, ,

Groot: Una planta espacial con ganas de pelea

Mucho de lo que se sabe del origen de este árbol gigante de aspecto humanoide, de esta máquina de matar con raíces en lugar de patas, es resultado de lo que cuenta el inhumano Maximus el loco, por lo que bien podría ser todo ficción. Al fin y al cabo, la “vocabulística” –como diría Rocket– de Groot no lo permite decir ni quien es, ni de dónde viene. Mentira, quien es sí que lo dice y con bastante insistencia.

Groot es un esqueje de la raza Flora Colossus del Planeta X. De hecho, pertenece a la nobleza de ese mismo planeta y, de ahí, sus tremendas habilidades para hacer crecer –o hacerse crecer, más bien– a su alrededor con tanta velocidad y precisión. A diferencia del resto de su raza, Groot trataba con cariño a los mamíferos que los asistían. Esta bondad hizo que matará a un esqueje que estaba maltratando a uno de esos mamíferos y que liberara a una humana –una niña llamada Hannah– que tenían capturada. Por tal crimen, Groot fue exiliado por los “Maestros Arbóreos” y condenado a vagar por el universo.

Mientras deambulaba por el espacio Kree fue capturado y llevado a prisión. Allí, traba una amistad eterna con su compañero de celda, el mapache Rocket. Junto a él, será asignado a una misión secreta por Starlord, lo que supone su entrada en los Guardianes de la Galaxia.

i-am-groot
Groot, en un momento especialmente elocuente

 

Personalidad de Groot

Es difícil hablar de la personalidad de un árbol. Vale que hable, pero con “Groot” y “Yo soy Groot” tampoco se puede ir muy lejos. Por eso, tenemos que fijarnos en sus actos si queremos conocerle realmente. Groot tiene un ¿corazón? Bondadoso y lo demuestra, preocupándose por los más débiles y, especialmente por los niños, así como por los miembros de su equipo. Es pragmático y aunque –de nuevo según Máximus– es extremadamente inteligente y ha recibido la mejor formación que su raza puede ofrecer, suele hacer los planes a su manera. Eso sí, si alguien habla de dinero o de cobrar por un trabajo, puedes seguro de que Groot está escuchando y tiene algo que decir sobre su parte.

 

Amigos y Enemigos de Groot

Groot es miembro de los Guardianes de la Galaxia… y ya está. No es fácil hacer muchos amigos con tan limitado vocabulario, insisto. Aun así, cabe destacar su inquebrantable y casi simbiótica relación con Rocket que hace que sea difícil verlos por separado. En lo que se refiere a enemigos sí que, junto a los Guardianes, ha conseguido granjearse algunos más. De este modo, juega papel fundamental en la lucha contra Thanos y los Badoon y también en controlar al simbionte Venom cuando Flash Thompson, su “humano”, pierde el control de la situación

groot-and-rocket
Rocket y Groot, en plena acción

Groot en el Universo Cinemático de Marvel

Cuando Marvel propuso a sus fans una película en la que un árbol y un mapache eran dos de los personajes principales parecía que el éxito se les hubiera subido a la cabeza. Era casi como si pensaran que, si Guardianes de la Galaxia tenía éxito podrían hacer hasta una película sobre un hombre que cabalga hormigas –espera un momento…– . En cualquier caso, la película dirigida por James Gunn fue un triunfo en todos los aspectos y Groot uno de los personajes más queridos de la cinta. Hecho por captura de movimiento y con la voz de Vin Diesel, aglutina los momentos de violencia más extrema y de más extrema ternura –así como algunos de los más graciosos– de la película.

bebe-groot-guardianes-galaxia
Un groot mucho más adorable

En Guardianes de la Galaxia Vol.2 Groot vuelve convertido en bebé Groot, un pequeño esqueje fruto del antiguo Groot, que sigue siendo igual de entrañable y gracioso. Eso sí, su frase se mantiene como “Yo soy Groot” aunque tanto Vin Diesel como James Gunn tienen un guion, sólo para sus ojos, con todo lo que quiere decir Groot en cada momento. Quién pudiera leerlo.

¿Qué poderes tiene Groot?

Los poderes de Groot son el resultado lógico de dotar de vida y velocidad de crecimiento a un árbol de tamaño medio. Fuerza desmesurada, resistencia, posibilidad de regenerar miembros -o de crear nuevos- y capacidad para proteger a los compañeros y así un largo etc… Cabe destacar su capacidad para regenerase desde un pequeño brote hasta recuperar su forma original con pasmosa velocidad. Aunque suele quedar varios trozos, Rocket suele saber de cual crecerá su amigo.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Groot

No es un árbol y tampoco un Ent

Uno no puede más que preguntarse en qué demonios estarían pensando los dibujantes y guionistas de Marvel al crear a este hombre árbol gigante del espacio. Es cierto, probablemente en El Señor de los Anillos pero, ¿Hacer que sólo pueda decir su nombre? ¿Juntarlo con un mapache? Groot es el claro ejemplo de que en el Universo Marvel hay absolutamente de todo. Hasta plantas homicidas, sí.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.