, , ,

Quicksilver

Pietro Maximoff

¿Quién es Quicksilver?

Aunque hoy en día -y por la obsesión de Ike Perlmutter, COE de Marvel, por acabar con la saga mutante para acabar con las películas de la Fox- los cómics digan que Pietro y su hermana Wanda son dos jóvenes serbios a los que el Gran Evolucionador secuestro y mejoró, Mercurio -o Quicksilver- y la Bruja Escarlata, serán siempre el fruto de una esporádica relación entre el líder mutante Magneto y la romaní Marya Maximoff. Sea como sea, lo cierto es que Pietro y su hermana crecen en una pequeña comunidad gitana que, sin embargo, es masacrada por sus vecinos al poco de que los poderes sobrenaturales de los Maximoff empiezan a manifestarse. Tras vagar por Europa, son acogidos por Magneto en su Hermandad de Mutantes Malvados, sin que ninguno de ellos sepa de su relación de parentesco. Tras un tiempo con ellos, deciden huir y buscar refugio con los Vengadores para alejarse de la violencia de Magneto y sus secuaces y entran a formar parte de un remozado equipo formado por ellos, el Capitán América y Ojo de Halcón.

Quien es quicksilver

Durante los enfrentamientos entre los robots matamutantes Centinelas y Los Vengadores Pietro resulta herido y hubiera muerto de no ser por los cuidados de Crystal, que le encuentra moribundo. Miembro de la Familia Real de los Inhumanos, Crystal se lleva a Quicksilver a Attilan, situada en la Zona Azul del Lado Oscuro de la Luna, para cuidarlo. En los meses que pasa Quicksilver recuperándose, se enamoran y, poco tiempo después, de casan. Este matrimonio sitúa de lleno a Pietro en el seno de los Inhumanos lo que se traduce, por ejemplo, en ser víctima de las manipulaciones mentales del hermano de Crystal, Máximus que aspira a hacerse con el poder que ostenta Rayo Negro. Con Crystal concibe una hija llamada Luna, dotada de poderes empáticos y psíquicos.

Además de su relación con los Inhumanos y los politiqueos que entraña, Pietro también se ve inmerso en los catastróficos eventos que de vez en cuando desata su hermana. Uno especialmente grave son los eventos recogidos bajo el nombre Casa de M. De hecho, después de haber perdido el juicio y ser capturada por Magneto, Pietro intenta rescatarla y le insta a utilizar sus poderes para cambiar el mundo a imagen de los deseos de ambos. Sin embargo, esto se traduce en un mundo en el que Magneto es rey y ellos nobleza, lo que acaba en una revolución que acaba con la vida de Pietro. Ante eso, Wanda vuelve a cambiar la realidad sólo que esta vez hace que todos los mutantes pierdan sus poderes. Su papel central en estos hechos deja muy tocado, llegando incluso a intentar suicidarse. Sin embargo, consigue recuperarse y colaborar con el resto de mutantes (el 91% de ellos) que han perdido sus poderes y buscan recuperarlos, por ejemplo, a través de la Terragénesis Inhumana.

La personalidad de Quicksilver

Quicksilver es impetuoso y rápido en actuar, lo que quizás sea un subproducto de sus poderes, un entusiasmo innato o una mezcla de ambas cosas. Hay dos aspectos fundamentales que marcan la personalidad de Pietro. Por un lado, el haber perdido a toda su familia y amigos hacen que proteja especialmente a su hermana. Tanto es así que a veces su relación ha tenido tintes incestuosos y algo enfermizos. Aun así, su relación es necesaria pues los equilibra a ambos, algo muy necesario cuando tu hermana es capaz de destruir el Universo en un mal día. Por otro lado, Pietro siente la necesidad de formar parte de algo, ya sea la Hermandad, los Vengadores o la Familia Real Inhumana, se siente a gusto cuando actúa en manada y forma parte de una familia, un sentimiento que por momentos pensó que no volvería a vivir jamás.

Personalidad de Quicksilver

Amigos y enemigos de Quicksilver

Pietro Maximoff es uno de los personajes más antiguos del Universo Marvel y, por lo tanto, ha convivido con muchos de los personajes que pueblan sus páginas. Entre ellos destacan algunos de los Vengadores como Visión o Hank Pym y otros miembros de la comunidad superheroica como Namor, además de su familia política, que es extensa e incluye a Rayo Negro o Gorgon. También hay que destacar su participación en el equipo casi detectivesco de X-Factor liderado por Havok. Como enemigos se ha enfrentado a Magneto y otros como Mística o Dientes de Sable y también al mismo Gran Evolucionador que le dio sus poderes.

Amigos y enemigos de Quicksilver

Quicksilver en el Universo Cinemático de Marvel

Quicksilver es un caso único en el mundo del cine de superhéroes porque es el único personaje que forma parte de dos sagas distintas -el Universo Cinemático de Marvel y la Saga Mutante de la Fox- al mismo tiempo. Esto se debe a que, por un lado, como hijos de Magneto -algo que nuevos cómics han tratado de cambiar para furia de los fans- sus poderes tienen origen mutante y, por lo tanto, sus derechos cinematográficos pertenecen a 20th Century Fox. Sin embargo, por otro lado, tanto él como su hermana Wanda Maximoff son miembros históricos de los Vengadores y, por lo tanto, todavía propiedad de Marvel y ahora Disney. Sea como sea el caso es que el personaje ha aparecido en Los Vengadores: La Edad de Ultron y en X-Men: Días del Futuro Pasado y X-Men Apocalipsis.

En Los Vengadores, Pietro Maximoff es interpretado por el veterano de Kickass Aaron Taylor-Johnson y aparece junto a su hermana Wanda -Elizabeth Olsen- primero como lacayos de Ultron que buscan venganza ante un Tony Stark al que acusan de haber matado a sus padres y unos vengadores que causan el caos en Sokovia sin reparar en la población civil. Aun así, cuando descubren el plan de Ultron de exterminar a toda la población se unen a los Vengadores y Quicksilver pone a su servicio una supervelocidad que poco tiempo antes le había servido casi para derrotarlos. Lamentablemente, Quicksilver paga el precio final y se sacrifica para salvar a un Ojo de Halcón con el que había trabado rápidamente una relación especial en una de las escenas más poderosa del UCM que avisa de los riesgos reales a los que se enfrentan los Vengadores.

Mientras que en Los Vengadores se hace referencia a Pietro como a un milagro o un individuo mejorado -por el Barón Von Strucker a través del Báculo de Loki que contiene la gema de la mente y dio vida a Visión- en X-Men Quicksilver puede reclamar sin temor a demandas judiciales su condición de mutante. Interpretado por Evan Peters, casualmente también veterano de Kickass, no se puede decir que sea uno de los protagonistas, pero sus sendas escenas en las que emplea sus poderes en Días del Futuro Pasado y Apocalipsis son, sin lugar a dudas, de lo mejor de la película. Seguir viendo al mejor Quicksilver -no puede Marvel ganar en todo- es uno de los muchos alicientes de X-Men: Fénix Oscuro que se estrenará en 2018.

¿Qué poderes tiene Quicksilver?

La supervelocidad de Quicksilver no se reduce únicamente a que pueda mover las piernas muy muy rápido. De hecho, es curioso que Pietro sea inmune a todo golpe o choque mientras está corriendo o que incluso pueda estar horas sin respirar. Su velocidad es tan grande que es capaz de crear la apariencia de que está en varios lugares a la vez, correr sobre el océano o incluso viajar adelante y atrás en el tiempo al superar la velocidad de la luz.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Quicksilver

Correcaminos

Al igual que los hermanos Gasol jugando el All-Star de la NBA, en el mundo de los superhéroes también hay hermanos que han llegado juntos a la cima del Universo Marvel, en este caso, a ser miembro de los Vengadores. Sin embargo, y a diferencia de los hermanos Gasol, la relación de dependencia entre ambos es casi enfermiza y tóxica. Esta dualidad ha estado presente durante décadas en los cómics de Marvel debido a que, en muchas ocasiones son ellos, sus relaciones y sus sentimientos los que unen las diversas ramas del Universo Marvel, desde los Inhumanos a los Vengadores pasando por la familia mutante.

Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.