, , ,

Yondu: Un pirata galáctico de valores cuestionables

¿Quien es Yondu?

Curiosamente, el personaje de Yondu es un personaje bastante antiguo en los canones de Marvel. Uno que además ha sufrido una interesante transformación. Orginialmente, Yondu es el único superviviente de una tribu de Alpha Centauri exterminada por los Badoon, aunque es capturado por esta raza imperialista y llevado a la Tierra, recientemente conquistada. Allí consigue escapar y junto a Vance Astro, Charlie–27 y Martinex forma los primeros Guardianes de la Galaxia y consiguen liberar el Sistema Solar de la Invasión con la ayuda del Capitán América, Sharon Cartes y la Cosa entre otros.

Sin embargo, su inclusión en la película Guardianes de la Galaxia ha hecho que nazca una nueva versión de este personaje en los cómics que se adapta mucho mejor a lo que aparece en la gran pantalla. En ella Yondu es el jefe de una banda de Saqueadores que capturó a un joven Peter Quill que intentaba robarles la nave, aunque éste fue más inteligente que todos ellos y volvió la situación en su contra. Aun así, Yondu se libera y amenaza a Quill con matarlo a lo que éste contesta que mejor entra a formar parte de su tripulación, ¿no?. Nada convencido Yondu sólo acepta porque el joven Peter no tiene hogar, igual que él. Como este es el Yondu del Universo Marvel dominante hoy en día –Tierra 616– será del que hablemos a lo largo de todo el post. Una cosa sí que guardan en común: Los dos son muy buenos “arqueros”.

La personalidad de Yondu

Yondu no es un villano, pero hay que presionarle un poco bastante para que sea un héroe. Además de navegar el espacio, también se mueve bien por las áreas morales más grises. Donde exista la posibilidad de hacer negocio, legalmente o no, allí estarán Yondu y sus saqueadores. Eso sí, tanto si están a punto de matarte como de salvarte la vida, siempre podrás –o podrán– ofrecerles un mejor pacto para que cambien de idea. A pesar de todo, Yondu tiene algo de corazón y, sobre todo, un gran sentido del humor. Es la única forma de explicar que él y su tripulación no se hayan comido a Star–Lord.

Amigos y Enemigos de Yondu

Uno no es un pirata galáctico sin ser “famoso” en más de un par de sistemas solares. Por ello, Yondu conoce o es demasiado conocido por los Nova Corps., el Imperio Kree, los Skrull o los Shi’ar. Por otro lado, es conocido por seres cósmicos como El Coleccionista o Ego, el Planeta Viviente o Thanos con los que tiene tratos o encontronazos. Por último, cabe destacar su ya mencionada relación con el humano Peter Quill y, por extensión, con el resto de Guardianes de la Galaxia.

Yondu en el Universo Cinemático de Marvel

Yondu juega un papel muy concreto en la película Guardianes de la Galaxia estrenada en agosto de 2014. Ser el típico mafioso que no se dentendrá hasta cobrar su dinero pero que, con el incentivo suficiente, arriesgará su vida por hacer lo correcto. Interpretado por Michael Rooker, Yondu como descubrimos al final de la película, Yondu debía haber llevado a Peter Quill –Chris Pratt– con su padre, pero decide quedárselo y entrenarlo para ser un saqueador. En Guardianes de la Galaxia Vol. 2 veremos cómo se ha tomado la “trolleada” –literalemente– de Starlord con las gemas del infinito. Al parecer bastante bien, dado que parece que ahora forma parte del equipo y, encima, ha recuperado su aleta de tiburón original. No hay muchos personajes como Yondu en el Universo Cinemático de Marvel por lo que estaría francamente bien que su particular humor apareciera también en futuras películas como Vengadores: Infinity War.

¿Qué poderes tiene Yondu?

Los poderes de Yondu no son nada del otro jueves, siempre que no te encuentres en el lado puntiagudo de su flecha. Como Centaurian, es más poderos y fuerte que la mayoría de humanos, pero no más que aquellos mejor preparados. De todos modos, su conexión telepática con su flecha sí que lo convierte en un rival peligroso, pues está puede moverse a una velocidad endiablada. Por último, aunque no es un poder, es el líder de una banda de piratas por lo que tiene el suficiente armamento como para no ser alguien con quien te quieras enemistar.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Yondu

Líder de los desarrapados

Es un pirata y como buen pirata su palabra cambia como lo hacen los vientos y su único destino es aquel que le dé la mayor riqueza posible. Aun así, viene de una raza –los Centauran– noble y conectada con la naturaleza. Esa sensación de ser un nómada le acompaña siempre y hace que le sea muy propio andar buscando entre la chatarra algo de valor. En ocasiones son personas a las que recoge y a las que considera desechos y descartes de la sociedad. Y las recoge al fin y al cabo, porque le recuerdan a sí mismo.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.