Mr. Fantástico, La Mujer Invisible –Sue Storm–, la Antorcha Humana –Johnny Storm– y La Cosa –Ben Grimm–. Poco tiempo después, Sue y Reed se casan en una boda a la que acude toda la comunidad superheroica y tienen un hijo llamado Frankiln que se convertirá en uno de los mutantes más poderosos del Universo Marvel.

Los 4 Fantásticos se convirtieron rápidamente en uno de los primeros y más respetados grupos de superhéroes defendiendo la Tierra y este Universo de innumerables amenazas terrestres y cósmicas desde el famoso Edificio Baxter. Richards se convierte además en el científico de referencia para todas la materias relacionadas con El Multiverso y crea un portal a la Zona Negativa, una dimensión usada por los héroes para encerrar a los villanos y, durante Guerra Civil, a otros héroes. Precisamente la postura de Reed durante Guerra Civil –a favor del registro– casi le cuesta su matrimonio y hacen que Los 4 Fantásticos se tomen un tiempo.

La personalidad de Reed Richards

Reed es, ante todo un intelectual y un científico, que no está acostumbrado a lanzar la primera piedra. Valora ante todo la inteligencia e intentará negociar y razonar antes de lanzarse al combate. Es tan calculador que a veces pierde de vista las ramificaciones humanas de los problemas que intenta resolver lo que le hace parece distante cuando, en realidad, se preocupa profundamente de las personas a las que quiere. De hecho, se preocupa por toda criatura viva llegando incluso a salvar la vida de un Galactus que estaba intentando devorar la tierra.

Amigos y enemigos de Reed Richards

Su relación con el resto de miembros de Los 4 Fantásticos es familiar y, por ello, es estrecha y cargada de sentimientos. Con Ben, por ejemplo, tiene un amigo leal que le mantiene los pies en el suelo y le recuerda que es humano, aunque le recuerde su fracaso al no haber conseguido devolverle su aspecto original. En Sue tiene una compañera de vida independiente con la que poder decidir las cosas realmente importante y Johnny le recuerda que ser el más inteligente no quiere decir que tenga que mandar siempre. Entre el resto de superhéroes destaca su relación con Tony Stark y Hank Pym, y su participación en los Illuminati, el órgano de gobierno mundial formado por Rayo Negro, Namor, Dr. Extraño, Tony Stark, Pantera Negra y él mismo.

En cuanto a sus enemigos, destaca por encima de todos ellos el Dr. Doom que, desde Latveria, siempre está tramando la forma de destruirlo y, aunque lo haya intentado todo, Reed siempre acaba venciéndole. El otro enemigo característico de Los 4 Fantásticos es Galactus al que han impedido devorar la Tierra en varias ocasiones. Estos no son los únicos, porque Los 4 Fantásticos suelen estar en el centro de eventos como la invasión de Onslaught o la guerra frente a los Skrulls.

Los 4 Cuatro Fantásticos en el cine.

Los 4 Fantásticos son una rara avis en el cine de superhéroes actual y no precisamente porque hayan cosechado grandes éxitos. En un panorama donde hasta Daredevil y Ghost Rider han encontrado acomodo en el Universo Cinemático de Marvel, donde los Guardianes de la Galaxia –un grupo de nivel c– son un éxito casi cultural y Deadpool tiene su propia saga que Los 4 Fantásticos, probablemente la propiedad más reconocible de Marvel junto con Spider-Man, Los Vengadores y los X-Men no sea una franquicia de éxito es realmente impresionante. La primera intentona de la Fox, poseedora de los derechos, fue en 2005 con Los 4 Fantásticos que fue rápidamente seguida con una secuela en 2007 llamada Los 4 Fantásticos y Silver Surfer. Estas películas en ningún caso fueron un éxito comparable a las de Spider-Man y X-Men de la época y, aunque no eran malas, tampoco eran buenas. Demasiado pastel y no hacían realmente justicia al material original y lo único salvable quizás fueron las actuaciones de Chris Evans como Johnny Storm y Jessica Alba como Sue Storm, además del intento de enfrentarlos a villanos importantes como Dr. Doom y Galactus.

A pesar de todo, el reboot de 2015 fue incluso peor aunque parecía que lo tenía todo a favor. Con un director bastante novel pero que venía del éxito de la gran película Chronicle y con un reparto con joven pero de gran talento con Milles Teller –Mr. Fantástico–, Kate Mara –Mujer Invisible–, Michel B. Jordan –Johnny Storm–, y Jamie Bell –Ben Grimm– parecía que la cinta debía tener éxito. Sin embargo, problemas durante la producción entre el director y la Fox, una aproximación al material demasiado oscura y “realista” y un tercer acto en el que la batalla contra un Dr. Doom que no se parece en nada a los cómics es casi ridícula mataron la película casi antes de que se estrenara y, aún hoy, es la película de Marvel peor valorada por crítica y público y con casi manifestaciones en las calles para que los derechos vuelvan a Disney y Marvel y le puedan hacer justicia. Que le vamos a hacer si, al menos durante el futuro próximo, la mejor película sobre Los 4 Fantásticos seguirá siendo Los Increíbles de Pixar.

¿Qué poderes tiene Reed Richards?

Tras la exposición a los rayos cósmicos, la inteligencia de Reed Richards, ya de por si la más brillante de su generación, creció hasta el punto de que, salvo devolver a Ben su aspecto original, Reed puede solucionar casi cualquier problema con el tiempo suficiente y la tecnología que crea esta algunos siglos por delante de la ciencia tradicional. En cuanto a su maleable cuerpo es además extremadamente denso lo que le permite absorber explosiones o rebotar balas, así como cambiar de forma y hacer de paracaídas, ser bidimensional o convertirse en un líquido capaz de pasar a través de grietas o puertas.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Reed Richards

Mr. Increíble

Es realmente increíble lo que una persona extremadamente inteligente es capaz de hacer con un poder, aparentemente, extremadamente ridículo. Y no sólo son sus poderes los que hacen especial a Reed Richards sino, en general, su dinámica como familia que, de la noche a la mañana, se convierten en superhéroes. Es realmente una lástima que no se les haya hecho justicia en el cine pero podemos estar seguros que se volverá a intentar hasta que sea una franquicia de éxito. Esperemos que aprendan de sus errores.

 

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.