, ,

Nébula: La hija de Thanos más peligrosa

¿Quién es Nébula?

Si atendemos a los cómics, Nebula es una rival galáctica de poder considerable capaz de poner en jaque a todo nuestro Sistema Solar, de destruir planetas enteros y de unir a enemigos tradicionales como los humanos y los Skrull para tratar de pararla. Más allá de ser algún tipo de bisnieta del gigante loco Thanos, poco se sabe acerca de su origen. Llegó de repente, como una ráfaga de una tormenta solar, y se hizo con el control de la estación espacial Santuario II, que Thanos había dejado vacía en uno de sus viajes. Esta nueva amenaza puso en alerta a los Vengadores de Carol Danvers, quienes intentan detenerla. Aun así, es Thanos retornado quien, encontrándose su casa ocupada y pese a la consanguineidad –o lo que sea que lleven por dentro– reduce a Nébula a una pulpa, su alma sólo unida a la vida a través de un tenue hilo.

Consigue volver a la vida a través del poder del Guantelete del Infinito, una vez Thanos derrota a la entidad mística Eternidad y deja su cuerpo atrás –¡y el guantelete que tanto lo había costado conseguir también!– y, tras ser derrotada por Adam Warlock, vuelve a vagar por el universo, unas veces sola y otras acompañada, en busca de nuevos enemigos, imperios y galaxias que conquistar.

La personalidad de Nébula

Nébula no tiene piedad con sus enemigos –ni con sus amigos– y tiene claro que hará lo que haga falta para conseguir sus objetivos. Además, ha demostrado en incontables ocasiones que no le tiene miedo a nada ni a nadie, enfrentándose a sus enemigos con una sensación constante de superioridad y arrogancia. Sin ningún tipo de escrúpulos, no es alguien con quien te quieras cruzar… ni de quien te quieras fiar.

Amigos y enemigos de Nébula

Con esta descripción, es lógico pensar que a Nébula se le da bastante mejor el granjearse enemigos que el mantener aliados. De hecho, es ese tipo de villanos que no tiene enemigos, tiene esbirros que pueden ser utilizados como carne de cañón a voluntad. Entre sus enemigos, destaca la ya citada Capitán Marvel, Carol Danvers, que trata de detenerla junto a Starfox –el hermano de Thanos– También se ha enfrentado a Silver Surfer o al propio Thanos, con nefasto resultado. Finalmente, Nébula encuentra acomodo dentro del Universo de los cómics Marvel en Las Gracias, el escuadrón de luchadoras femeninas comandado por Gamora.

Universo Cinemático de Marvel Nébula

Nébula es uno de los –pocos– casos en los que la versión cinematográfica del personaje es mucho más conocida y prácticamente acaba por sustituir a la anterior versión en el imaginario colectivo de los fans. En la película Guardianes de la Galaxia, Nébula –interpretada por Karen Gillian– sigue siendo una villana, de eso no cabe la menor duda, pero en lugar de ser una nieta lejana de Thanos es su hija “adoptiva” y fuertemente adoctrinada, al igual que Gamora. De hecho, su relación es mucho más cercana y sirve de látigo de transmisión del titán para controlar a Ronan el Acusador, aunque cuando se da cuenta de que es prescindible para su padre decide que ha llegado el momento de ponerse el universo por montera y contar su propia historia.

Por esto –y porque en nigún momento acaba en buenos términos con los Guardianes y menos aún con su hermana Gamora– sorprende que en todos los tráilers y en todo el material promocional de la película Guardianes de la Galaxia Vol. 2 Nébula aparece como una más del equipo. Será curioso ver cómo por qué se produce esta extraña alianza, aunque, asumámoslo, no desentona demasiado dentro de un grupo que ya tiene un psicópata –Drax– una asesina arrepentida –Gamora– un árbol asesino –Groot– y un mapache alterado genéticamente con una obsesión por los explosivos capaces de destruir planetas enteros –Rocket–.

¿Qué poderes tiene Nébula?

Nébula no destaca realmente por sus poderes. Es decir, no tiene poderes originales. Es muy fuerte, pudiendo levantar del orden de media tonelada, y tiene una resistencia sobrehumana que hace que sus tejidos sean mucho más fuertes que los de los humanos. Destaca, sin embargo, por esa falta de escrúpulos que es casi un superpoder, porque le permite reunir a su alrededor a suficientes esbirros o hacerse con objetos tan poderosos como las gemas del infinito como para que organizaciones como las Nova Corps la cataloguen como una amenaza para toda la creación. Vamos, lo típico para poder moverte con naturalidad por el Universo marvel

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Nébula

La hija de Thanos

Hija, nieta, bisnieta. Marvel es complicado y sus líneas temporales, de parentesco y de multiversos, más. Lo cierto es que Nébula se parece bastante a Thanos. Es ambiciosa y despiadada e inspira cierto temor en sus enemigos tanto por su aspecto como por su historial y su fuerza. Quién sabe si cuando los escarceos, amorosos incluso, del titán púrpura con la Muerte se hagan definitivos –es decir, cuando se muera– Nébula pueda convertirse en una fuerza universal como él.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.