, ,

Quake

Daisy Johnson

¿Quién es Quake?

Daisy Johnson es el fruto no deseado de la relación entre el científico loco Calvin Zabo –conocido como Mr. Hyde por motivos obvios– y una prostituta llamada Kim Johnson, la cual rápidamente la da en adopción. El origen de sus poderes no está del todo claro porque, por un lado, su padre estaba experimentando con su propio ADN por aquel entonces y su madre forma parte, sin saberlo, del linaje de los Inhumanos. Por lo tanto, cuando con apenas 17 años roba dos CDs y de los nervios provoca un terremoto no está claro si es porque es mutante o se ha visto expuesta, sin saberlo, a la terregénesis.

Sea como sea, S.H.I.E.L.D. la localiza rápidamente y su director, Nick Furia la interroga y se da cuenta de su potencial. Decide reclutarla e instruirla bajo su mando y ella le devuelve a cambio la lealtad más absoluta. Con determinación y trabajo duro asciende dentro de S.H.I.E.L.D. hasta alcanzar el nivel 10, el nivel máximo de acceso.

Juega un papel fundamental durante la Invasión Secreta de los Skrulls ya que, bajo las órdenes de Furia, recluta al equipo de descendientes de superhéroes y villanos que se enfrentarán a los dobles que han usurpado a sus padres y madres bajo el nombre de Guerreros Secretos. Aunque suele trabajar en la sombra liderando algunos de los muchos equipos de fuerzas especiales de S.H.I.E.L.D. ha llegado incluso a dirigir la agencia por orden del Capitán América, incluso a combatir al lado de Los Vengadores en más de una misión.

Personalidad de Quake

Daisy tiene una personalidad muy fuerte que no ha conseguido limar a lo largo de los años y destaca por su determinación y el frágil equilibrio entre su fuerte sentido de la lealtad y la necesidad de rebelarse y afirmar su independencia. Suele mantener la calma y si la pierde, generalmente se decanta por atacar primero y preguntar después. Se esfuerza, eso sí, por mantener sus sentimientos alejados de sus decisiones y, sobre todo, de los demás. De todos modos, es muy profesional y sólo sufre cuando las vidas de otros compañeros dependen de sus decisiones.

Amigos y Enemigos de Quake

La relación de Daisy con Nick Furia es prácticamente de padre e hija, más aún si tenemos en cuenta que no es que tenga figuras paternas a las que mirar precisamente… Dentro de S.H.I.E.L.D. se relaciona con otros agentes como Phil Coulson -que en la serie de televisión ocupa ese papel de padre-, Ojo de Halcón, viuda negra o María Hill. Su relación más pasional es con Hellfire, un miembro de su equipo de ataque- lo que la enfrenta hasta a Furia, aunque para nada, porque resulta que era un agente doble para Hydra.

Es precisamente esta organización criminal la que centra la mayoría de sus esfuerzos, pero la verdad es que, de un modo u otro, está en todo desde la invasión Skrull hasta el asedio de Asgard liderado por Norman Osborn.

Quake en el Universo Cinematográfico de Marvel

Daisy Johnson es la protagonista de Agentes de S.H.I.E.L.D. Esta serie fue una novedad televisiva con pocos precedentes cuando debutó en 2013, ya que pretendía ser el pegamento que uniese toda las películas del Universo Cinemático de Marvel desde la televisión. Aunque es debatible si lo ha conseguido y ha sido víctima de las luchas de poder entre Isaac Perlmutter y Kevin Feige, jefes de la televisión y el cine de Marvel respectivamente, lo cierto es que el show ha ido ganando en calidad e independencia conforme han ido pasando las temporadas y, gran parte de su éxito se debe al papel central de Chloe Bennet como Daisy Johnson.

Casi todos los eventos de la serie han girado en torno a su personaje. Primero en torno a su relación con Ward y su traición con Hydra. Luego presentando a su padre y su posterior conversión en Mr. Hyde. Aun así, la trama fundamental gira en torno a sus poderes Inhumanos, a la sociedad Inhumana que habita en la tierra bajo el control de la madre de Daisy y la reacción del mundo ante la existencia de seres poderosos latentes entre ellos.

Básicamente, como Marvel Televisión no tiene los derechos de los X–Men, convirtieron a los Inhumanos en los nuevos X–Men. Veremos si Daisy se relacionará con la Familia Real Inhumana que protagonizará su propia serie en otoño de 2017 y que se estrenará primero –en un movimiento sin precedentes– en cines IMAX.

¿Qué poderes tiene Quake?

El metabolismo inhumano de Daisy le garantiza mantener habilidades físicas por encima del pico de rendimiento del ser humano. Si a esto le añadimos su intenso entrenamiento, tenemos a la superheroína habitual que bien podría estar ganando medallas en los juegos olímpicos, pero decide ayudar a salvar al mundo con su fuerza, sus reflejos y su resistencia. Dicho esto, no hay que olvidar que los poderes inhumanos de Daisy le permiten controlar las vibraciones y canalizarlas en forma de ondas de choque. Esto le permite destruir casi cualquier objeto, quebrar los huesos de sus enemigos o provocar terremotos, de ahí su nombre, Quake.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Quake

Para echarse a temblar

Aunque no tiene ni el aspecto ni el rimbombante nombre de algunos superhéroes ni le aparece en las portadas de los periódicos –ficticios…– ni de los cómics, Quake es extremadamente poderosa. De hecho, más de una vez se la ha considerado un arma de destrucción masiva. Por suerte, estos poderes que conllevan una gran responsabilidad han encontrado acomodo en una persona, Daisy, con un extraordinario sentido del deber. Lástima que a veces no sea capaz de ver más allá y cargue sobre sus espaldas toda la responsabilidad sin compartir el peso.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.