,

Phil Coulson: El agente de SHIELD

¿Quién es Phil Coulson?

Desde bien pequeño Phil era un entusiasta de los superhéroes y coleccionaba todos los cómics y parafernalia que podía. De hecho, conforme va creciendo va creando una precaria base de datos donde guarda fichas con todo lo que sabe de cada uno de los superhéroes que aparecen en las noticias. Phil se alista en los Rangers del ejército estadounidense y entabla amistad con Marcus Johnson… hijo de Nick Furia y que ascendería hasta suceder a su padre bajo el nombre de Nick Furia Jr.

Tras regresar a Estados Unidos de su periplo de en Afganistán y haber vivido en sus carnes la invasión del dios asgardiano del miedo La Serpiente, Coulson es reclutado por S.H.I.E.L.D. y en poco tiempo se hace con el control de todas sus operaciones especiales.

Es en ese rol que recluta a los Vengadores Secretos, derrota a Dormmamu e impide que Hydra se haga con un motor cuántico de enorme poder, aunque en el proceso pierde a su prometida Lola –nombre que le pone a su coche volador–. Durante los eventos de Guerra Civil II, Coulson actúa guiado por su conciencia y se muestra independiente de las órdenes que le puedan dar desde el centro de operaciones de S.H.I.E.L.D., dirigido en ese momento por Maria Hill. Actualmente, fue el único agente de S.H.I.E.L.D. en darse cuenta, durante la saga Secret Empire, de que el Capitán América estaba trabajando para H.Y.D.R.A.

Personalidad de Phil Coulson

Phil Coulson era un fan de los superhéroes de niño, un friki incluso, que sabía de memoria quiénes eran y donde actuaban todos los superhéroes de América. Crece con ellos y los incorpora a su personalidad. No tiene superpoderes, no, pero su personalidad y su moral están a la altura del más recto de todos ellos. Si acaso, esto puede hacer que, en más de una ocasión, viva el conflicto interno de no saber realmente qué es lo correcto y cambie de idea conforme descubre más y más cosas. Valiente y entregado, no tiene problemas en entrar en acción ante enemigos terriblemente más poderos que él, ni en entregar su vida por los demás o por una causa.

Amigos y Enemigos de Phil Coulson

Muchos superhéroes sienten un gran respeto hacia Coulson. Capitán América, Viuda Negra u Ojo de Halcón le conocen de sobra y más de una vez han compartido misiones. A otros los ha rescatado, como es el caso de Iron Man o Dr. Extraño en alguna ocasión. En cuanto a sus enemigos, evidentemente, suelen estar relacionados con H.Y.D.R.A., como es el caso de Ward, Cráneo Rojo o Arnim Zola. Esto no le ha impedido enfrentarse, por ejemplo, a Dormammu o Capitana Marvel durante Guerra Civil II. Su relación con Nick Furia Jr. es extremadamente cercana y tiene una confianza ciega en él… aunque a veces sea complicado con tantos secretos de por medio.

Phil Coulson en el Universo Cinemático de Marvel

Phil Coulson es el único Agente de S.H.I.E.L.D., y uno de los poquísimos personajes del Universo Marvel, que no nació en las páginas de los cómics. De hecho, su primera aparición en el Universo Marvel es en la película Iron Man (2008) –interpretado por Clark Gregg– y es el primer enlace de Tony Stark con la agencia de espías.

Su presencia va aumentando película tras película en Iron Man 2, Thor y Los Vengadores, esta última en 2012, año en el que Phil Coulson debuta en los cómics. Es precisamente su papel en Los Vengadores lo que lo convierte en un favorito de los fans porque, al final y al cabo, representa a todos los fans. Su muerte a manos de Loki –spoilers, sí– une a Los Vengadores y les da el aliento necesario para enfrentarse al traicionero asgardiano.

Sin embargo y, contra todo pronóstico, no acaba ahí la singladura de Phil Coulson en el Universo Cinemático de Marvel, puesto que es resucitado por Furia para liderar S.H.I.E.L.D. Esto, y la caída de la organización en manos de Hydra es la trama de la primera temporada Agentes de S.H.I.E.L.D. Aunque tuvo un comienzo algo lento, lo cierto es que ha enriquecido mucho al Universo Cinemático actuando de pegamento para todas las películas… aunque a veces haya sido obviada por la parte del cine.

Sea como sea, eventos y personajes tan importantes como Los Inhumamos, Quake, Deathlok, Krees, Hive y LMDs entre tantos otros han debutado por primera vez en los episodios de Agentes de S.H.I.E.L.D y, como mínimo, tendrá una 5ª temporada para acabar en lo más alto.

¿Qué poderes tiene Phil Coulson?

Phil Coulson no tiene poderes y tampoco destaca ni en resistencia, ni en agilidad ni en fuerza. Es el típico agente federal de traje, corbata, placa y pistola. Y, a pesar de todo, muchos héroes lo respetan porque su corazón está en el sitio correcto. Su tenacidad y perseverancia y su capacidad para gestionar los egos de los distintos superhéroes y miembros de su equipo hacen que sea una persona clave en el mundo Marvel como tantas veces lo ha demostrado en Agentes de S.H.I.E.L.D.

 

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Phil Coulson

Uno de nosotros

Coulson es tío cualquiera, el héroe que toda persona normal le gustaría ser y que, además, tiene a su alcance ser. De primeras parece casi un extra, un agente federal de relleno para recordarnos que los humanos normales y corrientes también formamos parte del Universo Marvel, pero, rápidamente, se convierte en cualquier cosa menos alguien prescindible. Phil Coulson tiene la capacidad de permanecer en los corazones de los héroes y de los espectadores y por ello no es de extrañar que sobreviviera a su propia muerte y volviera para estar más cerca y más presente que nunca en Agentes de S.H.I.E.L.D.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.