, ,

El Coleccionista: el guardián de la mayor colección de fauna interestelar.

Taneleer Tivan



¿Quién es el Coleccionista?

Taneleer Tivan es uno de los seres más antiguos del Universo ya que su raza fue una de las primeras en evolucionar después del Big Bang y la Muerte le concedió la inmortalidad al ser el último representante vivo de su especie, convirtiéndolo en uno de los Ancianos del Universo. En un principio, Tivan vive tranquilo junto a su esposa Matani y su hija Carina, que también son inmortales durante milenios. Sin embargo, cuando Matani pierde las ganas de vivir y muere, Tivan decide buscar un pasatiempo que haga que no sufra jamás ese mismo destino. Sabedor de las amenazas para la supervivencia de muchas especies y civilizaciones en un Universo cruel y peligroso, decide dedicarse por entero a recoger y coleccionar los grandes avances de todas ellas y a algunos de sus especímenes más notables. En su gran arca espacial, viaja por los mundos adquiriendo o secuestrando estos objetos y personas de colección que luego deja en su planeta museo Cron. Tan obsesionado acaba en esta su monomanía que pasa a ser conocido como el Coleccionista, siendo respetado y temido a partes iguales.

Quien es el Coleccionista

Aunque solitario tanto por la naturaleza de su obsesión como por haber vivido ya eones, el Coleccionista no está sólo ya que forma parte de la tenue alianza que construyen otros seres como él, llamados los Ancianos del Universo. Por último, cabe señalar que, por su interés en todo lo que el universo tiene que ofrecer está preocupado por las amenazas que se puedan alzar frente a la creación en sí misma, sirviendo de sistema de alerta temprana para el resto de fuerzas del orden… que no siempre del bien.

La personalidad del Coleccionista

El Coleccionista no es el más estable de los personajes del Universo Marvel. Unas veces aparece como un alien cuyo intelecto y motivaciones están demasiado avanzadas como para ser comprendidas. En otras ocasiones, es un loco ególatra y megalómano capaz de exterminar una raza entera si eso facilita añadirlos a su colección. Al fin y al cabo, se considera muy por encima de todo lo que no sean otros Ancianos del Universo. Lo único que está por encima de su colección es su propia existencia y no le tiembla el pulso en deshacerse de partes de ellas para garantizar su vida.

Amigos y Enemigos del Coleccionista

Tal y como decíamos anteriormente, es complicado que un ser como El Coleccionista tenga amigos cuando no considera dignos de mención más que a los que son como él. Por otro lado, su alianza con el resto de Ancianos del Universo responde más a la supervivencia que a que les una algún tipo de amistad, con la única salvedad de El Gran Maestro. Ellos sí que se consideran amigos, incluso hermanos, y el Gran Maestro sacrificó –temporalmente, claro– su vida para traer de vuelta al Coleccionista.

AMigos y enemigos del Coleccionista

Entre sus enemigos destacan los Vengadores ya que en más de una ocasión ha intentado añadir a vario de sus miembros a su colección. De hecho, siente una particular obsesión hacia Janet Van Dyne, la avispa. Aun así, también ha luchado junto a ellos frente a amenazas mayores como Thanos o Korvac, lo que demuestra tanto su impredictibilidad. Por último, cabe señalar que también estuvo a punto de derrotar a Galactus en compañía del resto de Ancianos del Universo.

El Coleccionista en el Universo Cinematográfico de Marvel

Tanleer Tivan debutó, de forma bastante inesperada, en la escena post-créditos de Thor 2: El Mundo Oscuro, poniendo a buen recaudo el Ether, que más tarde se revelaría como una de las Gemas del Infinito. De hecho, es el propio Coleccionista, interpretado por un siempre genial Benicio del Toro, quien les explica a los Guardianes de la Galaxia –y a todos los espectadores del Universo Marvel– qué son las Gemas del Infinito y cual es su poder. Esta película incluye no sólo al personaje sino también su colección, entre las que hay un Elfo Oscuro, lo que parece ser un fallido intento de crear a Adam Warlock y a Howard el Pato, una de las creaciones más bizarras de Marvel. Aunque su castillo en la estación Knowhere queda aparentemente destruido, El Coleccionista regresará en Vengadores: Guerra del Infinito. Sin embargo, siendo que tiene en su poder una de las Gemas que está buscando Thanos no es probable que vaya a ser una aparición muy divertida para él.

El Coleccionista es uno de esos personajes del Universo Cinemático de Marvel que, sin ser protagonistas, ayudan a mostrar el vasto repositorio creativo del que forman parte todas las películas. Además, si a esto le unimos la enorme capacidad de Marvel Studios para atraer el talento de actores de reconocido prestigio podemos afirmar que la presencia de El Coleccionista, junto a Hank Pym (Michael Douglas) o El Gran Maestro (Jeff Goldblum), por poner algunos ejemplos, enriquecen el MCU y son un guiño para fans y público en general por igual.



¿Que poderes tiene el Coleccionista?

El Coleccionista es virtualmente inmortal ya que es prácticamente imposible hacerle daño de algún modo y, aun así, es capaz de reganar la mayoría de heridas si su voluntad de vivir es lo suficientemente grande. Para acabar con él habría que destruirle a nivel molecular, algo altamente difícil y, como ha hecho en otras ocasiones, podría volver a pactar con la muerte para volver. Además, aunque normalmente se muestra como un anciano canoso, si lo necesita, se puede convertir en un mole que demuestra habilidades sobrehumanas. Por último, Taneleer tiene cierta capacidad para predecir el futuro, sobre todo la existencia de seres extremadamente poderosos que ponen en peligro al Universo.

 

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre el Coleccionista

Un Coleccionista como los fans

Todos los Ancianos del Universo tienen una obsesión que les ayuda a mantener intactas las ganas de vivir, pero lo cierto es que el Coleccionista puede resonar bastante con los fans de los cómics, habituados al coleccionismo y la apreciación de gemas extrañas que añadir a su colección. Por ello, podríamos considerar a Taneleer Tivan como uno de esos personajes “meta” que traspasan la página de los cómics y que, en este caso, caricaturiza a la vez que da valor a aquellos que disfrutan coleccionando.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.