,

Rayo Negro, el líder de la Familia Real de los Inhumanos

Blackagar Boltagon



¿Quién es Rayo Negro?

Blackagar Boltagon, más conocido como Rayo Negro es el líder de la Famila Real de los Inhumanos y cuando no ha sido exiliado o su hermano Máximus ha urdido algún plan, es su rey. Rayo Negro es el hijo del jefe del Consejo Genético de Attilan, Agon y otra de sus miembros, Raga. Los poderes de Blackagar para producir energía sónica a través de la voz son extremadamente poderosos desde que era niño y por eso pasa entrenándose en una sala insonorizada y vestido con un traje que le permite direccionar su energía hasta que cumple los 19 años. Cuando por fin es admitido en la sociedad, sus situación le depara un giro trágico, como no podía ser de otro modo. Blackagar descubre a su hermano pequeño Máximus haciendo un pacto con los Kree que habían esclavizado a su raza no mucho tiempo atrás y para evitar que la nave Kree escape desata su poder con tal mala suerte que la nave se estrella en el concilio genético matando a algunos de sus miembros, incluido sus padres. Por si esto fuera poco, al usar sus poderes cerca de Máximus este queda traumatizado de por vida y hace que sus poderes mentales queden suprimidos, lo que le genera brotes de locura.

Ante esta catástrofe y a pesar de sus reticencias, Rayo Negro se ve obligado a liderar a los Inhumanos y la ciudad de Attilan en los que son los años más complicados para su raza. Por un lado, a lo largo de su reinado deben de cambiar varias veces el emplazamiento de la ciudad. De la isla en la que está al Himalaya, porque los humanos empiezan a surcar los mares y del Himalaya al Lado Oscuro de la Luna cuando la contaminación generada por las industrias humanas empieza a hacer enfermar a sus súbditos. Finalmente y tras ser destruida en un combate con Thanos, Nueva Attilan es fundada y actualmente flota sobre río Hudson. Esta no es la única crisis a la que se enfrenta el nuevo rey es sus más de 3.000 años de gobierno. Tuvo un hijo con Medusa, su esposa, prohibido por el Concilio Genético al considerar que los poderes de Black Bolt eran demasiado peligrosos como para ser heredados, lo que acaba en una lucha de poder entre la realeza y el concilio.

Por otro lado, Black Bolt también es el causante de un renacer Inhumano en la tierra. Durante la misma batalla contra Thanos que destruye Attilan, Blackagar activa una bomba de Niebla de Terragenesis que recorre todo el planeta. La Niebla de Terragénesis es el resultado de pulir los cristales que los Kree utilizaron milenios atrás para crear a los Inhumanos y despierta el ADN Inhumano en miles de humanos, que comienzan a tener poderes. Black Bolt tenía que claro que desde la boda entre el Vengador Quicksilver y su cuñada Crystal reveló al mundo la existencia de los inhumanos, necesitaban más simpatizantes para sobrevivir en mundo cada vez más amenazante.

La personalidad de Rayo Negro

Por necesidad, Blackagar es una persona calmada, observadora y seria que siempre le gusta mantener la situación y a sí mismo bajo control. Al fin y al cabo, su autocontrol es lo único que le separa de destruir todo lo que hay a su alrededor. Como rey, es muy responsable y con un alto sentido del honor y rara vez actúa sin haber meditado las consecuencias de sus actos. Como no habla, es una figura misteriosa y le gusta alimentar esa imagen porque le hace funcionar casi como un arma disuasoria. Siempre que puede evitar actuar, no actúa, pero si lo hace es porque la situación ha alcanzado un punto de no retorno. Por último, cabe señalar que Rayo Negro es especialmente reticente a interactuar con los humanos y menos aún a atacarles aunque sea en defensa propia.

personalidad de rayo negro

Amigos y enemigos de Rayo Negro

Más que amigos, Rayo Negro tiene familia y es una familia bastante extensa y enrevesada y todos ellos cuentan con poderes asociados a su exposición a la Terragénesis. La Casa de Agon está liderada por el propio Blackagar y su mujer Medusa, con su pelo maleable a voluntad. Ambos tienen un hermano y una hermana respectivamente. Máximus es el traicionero y manipulador hermano pequeño de Rayo Negro que además tiene la capacidad de anular las voluntades de los que están a su alrededor. Crystal a su vez tiene la capacidad de controlar el fuego el aire y el agua. A estos cuatro habría que añadir otros cuatro primos (todos son primos entre sí, si es que no son hermanos…) que son Gorgon, Karnak, Psynapse y Triton. Oh y un perro capaz de teletransportarse llamado Lockjaw.

Aunque tiene preferencia por los asuntos domésticos y es un convencido aislacionista, Blackagar es consciente que debe participar en los asuntos del mundo y, por ello, forma parte de los Illuminati, el órgano de gobierno mundial formado por Iron Man, Pantera Negra, Charles Xavier, Namor y el Dr. Extraño. Esto le ayuda a enfrentarse a sus enemigos que suelen ser o emisarios del Imperio Kree que quieren devolver a los Inhumanos al Redil, amenazas cósmicas como Thanos o Galactus o traiciones y planes urdidos por Máximus para hacerse con el trono.

Rayo Negro en el Universo Cinemático de Marvel

Los Inhumanos han sido el centro de un tira y afloja entre Ike Perlmutter, CEO de Marvel y Kevin Feige, productor de televisión de Marvel-Disney ya que su posturas respecto a su importancia y papel en el Universo Cinemático de Marvel estaban bastante enfrentadas. Mientras Ike Perlmutter quería situar a los Inhumanos en el centro del MCU para contrarrestar la imposibilidad de contar con los X-Men, Feige los consideraba innecesarios por ser el tema de los mutantes –aunque los llamen de esa forma son idénticos– algo demasiado visto y porque pensaba que era mucho más importante hacer una película protagonizada por una superheroína, algo que Ike no quería hacer aduciendo los fracasos de Catwoman y Elektra como ejemplo de que el público no lo quería. Al final se llegó un acuerdo y Bob Iger, jefe de Disney medió para que se anunciara una película protagonizada por Capitana Marvel y otra por los Inhumanos.



Sin embargo, el conflicto entre ambos y entre las divisiones de TV y Cine de Marvel siguió latente y la inclusión de los Inhumanos antes de tiempo en la segunda temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. hizo que Feige planteara un ultimátum: o se hacía cargo en solitario de las películas o se iba. Teniendo en cuenta que es realmente imposible imaginarse el Universo Cinemático sin Feige, en una decisión salomónica él se quedó con las películas y Ike con la televisión. Así pasó que los Inhumanos pasaron también del cine a la televisión.

Eso sí, como Marvel sigue siendo Marvel y tienen que innovar, la serie que se estrenará en Septiembre de 2017 estará grabada para cines IMAX y se estrenará en ellos. Por lo que podemos entender de los tráilers, la serie de 8 episodios seguirá a la Familia Real Inhumana tratando de evitar un plan de Máximus y revelando su existencia a la humanidad. Ha costado mucho llegar hasta aquí y Marvel lo tienen complicado para cumplir las expectativas generadas pero con castings como el de Anson Mount como Rayo Negro y, sobre todo, de Iwan Rehon –Ramsay en Juego de Tronos– como Máximus no va mal la cosa.

¿Qué poderes tiene Rayo Negro?

Rayo Negro es capaz de manipular los electrones y dirigirlos con su voz a través de un glándula que tiene en el cerebro. El traje de contención que siempre lleva hace que esos rayos sónicos, en lugar de salir por todo su cuerpo, sólo salgan por su boca lo que les permite controlarlos mejor, aunque de liberarlos serían capaces de destruir una ciudad. Además, la antena que a veces lleva le permite general sucesos más controlados como mejorar sus habilidades de combate. Su fisiología, al ser inhumana ya de entrada le da fuerza y resistencia por encima de los límites humanos, lo que lo hacen uno de los seres más poderos y equilibrados del universo Marvel.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Rayo Negro

El Rey Silencioso

Blackagar Boltagon es uno de los personajes más extraños y misterios del Universo Marvel aunque sus silencios tampoco ocultan necesariamente unos pensamientos muy profundos y son más un recurso literario que otra cosa. Rayo Negro es un personaje unidimensional que sólo quiere proteger a los suyos y esto le hace a veces ser un poco simple y cabezón. Por suerte para él, su relación con Medusa es real y juntos se complementan muy bien lo que muestra que puede haber parejas funcionales dentro del Universo Marvel.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.