, , ,

Iron Fist: El protector de K’un-Lun que se mudó a Nueva York

Danny Rand

Una breve biografía de Iron Fist

Iron Fist es una de las armas inmortales y está a cargo de proteger la ciudad celestial de K’un-Lun. Además, Iron Fist es una persona llamada Daniel -“Danny”- Rand. Su padre, el exitoso empresario Wendell Rand, estaba obsesionado con retornar a la ciudad de la que una vez fue heredero y de la que fue expulsado -por líos de faldas-. Por ello, viaja junto a su mujer Heather, su hijo de 9 años Danny y su socio Harold Meachum al Himalaya para buscar la mística ciudad, sólo accesible cada muchos años. Sin embargo, sufren un accidente y Harold, en lugar de ayudarlos, empuja a Wendell a una caída mortal y abandona a Heather y a Danny. Perseguidos por una manada de lobos, Heather se queda atrás y muere para dar tiempo a Danny a cruzar un endeble puente colgante que, después de todo, le lleva a la ciudad de las montañas, K’un-Lun.

Allí es acogido y entrenado en las artes marciales como uno más, aunque rápidamente destaca entre sus compañeros. Adiestrado rigurosamente por el maestro Leí-Kung, con 19 años le es ofrecida la oportunidad de enfrentarse a la serpiente Shou-Lao, el que nunca muere. Es el cuerpo de la serpiente el que le marca su característico tatuaje y tras, derrotarla, mete sus puños en el corazón de la criatura, lo que le confiere el poder del Iron Fist.

Aunque su responsabilidad sería guardar toda su vida la entrada a K’un-Lun, devorado por el odio decide volver a Nueva York en busca de venganza. A punto de matar a Harold Meachum se da cuenta de lo errado de sus actos y decide dejarlo con vida -solo para que fuera asesinado por un ninja enviado por Khan-. Sin un rumbo claro después de haber perdido sus dos únicas misiones vitales, Danny emprende la que para él es una nueva y extraña vida en la gran manzana.

Personalidad Iron Fist

La obsesión por vengar la muerte de sus padres era tan importante para Danny que se siente perdido y desorientado cuando no es capaz de acabar con la vida de Harold. ¿Quién soy si no soy capaz de arrebatarle la vida a la persona que más daño le ha hecho en este mundo?. Estas dudas forman parte de la personalidad de Iron Fist, quien es dado también a culpabilizarse de las muertes de los inocentes y a dejar la violencia a un lado por temor a generar todavía más violencia. De todos modos, no es autocomplaciente y tampoco le gusta flagelarse, siendo capaz de disfrutar de la vida y de ser agradable con la gente que le rodea.

Amigos y Enemigos Iron Fist

Aunque no suele pedir ayuda y trabaja muchas veces en solitario, tampoco es reacio a trabajar en equipo si la situación lo requiere. Así, su plantilla de colaboraciones -instigadas por el bajo éxito comercial del personaje- reúnen a Spider-man, Namor o Lobezno. Su relación con Luke Cage es especialmente fuerte e intensa y es Danny quien financia la creación de la “empresa” Héroes de Alquiler junto a él, Misty Knight y Colleen Wing.

Evidentemente, un multimillonario con un puño de hierro y dominio del Kung-Fu tiene varios enemigos, algunos jurados hasta la muerte. Por un lado, es enemigo juramentado de la organización criminal ninja La Mano, así como del maestro Khan. Por otro lado, también se ha enfrentado a enemigos más mundanos como Norman Osborn o Kingpin. A pesar de todo, su archienemigo es Davos, Steel Serpent, un aprendiz como él que no fue lo bastante poderoso como para derrotar a Shou-Lao y al que la envidia y los celos le han llevado incluso a trabajar para Hydra para destruir las ciudades celestiales en las que se crió.

Iron Fist en el Universo Cinematográfico de Marvel

Iron Fist es el último de los Defensores en llegar a Netflix. Quizás por eso era la serie que lo tenía más difícil para triunfar. Interpretado por el Finn Jones –Juego de Tronos– Danny Rand vuelve a Nueva York para buscar respuestas sobre la muerte de sus padres. Ayudado por Jessica Henwick en el papel de Collen Wing se enfrenta a la Mano de Madame Gao por las calles y los dojos de Nueva York. Aun así, el verdadero villano de la serie es Harold Meachum –David Wenhman, Faramir en el Señor de los Anillos–, una especie de Dorian Gray que estrangula a su familia y a los que hay a su alrededor.

Por otro lado, y aunque no vemos demasiado de K’un-Lun en la serie, la aparición Davos –y del símbolo de su pecho en las papelinas de heroína ya desde la primera temporada de Daredevil– nos hace pensar que Steel Serpent será una realidad en próximas temporadas. Aun así, la serie es más que digna y, al fin y al cabo, no es nada fácil adaptar a la pantalla el apartado místico de Iron Fist. Veremos hacia dónde avanza el personaje cuando se una a Jessica Jones, Luke Cage y Daredevil en Los Defensores.

¿Qué poderes tiene Iron Fist?

En su forma normal, Danniel Rand es el pináculo de la condición humana, entrenado y preparado para ser el maestro de artes marciales definitivo. Ni más ni menos. Esto hace que, físicamente, no sea un superhombre como puede ser el caso del Capitán América o Luke Cage y su nivel de fuerza y destreza se acerca a los de Daredevil, por ejemplo. Sin embargo, místicamente sí que se haya entre los personajes más poderosos del universo Marvel. Por un lado, puede canalizar su Chi hacia sus puños, que se convierten en acero capaz de detener un tren. Del mismo modo, también puede utilizar esa fuerza interior para curar a otros o a sí mismo. Por último, puede caminar por los planos astrales reservados a los magos como el Dr. Extraño y más de una vez se ha batido en duelo en ellos.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Iron Fist

Ejecutivo agresivo

Danny Rand es un claro ejemplo de una persona que no va acorde con su tiempo. De hecho, no se ha educado en nuestro mundo y, por lo tanto, sus valores y rigideces morales hacen que le sean difíciles de entender muchas de las situaciones, injusticias o, simplemente, costumbres del día a día. Más aún si tenemos en cuenta que es el heredero de una de las empresas más grandes del globo, Industrias Rand. Él quiere ser el cambio que quiere ver en el mundo, pero las resistencias a las que se enfrenta son grandes y muy variadas. Afortunadamente, su dinero –o su puño– puede con la mayoría obstáculos que se le presentan.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.