, , ,

Ojo de Halcón

Clint Barton

¿Quién es Ojo de Halcón?

Como muchos otros héroes del Universo Marvel, la infancia de Clint Barton fue especialmente trágica. Su padre era un alcohólico que le pegaba a él y a su hermano Barney, quien fue el primero en enseñarle el uso del arco. Tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico y pasar por diversas casas de acogida, Clint se enrola en un Circo donde se gana la vida como el mejor tirador del mundo. Sin embargo, esto no es suficiente para él y al ver a Iron Man, decide emularlo y lanzarse a las calles a combatir el crimen. Lamentablemente, la policía lo confunde con un delincuente y la Viuda Negra, en ese momento al otro lado de la ley, lo recluta como lugarteniente.

Ojo de Halcón comic

A pesar de estar enamorado de Natasha, el crimen no hace feliz a Ojo de Halcón por lo que la abandona y le pide a los Vengadores que por favor le perdonen y le acepten en el equipo para redimirse. Aunque se convierte en uno de los Vengadores más duraderos llegando incluso a liderar el equipo de la Costa Oeste, Clint necesita dejar el grupo de cuando en cuando para reforzar su identidad como superhéroe. En una de estas escapadas conoce a Bobbi alias Mockingbird con la que tiene una ardiente relación. La verdad es que las mujeres marcan la vida de Clint dado que su también tumultuosa relación como Bruja Escarlata hacen que esta lo mate cuando pierde el control, pero luego lo reviva, pero luego lo vuelva eliminar de la realidad cuando discuten, y luego lo revive otra vez y demás, todo muy complicado como todo lo que suele rodear a la bruja escarlata.

A pesar de no ser tan poderoso como otros muchos héroes, su personalidad y su liderazgo le han hecho jugar papeles centrales en muchos de los eventos cruciales del Universo Marvel. Ya sea disparando una flecha con Ant–Man montado sobre ella para tratar de derrotar a Thanos y arrebatarle el Guantelete del Infinito, acabar con su doble durante la Secret Invasion de los Skrulls o matar a Banner –tal y como él le había pedido– cuando estaba a punto de convertirse en Hulk en Guerra Civil II, Clint siempre encuentra la manera de ser protagonista, aunque esté luchando junto a dioses

La personalidad de Ojo de Halcón

Clint tiene una personalidad muy fuerte y esto es una ventaja y una desventaja. A Ojo de Halcón le gusta el riesgo y las aventuras y lo tendría bastante complicado para adaptarse a una vida tranquila en la que no fuera un superhéroe ya que le gusta estar bajo presión. De hecho, le gusta ser un líder y, aunque eso le haga rivalizar con otros miembros del grupo, suele cumplir los objetivos y actuar de manera segura y experimentada. Aun así, y a pesar de ser un poco bravucón, sabe que debe entrenar horas y horas para sobrevivir en un mundo de supervillanos.

Ojo de Halcón Imagen

Amigos y enemigos de Ojo de Halcón

A lo largo de sus muchos años como miembro de la comunidad superheroica Clint ha conocido y compartido batallas con muchos de los superhéroes del Universo Marvel. Entró a formar parte de los Vengadores formando equipo con Quicksilver, Bruja Escarlata y Capitán América al que admira y con el que compite a partes iguales. Con ellos derrotó a villanos muy por encima de su nivel como el viajero interdimensional Kang o el Doctor Muerte. También ha compartido equipo como Defensor con Dr. Extraño, Daredevil o Luke Cage y ha derrotado a seres cósmicos como el Gran Maestro a base de fuerza de voluntad. Ha habido muchas mujeres en su vida, pero destacan Bobbi y Viuda Negra con las que ha compartido muchas aventuras.

Ojo de Halcón Viuda Negra

Ojo de Halcón en el Universo Cinemático de Marvel

Interpretado por Jeremy Renner, Ojo de Halcón debuta como Agente de S.H.I.E.L.D. en Thor, aunque no sea más que un cameo. Es en Vengadores en 2012 cuando Ojo de Halcón entra a formar parte por derecho propio del elenco de héroes del Universo Cinemático de Marvel. Aunque no tenga ninguna película en solitario, ni es probable que la vaya a tener en el futuro, Ojo de Halcón juega un papel fundamental al ser el más humano de todos los héroes lo que permite al espectador ponerse en su lugar. Si a esto le añadimos que en Vengadores: La Edad de Ultron nos presenta a su mujer y a un hijo llamado en honor del malogrado Pietro –Quicksilver– hacen que rápidamente se convierta en uno de los personajes más entrañables del Universo Marvel.

Su aparición en Capitán América: Guerra Civil, aunque no demasiado extensa debido a la gran cantidad de héroes presentes en la cinta utiliza mucho la relación –que no ha aparecido en pantalla pero que se supone por los comentarios que hacen– entre la Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson, y él. Por otro lado, en su combate con Visión, interpretado por Paul Bettany, demuestra que puede enfrentarse a seres varios órdenes de magnitud más poderosos que él y que, por más que insista en ello, no puede permanecer mucho tiempo alejado de la acción. Veremos cuál es su papel en Vengadores: Guerra del Infinito y si la situación no le supera y acaba con un fatídico desenlace. Algunos vengadores tienen que morir para darle empaque al film y Ojo de Halcón tiene algunas papeletas.

¿Qué poderes tiene Ojo de Halcón

Ojo de Halcón no tiene poderes. Ninguno, de ningún tipo, y tan sólo durante su breve periodo como el hombre gigante Goliath toma un suero para aumentar sus capacidades. Las claves de su éxito son un entrenamiento durísimo, una gran determinación, algo de amor al peligro y su puntería perfecta. Eso no quiere decir que no haga uso de la tecnología y que, por ejemplo, utilice muchos tipos de flecha distintas que le permiten acabar con casi cualquier enemigo.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Ojo de Halcón

Caminando entre dioses

Ojo de Halcón está rodeado de dioses que controlan el poder del rayo, la tecnología más avanzada o una genética mutado y se enfrenta enemigos capaces de crear eventos que supondrían la esclavización o extinción de la raza humana o del universo entero. Visto así, Ojo de Halcón es un personaje con mucho mérito y con mucha suerte y un eslabón necesario entre el Universo Marvel y los fans que les recuerda lo especial, fantástico y peligroso que es ese Universo

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.