,

Los 5 momentos de Spiderman que no verás en las películas

Desde que se estrenó la primera película de Spiderman en 2002, las historias del superhéroe arácnido han tenido un hueco ineludible en la cartelera mundial. Ya son tres actores los que han vestido los leotardos rojos y hemos visto pasar por la gran pantalla a todo tipo de villanos, novias y amigos del superhéroe de Queens. Sin embargo, la historia de Spiderman se remonta a mucho antes: Stan Lee y Steve Ditko crearon a este personaje en 1962 y, desde entonces, Peter Parker ha vivido más aventuras que la mayoría de personajes de Marvel. Y nos guste o no, no todas ellas tienen cabida en las mega producciones cinematográficas. Por ello, hoy vamos a hacer un repaso de 5 momentos importantes de Spiderman que, por una razón u otra, se han quedado en los cómics pero que marcaron un antes y un después en las historias del superhéroe.

Cuando revela al mundo su identidad en Civil War

Aunque Civil War ya ha llegado a la gran pantalla, uno de los momentos más importantes se quedó fuera. Parte de la estrategia de Tony Stark para promover el registro de todos los superhéroes es convencer a Peter de que revele su identidad. Y así lo hace. Delante de los medios de comunicación -y con la Tía May y Mary-Jane atentas a la TV- cuenta quién es al mundo entero (para el horror de J. Jonah Jameson, que descubre que había tenido en su propia redacción a su peor enemigo).

spiderman-peter-parker-guerra-civil

 

Esto pasa en Civil War Vol.1 #2 y es un paso gigantesco en la historia del hombre araña. Poco después de “salir del armario”, las cosas se tuercen en Civil War y Peter empieza a cuestionarse si está en el bando que toca. Al final, todo daría igual porque llega Mephisto y lo borra todo (sigue leyendo si esta última frase te ha sonado a chino).

 

peter-parker-spiderman-casa-mary-jane

Peter y Mary-Jane se casan

Peter Parker empieza a vestirse de Spiderman con sólo 15 años, y los guionistas de Marvel han sido siempre reticentes en hacerlo “envejecer”. Sin embargo, en la década de los 80 Peter dio el gran paso y se casó con Mary-Jane Watson. En las películas nunca hemos visto este momento (sí que vimos, sin embargo, a Mary-Jane dejar plantado en el altar a un novio para irse con Peter. No esperábamos menos de ti, MJ).

Esto ocurrió en Amazing Spider-man #21.

Desgraciadamente, al igual que muchas otras cosas, esta unión entre Peter y MJ se borró con la llegada de Mephisto. Así es la vida, amigos (De nuevo, te animamos a seguir leyendo para saber de qué estamos hablando)

 

El incidente Mefisto

Nos guste o no, Marvel es Marvel. Tras lo ocurrido en Civil War, cuando Peter revela su identidad, todo se va de madre. La Tía May y MJ tienen que huir y esconderse en un motel de carretera para que nadie las utilice para llegar a Spiderman. Sin embargo, un sicario contratado por Kingping tarda poco en dar con ellas. Y cuando lo hace, dispara a Tía May, que queda muy grave y al borde de la muerte.

incidente-mefisto-spiderman

Como no podía ser de otro modo, Peter carga con toda la culpa de que hayan herido a su tía. Lo que llevaba temiendo desde que empezó a ser Spiderman ha ocurrido. Intenta por activa y por pasiva salvarla, pero el destino de su Tía May parece decidido ya.

Sin embargo, cuando parece que no hay nada que hacer, llega Mefisto. Un demonio con muy malas intenciones, que se alimenta de las desgracias de las personas. Mefisto ofrece a Peter salvar a su tía a cambio de lo más importante de su vida: su relación con MJ. Su tía se curará, pero la vida de Peter cambiará y MJ y él nunca habrán sido pareja. Tras una larga discusión, deciden aceptar la oferta y salvar a May. Por si esto fuera poco, MJ llega a un acuerdo secreto con Mefisto a cambio de que éste cambie también el pasado y haga que la identidad secreta de Spiderman vuelva a ser secreta. Y así, de golpe, Peter Parker se despierta con su tía May curada, con Harry Osborn vivo, sin ser pareja de Mary-Jane y con su identidad a salvo.

Muchos fans no estuvieron en absoluto de acuerdo con este giro, que hacía un “reboot” de la saga y echaba por la borda más de 20 años de historia. No sólo separaba a Peter de Mary-Jane, sino que se cargaba las consecuencias de lo ocurrido en Civil War. Aunque polémica, esta historia es de obligada lectura para cualquier fan de Spiderman.

 

La muerte de Spiderman

muerte-spiderman

Una de los aspectos de Spiderman que más seguidores le ha granjeado es su nobleza y su valentía. Mientras que otros superhéroes van “endureciéndose” a lo largo de los años, Spiderman se ha mantenido fiel a sus valores desde que crearon al personaje en el 62. En Ultimate-Spiderman (una serie de cómics que reimaginaba la historia del superhéroe arácnido), Peter Parker acababa muriendo para salvar a sus seres queridos. Esta serie de cómics cambiaba ciertos aspectos de la vida de Superman. Por ejemplo, Gwen Stacy moría a manos de Masacre, y no del Duende Verde (pero moría al fin y al cabo). Además, Peter también tenía una breve relación con Kitty Pride (de los X-Men).

Sin embargo, el punto diferencial es la muerte de Peter. En un punto de la historia, Spiderman salva al Capitán América de un disparo de The Punisher, pero recibe el proyectil en el proceso. Herido gravemente, tiene que pelear contra varios de sus enemigos más peligrosos, y acaba muriendo a manos del Duende Verde.

 

Un vistazo al futuro

Hemos dejado para el final algo que muy pocas listas incluirán, por lo que insignificante que parece este hecho. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, marca un camino de algo importante en la historia de Spiderman.

En Avengers X-Sanction, en plena batalla, Cable habla en primera persona. Con Spiderman como compañero, hace un comentario curioso…

cable-spiderman-el-superheroe-mas-grande

Cable, hijo de Cíclope, viene directo del futuro y sabe lo que ocurrirá. “Spiderman es una anomalía”, piensa. “Actúa como si todo fuera un gran chiste… Es difícil creer que algún día su legado lo situará como el mayor superhéroe de todos. Pero no hoy”. ¿A qué creéis que se refiere Cable con este comentario?

Y esta es nuestra selección, de los miles de momentos que podríamos haber escogido. Nos hemos dejado fuera cuando Peter conoce a sus padres, cuando le revela su identidad secreta a la Tía May… ¿Echas de menos algún otro momento?