,

Margaret “Peggy” Carter, la primera agente de SHIELD



¿Quién es Peggy Carter?

Aunque Margaret –conocida como Peggy– Carter nació en una familia rica en Richmond Virginia y jamás pasó necesidades, eso no le impidió alistarse en el ejercito de las Estados Unidos e ir incluso un paso más allá, viajando a Francia para unirse a la resistencia que hostiga al ejército Nazi en Europa. Idealista y valiente, no es de extrañar que, al conocer al Capitán América en una de las misiones de la Resistencia, ambos se enamoren el uno del otro. Sin embargo, el deber llama y Peggy lo respeta profundamente y se ven obligados a separarse cuando Steve es llamado a otra parte del frente. Sin embargo, lo que debía ser una breve separación se hace permanente cuando Peggy es secuestrada por la Gestapo y convalece de amnesia cuando es liberada y sólo recupera la memoria al leer en el periódico –el Daily Bugle– sobre la muerte de Steve. Aunque la pérdida de Steve le ocasiona un gran dolor, Peggy no se arruga y continúa luchando hasta el fin de la guerra y, tras acabar la misma, se une a un naciente S.H.I.E.L.D.

En la nueva organización lucha junto a figuras tan prominentes como Howard Stark o Woody McCord, enfrentándose a Hydra y a amenazas y artefactos alienígenas que puedan afectar a la Tierra. Más adelante, cae presa del Dr. Fausto quien la engaña y la controla haciéndola creer que es su terapeuta. Tiene que ser un Capitán América, que ha vuelto al mundo moderno tras estar congelado en el océano, quien la rescate y la devuelva a la realidad y, aunque en un principio Peggy sigue teniendo sentimientos románticos hacia Steve, pronto se tornan en una amistad entre ambos que durará toda la vida. Aunque sigue trabajando en S.H.I.E.L.D. y para los Vengadores algunos años más, Peggy acaba retirándose y, lamentablemente, comienza a sufrir demencia senil. Su muerte y funeral se convierte en una gran reunión para muchos héroes de los que fue amiga durante su vida y se levantó una estatua en su honor en la academia de S.H.I.E.L.D. en Newark, Nueva Jersey.

La personalidad de Peggy Carter

Peggy Carter no se amilana ante lo que la sociedad de su tiempo –años 40 en adelante– espera de ella. Atrevida, independiente y tozuda vive necesariamente rodeada de hombres que no siempre están de acuerdo con la posición que ocupa ni la toman en serio, pero a ella la da igual. De hecho, iconoclasta como ella sola, es una de las primeras en mantener una relación interracial en el Universo Marvel.

Amigos y Enemigos de Peggy Carter

A lo largo de los años, Peggy Carter ha hecho muchos amigos, pero también más de un enemigo. Como agente de S.H.I.E.L.D. ha trabajado codo con codo con Nick Furia y Nick Furia Jr. así como algunas de las mentes más brillantes del planeta entre los que destacan Howard Stark y Hank Pym. Además, durante su tiempo como agente de apoyo a los Vengadores fue querida y respetada por todos ellos. Entre sus amantes, destacan el Capitán América y el Agente de S.H.I.E.L.D. Gabe Jones y, aunque nunca tuvo hijos, cuidó de la hija de su fallecida prima como si fuera suya, Sharon Carter.

Sus enemigos vienen, en su mayoría, de la Segunda Guerra Mundial y de sus años de luchar incansablemente frente a Hydra. Entre ellos destaca por encima de todos, Cráneo Rojo quien no sólo le arrebató a Steve sino que, tras enterarse de la relación interracial entre Peggy y Gabe los secuestró y torturó a ambos hasta que fueron rescatados por el Capitán América.

Peggy Carter en el Universo Cinemático de Marvel

Peggy Carter es uno de los personajes principales de Capitán América: el Primer Vengador, dirigida por Joe Johnston, y es interpretada por Haley Atwell. En la película podemos ver a la Agente Carter en pleno esplendor como una de las primeras operativos de S.H.I.E.L.D. siendo instrumental para ganar las Segunda Guerra mundial y para que Steve Rogers se convierta en el Capitán América. De hecho, la relación de ambos es uno de las tramas más interesantes de un film que, sin ser totalmente fallido, no pasará a los anales de la historia. Aunque se toman ciertas licencias –como en toda adaptación– el final de su relación es el mismo, al caer el Capitán en un profundo sueño bajo la Antártida. La próxima vez que Peggy vea a Steve será ya como una anciana en Capitán América: El Soldado de Invierno y apenas podrá reconocerlo. Por suerte, pudimos ver a Haley Atwell continuar con su papel de Peggy Carter en su propia serie Agent Carter, situada en unos años 50 que no veían con buenos ojos a una agente de S.H.I.E.L.D. con tanto carisma como ella. Sin embargo, y a pesar de que la crítica no era mala, la serie no hizo click con las audiencias y fue cancelada tras tan solo dos temporadas.



Aun así, el personaje de Peggy Carter es querido por los fans y sus cameos en los recuerdos de Steve, que muestran que no la ha olvidado, son fundamentales para entender al personaje. De hecho, hasta su muerte, en Capitán América: Guerra Civil es crucial pues su funeral es el último momento en el que Tony y Steve han podido estar juntos sin pelear, lo que muestra la humanidad de unos héroes que se ven, en ocasiones, superados moralmente por personas anónimas como Peggy Carter o Philip Coulson. Dado que los rumores sobre Vengadores 4 apuntan hacia una película sobre viajes en el tiempo, no es para nada descabellado que volvamos a ver a Haley Atwell haciendo de Peggy Carter en la gran pantalla. Veremos si, por fin, puede tener el final feliz con Steve que se merece.

¿Qué poderes tiene Peggy Carter?

Peggy Carter no tiene poderes de ningún tipo. Tiene un buen entrenamiento militar que la hacen ser letal con un arma en la mano y más que competente en el combate cuerpo a cuerpo, pero su cuerpo sufre el deterioro de la edad como cualquier otro humano. De hecho, tras su participación en la Segunda Guerra Mundial y los primeros años en S.H.I.E.L.D. pronto pasa a liderar y a utilizar su experiencia y personalidad como arma y no su cuerpo.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Peggy Carter

Peggy Carter es uno de esos personajes que acompañan a los héroes para recordarles que, a pesar de sus poderes sobrehumanos, siguen siendo personas, humanizándolos ante el lector o espectador y ante ellos mismo. A pesar de su carácter en principio secundario, la Agente Carter se ha ganado un hueco en la mente de todos los fans de los comics por su valentía y tesón y, por qué no, por lo trágico y tierno de su historia.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.