, , ,

Domino: Una mutante con la suerte de su lado

Neena Thurman



¿Quién es Domino?

Neena Thurman, alias Domino por el tatuaje facial que la caracteriza es, como muchos otros mutantes, el producto de un experimento secreto del ejército de los Estados Unidos. Al igual que mucho otros mutantes, el objetivo de este proyecto era también la creación del arma perfecta, esta vez a través de un proceso selectivo de reproducción, aunque los resultados no son los esperados.

Para empezar, Neena es la única superviviente del programa y sus poderes para manipular las probabilidades a su alrededor, es decir, para, básicamente, tener buena suerte, no son lo esperado por un proyecto que busca a un soldado perfecto. Por ello y para no ser “eliminada” como un fracaso, escapa y se convierte en mercenaria por su cuenta, trabajando para la NSA y AIM, entre otras organizaciones.

Domino pasa a formar parte de la Manada, el equipo de seis mutantes comandado por Cable y Stryfe y contratados por el traficante de armas Mr. Tolliver. Su relación con Cable pronto pasa a ser amorosa y la mantendrán en mayor o menor medida a lo largo de sus enrevesadas historias.

Tras la traición de Stryfe y la disolución del equipo, Domino es secuestrada por Mr. Tolliver y sustituida por Copycat para espiar a Cable. Sin embargo, pronto se descubre el ardid y Cable y Deadpool acaban con el traficante y liberan a Domino, que entra a formar parte de X-Force. Sin embargo, su naturaleza independiente hacen que deje el grupo en más de una ocasión, aunque nunca deja de estar conectada con ellos por su relación con Cable. Entre otras cosas, formó parte de la X-Corp del Profesor Xavier encargada de proteger a los mutantes de violaciones de sus derechos y ayudó a la liberación de los 198 mutantes que aún conservan sus poderes durante Guerra Civil.

La personalidad de Domino

Domino es una tía dura donde las haya y peligrosa como pocas, algo que se encarga de demostrar a en todo momento y con todo movimiento. Además, le encanta la aventura y como sus poderes requieren que esté en riesgo para actuar, nunca evita una situación de peligro. Sin embargo, cuando tiene gente a su cargo tiene a ser más protectora y, aunque terca, tiene una influencia positiva sobre ellos. Por último, suele ser desconfiada y distante con la gente, salvo con Cable y algún que otro amante esporádico, con los que se atreve a dejarse ver tierna y sensible.

Amigos y enemigos de Domino

Como es desconfiada por naturaleza, por su internamiento en el programa gubernamental que la crea y por la traición de Stryfe, entre otras cosas, Domino no tiene demasiados amigos, más allá de figuras masculinas como Cable, Lobezno o Deadpool con las que comparte equipo… y en ocasiones algo más. Ha compartido equipo con Anaconda, Grizzly o el Hombre Gorila, mutantes no demasiado conocidos y, aunque es difícil clasificarla como heroína porque sus compañías se toman el salvar el mundo de una forma algo sui generis, su tendencia es siempre la protección de los mutantes. De hecho, sus enemigos son todos aquellos que los ataquen, desde Centinelas a S.H.I.E.L.D. sin importarle los motivos ni de donde venga la amenazas.

Domino en el Universo Cinemático de Marvel

Domino será en 2018 uno de los grandes atractivos de Deadpool 2, la secuela de la existosa cinta estrenada en 2016 y protagonizada por Ryan Reynolds en el papel de Deadpool. Tras ser, en su momento, la película para mayores de edad más taquillera de la historia, Deadpool vuelve con la inclusión de Josh Brolin –conocido en el mundo Marvel por ser Thanos– como Cable y Zazie Beetz como Domino. Los dos son personajes habituales de las páginas de Deadpool y se unen a Morena Baccarin como una Vanessa que puede convertirse en Copycat en este film y a los mutantes Colossus y Negasonic Teenage Warhead, que ya aparecieron en la primera película.

No se sabe demasiado de la película, más allá de que la aparición de Cable pueda incluir viajes en el tiempo además de unir a Deadpool con el amplio universo X-Men en general, lo cierto es que plantea la posibilidad de muchas más películas con Deadpool como protagonista en el marco de X-Force, el equipo liderado por él y por Cable y del que también forma parte Domino. Sea como sea, la presencia de Domino será fundamental para darle una contrapartida femenina a la locura de Deadpool y veremos también si se explora su particular relación con un Cable no demasiado cuerdo tampoco.



¿Qué poderes tiene Domino?

Los poderes de Domino son unos de los más originales del Universo Marvel. Neena tiene la capacidad de hacer que cosas improbables, pero no imposibles, sucedan a su alrededor y a su favor. Tiene buena suerte, por decirlo de algún modo, pero la suerte hay que buscarla, ya que tiene que actuar para que sucedan. De este modo, si trata de esquivar una bala se moverá de forma sobrehumana y logrará esquivarlas, pero si no lo intenta las balas no la esquivarán a ella. Por ello, Domino suele situarse en situaciones de riesgo y realizar acciones extremadamente peligrosas porque sabe que al intentarlo se asegura salir indemne.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Domino

Locura controlada

Domino es un personaje muy particular en un Universo Marvel que, a pesar de su extensión o precisamente por ello, no deja de sorprender. Sus originales poderes hacen que sus actos, que serían una completa locura para cualquier persona, sean la mejor opción para sobreponerse a sus enemigos. Y, con la suerte de su lado, hay que ser bastantes más fuerte que ella para derrotarla, ya que nada que sea posible, por difícil e improbable que parezca, está fuera del alcance de Domino.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.