, , ,

Profesor X

Charles Xavier

¿Quién es Charles Xavier?

Como mucho otros héroes, la infancia de Charles Xavier está teñida de abusos. El segundo marido de su madre, el Dr. Kurt Marko la maltrataba debido a su adicción al alcohol y sólo estaba con ella por su dinero y su hermanastro Cain Marko le odiaba cada día más porque su padre le pegaba y a Charles no. Además, durante ese tiempo Charles tuvo que aprender a controlar por sí mismo los enormes poderes psíquicos que, por otro lado, le dejaron calvo. Su madre muere joven debido a los abusos y Kurt muere durante un pelea con Cain que causa una explosión en su laboratorio. Mientras tanto, Charles va a la universidad donde destaca como una mente brillante en Genética y Biofísica y dónde conoce a Moira, su primer amor. También mientras tanto, Cain se resiente cada vez más por todos sus logros académicos. Lamentablemente, en el momento en el que Charles y Moira pensaban en formalizar definitivamente su relación Charles y Cain son reclutados para luchar en la guerra de Korea. En ella, Cain deserta y mientras Charles trata de encontrarlo, este encuentra una antigua gema en el templo perdido de Cyttorak y se convierte en Juggernaut y jura perseguir a Charles toda su vida.

Quien es el profesor x

A su retorno de la guerra Charles descubre que Moira se ha casado con otro hombre y, para tratar de olvidarla decide viajar a lo largo del mundo para descubrir más cosas sobre los mutantes. En este viaje conoce a Erik Magnus Leshnerr con quien debate durante meses sobre el destino de la raza humana y los mutantes pero, aunque se respetan profundamente, Charles y el mutante que se hará llamar Magneto tienen diferencias irreconciliables. Charles quiere convivir y Magneto cree que sólo si dominan los mutantes se podrá evitar otro Holocausto. En esa misma estancia en Israel Charles concibe, sin saberlo, al mutante Legión. Por último y, antes de volver a los Estados Unidos, Xavier visita el Himalaya y encontrándose e impidiendo una invasión alienígena una enorme roca cae sobre sus piernas inutilizándolas para siempre.

A su regreso, se reúne de nuevo con Moira, aunque esta vez sólo como amigos, y juntos discuten la posibilidad de crear un equipo de mutantes que muestre al mundo sus capacidades para defender el planeta y así ganar apoyo de la opinión pública y la creación de una escuela para encontrar –a través de la máquina Cerebro que amplifica los poderes de Charles– y ayudar a controlar sus poderes a los jóvenes mutantes que van apareciendo a lo largo de todo el globo. Esos dos proyectos se convierten en los X-Men y en Instituto Xavier para jóvenes talentos.

En su posición de líder del equipo y de la escuela Charles se convierte en el portavoz de los mutantes que quieren convivir con los humanos y se opone a todo intento de ambos bandos de convertir la situación en una guerra abierta. Por la puerta de su instituo pasan los mutantes más poderosos, pero también los que necesitan más ayuda y pueden encontrar en Charles un modelo a seguir. Además, Charles es uno de los humanos más poderosos del planeta y suele ocuparse también de amenazas globales junto a otros héroes, especialmente de las repercusiones que estas amenazas suelen tener en la comunidad mutante. A pesar de estar postrado en una silla de ruedas, Charles suele acudir allí donde es necesario y esto le cuesta la vida cuando intenta controlar a la Fuerza Fénix que, en esta ocasión ha poseído a un Cíclope incapaz de plantarle cara y que acaba matando involuntariamente al profesor.

La personalidad de Charles Xavier

Charles es casi un fanático de su visión de un mundo en convivencia pacífica entre humanos y mutantes. Todos los esfuerzos de su vida y prácticamente cada una de sus bocanadas de aire están destinadas a ese objetivo. Siempre piensa que es posible reconducir a sus enemigos, sobre todo si son mutantes y sólo usa la violencia como último recurso. Que sea una persona seria y centrada en sus objetivos no impide, por ejemplo, ni que sea afable con sus estudiantes o que disfrute enamorándose y siendo amado. Por último, cabe destacar que sigue siendo algo reservado y que su brillante y cuadriculada mente le hace ser un estratega nato que a veces no puede evitar ser algo maquiavélico.

Personalidad del profesor X

Amigos y enemigos de Charles Xavier

Se podría decir que todo mutante tiene en Charles un amigo si así lo desea, pero es normal que se haya relacionado más que unos que con otros. Por ejemplo, Scott Summer y Jean Grey son casi sus hijos y Lobezno le respeta más que a cualquier otra persona. Dentro de la comunidad superheroica, Charles forma parte del selecto grupo de los Illuminati junto a Rayo Negro, Namor, Reed Richards, Pantera Negra, Dr. Extraño y Iron Man. En cuanto a sus amores, son muchos y variados, desde Gabrielle Haller, mujer en estado catatónico a la que despierta y con quien engendra a Legión a Lilandra Neramani, nada más y nada menos que la emperatriz del Imperio Shi’ar.

Amigos y enemigos del profesor X

En cuanto a sus enemigos, el Profesor X se ha enfrentado a todos aquellos que se han opuesto a la libertad de los mutantes o los han perseguido por su condición, desde los centinelas de industrias Trask hasta el propio gobierno de los Estados Unidos. Su enemigo íntimo, sin embargo, es Magneto porque piensa que sus actos terroristas no hacen sino alejar el advenimiento del pacífico mundo que busca Charles. De hecho, en uno de sus combates, Charles crea a Onslaught sin querer al absorber la consciencia de Magneto, un villano que por poco destruye la humanidad y que deja muy tocada la reputación de Charles entre los mutantes.

Charles Xavier en el Universo Cinemático de Marvel

Charles Xavier es probablemente uno de los personajes Marvel más conocidos por el gran público y por eso, en su primera adaptación de los X-Men a la gran pantalla en el año 2000 su casting era una cuestión fundamental con la que, por suerte, acertaron. Patrick Stewart, hasta entonces más conocido por su papel como capitán de la nave interestelar Enterprise, encarnó al Profesor X y, como antagonista, Ian Mackellen interpretó a Magneto. Probablemente lo mejor de las primeras tres películas de los X-Men, que fueron claramente de más a menos, fueron ver a los personajes tan bien transportados de las páginas de los cómics al celuloide porque a ellos dos se les unió otros tan bien seleccionados como Hugh Jackman como Lobezno o Halle Berry como Tormenta.

Aunque Días del Futuro Pasado (2014) fue el final del antiguo equipo en favor de uno más joven, liderado por James Mcavoy como Charles, Michael Fassbender como Magneto y Jennifer Lawrence como Mística y que son ya los únicos en X-Men Apocalipsis (2016), Patrick Stewart tuvo una trágica despedida en Logan en la que Charles, ya en la ancianidad, empieza a sufrir una especie de Alzheimer que afecta a sus poderes. Sin el Charles Xavier de Patrick destaca por su apariencia regia y sabia, el de McAvoy es más humano al ser más joven y tiene muchas dudas al respecto de como usar sus poderes y de como ayudar a la comunidad mutante. Sea como sea deberá estar preparado porque con un título como Fénix Óscuro, la película que se estrenará en 2018 promete ser su mayor reto hasta ahora y la Fuerza Fénix un terremoto imparable. Veremos también si, al ser en el espacio, podemos ver por primera vez su relación con Lilandra Neramami de los Shi’ar.

¿Qué poderes tiene Charles Xavier?

Charles es uno de los mutantes más poderosos de la tierra y sus poderes telepáticos son los más fuertes del planeta. Puede controlar la mente de otros, camuflarse a sí mismo y a los que le rodean y crear ilusiones. Puede además transferir su mente a otro cuerpo, generar amnesia y escudos protectores. Además, con la ayuda de Cerebro, es capaz de localizar y valorar el poder de cualquier mutante sobre la faz de la tierra.

 

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Charles Xavier

 Mentor

Charles Xavier representa la esencia de lo que significa ser un profesor al acompañar a los mutantes en el arduo proceso de descubrirse a sí mismos como individuos y como especie. La aparición de los mutantes es la situación más compleja a la que se ha enfrentado la humanidad y Charles Xavier es una especie de Martin Luther King que sueña con ser el puente que una ambas especies y les permita colaborar. Charles es capaz no de enseñar sino de hacer crecer a los demás a su alrededor y mostrándoles que otro mundo es posible a través de sus actos.

Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.