, ,

Cable: El soldado perfecto

Nathan Summers



¿Quién es Cable?

Nathan Summers, alias Cable, es uno de los personajes cuyos orígenes e historia son más complejos de contar. Su nacimiento es producto de la manipulación de Mr. Siniestro, que había calculado que un hijo de Scott Summers, alias Cíclope, y Jean Grey sería el mutante perfecto.

Para poder controlarlo y tenerlo bajo su poder, creó una clon de Jean llamada Madelyne Pryor que rápidamente se casa con Scott y tiene un hijo con él, al que llaman Nathan. Sin embargo, cuando es poco más que un bebé es cuando empiezan a sucederle cosas. Primero, Jean, que estaba desaparecida, vuelve, por lo que Mr. Siniestro intenta deshacerse de Madelyne y hacerse con el bebé, pero los X-Men la salvan. Aun así, al revelarse que es un clon, su relación con Scott termina (y mal). Tanto es así que, tras fugarse con el bebé a Alaska, hace un pacto con seres demoníacos del Limbo –dimensión a la que está conectada Magia– para acabar con Jean y Scott y con toda la ciudad de Nueva York de paso, pero la intervención de Los Nuevos Mutantes consiguió acabar con unos planes que pasaban por sacrificar la vida de Nathan.

En ese momento, Nathan comienza a ser cuidado por Jean y Scott. Apocalipsis, temiendo el poder del bebé, le infecta con un virus tecno-orgánico que amenaza con acabar con su vida, pero no con su destino, ya que la Hermana Ascanio viaja 2.000 años en el tiempo desde el futuro para salvarlo y llevárselo a un futuro dominado por Apocalipsis en el que está profetizado que Nathan les liberará.

Quien es cable

Es en este futuro desértico y plagado de guerra entre los Caninitas de Apocalipsis y los rebeldes Ekanitas dónde Nathan crece y empieza a desarrollar sus poderes. Unos poderes que son cruciales en una guerra sin cuartel que acaba con la aparente muerte de Apocalipsis.

Sin embargo, la Hermana Ascanio había hecho un clon de Nathan por si no era capaz de contener el virus, y ese clon había caído en manos de un Apocalipsis que lo había educado como su sucesor. Strike, que así se llama este clon, se convierte en el archirrival de Nathan y lo persigue por el tiempo y el espacio hasta llegar al siglo XX. Es entonces cuando Nathan adopta el alias de Cable, ya como un veterano soldado, y participa en los asuntos de este periodo, siempre de manera algo sospechosa. En ese tiempo, el único que le entiende es el alocado Deadpool, con quien forma una extraña pareja que es muchas veces la causa del caos temporal en el universo Marvel.

La personalidad de Cable

Cable cumple a la perfección el estereotipo del soldado veterano de un millón de batallas y eso es algo que se ve tanto en su cuerpo como en su mente. Seco, serio y distante, actúa por motivos y razones que sólo él conoce y que sólo revela si lo considera estrictamente innecesario. Eso no quiere decir que no tenga sentimientos, sobre todo por los huérfanos como él, pero hará lo posible por ocultarlos.

Aunque sus intenciones son buenas no se para explicarlas, por lo que se enfrentará a quien sea, amigo o enemigo, para lograr sus objetivos. Y vaya si lo ha hecho.

Personalidad de cable

Amigos y Enemigos de Cable

Cable no tiene amigos. No es un jugador de equipo por más que haya participado e incluso liderado algunos: Los Si-Pack o los Nuevos Mutantes que luego reagrupa para formar X-Force con Deadpool y Domino. Más allá de ellos, conoce a la mayoría de los mutantes (incluso más que ellos mismos, al ser un viajero del tiempo) pero sólo tiene una relación especial con Hope, la única mutante nacida tras los eventos de Casa de M, en los que Bruja Escarlata deja sin poderes a la mayoría de mutantes. Hope es para Cable como su propia hija.

Amigos y enemigos de Cable

En cuanto a sus enemigos, es el némesis creado por y para acabar con Apocalipsis y se ha enfrentado a él en incontables ocasiones. Del mismo modo, acabar con Strike es también su responsabilidad, y le perseguirá hasta donde haga falta y hasta cuando haga falta para acabar con su clon.

La puerta al Universo Cinemático de Marvel

Aunque la relación de “colegas” de Cable con Deadpool es bastante reciente en los cómics, es uno de los dúos más divertidos del Universo Marvel por lo que cuando –por fin –se anunció la película de Deadpool, todos los fans deseaban y esperaban que apareciera también el viajero errante. Sin embargo, dada la complejidad del personaje es absolutamente normal que prefirieran no incluirlo en la carta de presentación del Mercenario bocazas, interpretado por Ryan Reynolds. Aun así, y una vez la Fox tenía claro que iba a ser un éxito, grabaron la escena post-créditos en la que Wade dice que habrá una secuela y que saldrá Cable y toda la pesca… aunque todavía no tenían actor. De hecho, quién debía ser Cable fue tan importante que generó una enorme discusión entre Ryan Reynolds y Tim Miller (el director). Debido a ello, Miller acabó por marcharse.



Al final, acabó siendo toda una sorpresa que Josh Brolin, que interpreta a Thanos en el Universo Cinemático de Marvel, vaya a interpretar a Cable en mayo de 2018 (pero una sorpresa bienvenida por los fans sin duda). Además, y dado el reciente acuerdo de adquisición de la Fox por parte de Disney y las declaraciones del presidente de Disney asegurando que poco a poco películas como Deadpool irían entrando en el Universo Cinemático de Marvel, que mejor forma de hacerlo que a través de un personaje conocido por sus viajes en el tiempo, el espacio y las dimensiones. Más aún si tenemos en cuenta su relación con otros mutantes importantes como Cíclope, Jean, el Profesor X o Hope. Sea como sea, será interesante ver por fin a Deadpool con su contrapartida Cable en una película de la que, por ahora, se sabe poco, muy poco o nada. Mejor.

¿Que poderes tiene Cable?

Cable es uno de los mutantes más poderosos que existen y que existirán jamás, incluso, en algún momento, ha sido el más poderoso. Sus poderes tienen origen telepático y telekinético, pero está constantemente usándolo para impedir que el virus tecno-orgánico con el que fue infectado por Apocalipsis le devore. Aun así, ha demostrado capacidades para crear campos de fuerza y penetra la mente y precognición. Sin embargo, aún cuando se desprende del virus definitivamente gracias a Hope, sus poderes siguen estando atrofiados para lo que es su verdadero potencial. Eso no quiere decir que no sea peligroso, ya que no deja de ser un soldado armado hasta los dientes con tecnología del futuro. Casi nada.

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre Cable

El Soldado Perfecto

Cable es uno de esos personajes que muestran la variedad de géneros, estilos y personalidades que tienen cabida en el Universo Marvel. Al fin y al cabo, no tiene nada que ver con un Peter Parker o Reed Richards, pero sí con El Castigador o Drax. Hombres que han vivido una historia trágica que, por otro lado, les ha dado un objetivo en la vida. Después de haber estado en mil trincheras y con el destino de la humanidad y la raza mutante sobre los hombros, sin poder compartirlo con nadie para no alterar el futuro que pretendes salvar, la vida de Cable es oscura y gris, pero le hacen un personaje muy interesante.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.