, , ,

Máquina de Guerra

James Rhodey

¿Quién es Máquina de Guerra?

Como muchos otro héroes del Universo Marvel la historia del James Rhodes, también conocido como Rhodey, comienza su historia en el ejército de los Estados Unidos de América, concretamente como piloto en los marines. En una misión en Afganistán su avión es derribado y mientras está intentando repararlo y escapar de territorio enemigo se encuentra con un Tony Stark que acaba de crear su primera armadura para escapar de los talibanes que lo tenían presos. Tony recarga las baterías de su traje con el avión y juntos logran hacerse con un helicóptero. Tony queda tan impresionado con James que le ofrece un trabajo de piloto en Industrias Stark. No se imaginaba James que ese trabajo implicaba que cuando problemas personales y con el alcohol obligan a Tony Stark a dejar la armadura de Iron Man, él sea el encargado de asumir las responsabilidades de Iron Man.

Una vez recuperado Tony, a James le cuesta encontrar su lugar, más aún cuando la armadura que usa queda, ya algo obsoleta en comparación con la que calza Tony Stark, empieza a darles problemas mentales por sus ajustes cibertrónicos, lo que hace que deje de llevarla. Sin embargo, tras una de las muchas “muertes” de Tony Stark la compañía queda en sus manos y construye una armadura a su mediada esta vez sí y comienza a llevarla bajo el nombre Máquina de Guerra. Lamentablemente, cuando Tony “resucita” Rhodes se siente traicionado y decide cortar lazos y marcharse a vivir sus propias aventuras.

Buscando su lugar en el mundo, las aventuras en solitario de Rhodes le llevan a liberar un país africano de sus tiranos, hacerse con una armadura alienígena o, durante la guerra con los Skrull, a repeler el sólo –con la ayuda de una armadura del tamaño de la Estación Espacial Internacional– toda una flota Skrull. Aunque corte lazos con Tony eso no quiere decir que no acuda a las llamadas de auxilio de este o de los Vengadores, especialmente el equipo de la Costa Oeste liderado por Ojo de Halcón. En uno de estos enfrentamientos junto a los Vengadores, Máquina de Guerra muere tratando de detener a Thanos y es enterrado con honores en el cementerio de Arlington.

La personalidad de Máquina de Guerra

Rhodes se adhiere completamente al lema de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y él es consciente de que usar su armadura es una suerte y le obliga a trabajar por el bien de los demás. Quiere y cree que puede cambiar a mejor las vidas de los demás y se esfuerza por tratar de corregir todo aquello que considere una injustica, aunque a veces le cueste saber cómo hacerlo. Eso no quiere decir que sea perfecto pues es bastante temperamental y difícil de contentar. Es cierto que esto le hace enfadarse con la gente que le rodea, especialmente Tony Stark quien también tiene sus problemas, pero eso no le impide ser una persona que, ante todo, aprecia y practica la lealtad.

Amigos y enemigos de Máquina de Guerra

Su estrecha relación con Iron Man ha hecho que algunos de los enemigos del magnate sean también los suyos. Junto a Tony se enfrenta a Obadiah Stane tanto en el campo de batalla como en los despachos cuando este intenta hacerse con la Industrias Stark y con los trajes de Iron Man. También se enfrenta en muchas ocasiones al clásico villano El Mandarín y llega incluso a rescatar a Tony de sus garras en más de una ocasión. Como nómada que acaba siendo colabora con S.H.I.E.L.D. y especialmente con Ojo de Halcón y la Viuda Negra. Por último, cabe destacar que muchas de sus misiones le han llevado al espacio y a enfrentarse al intento de Invasión de Asgard por parte de Norman Osborn y el dios Ares y a organizaciones terroristas como A.I.M. y la propia H.A.M.M.E.R. de Norman Osborn.

Máquina de Guerra en el Universo Cinemático de Marvel

Máquina de Guerra tiene el dudoso honor, junto con Hulk, de ser uno de los personajes que el Universo Marvel se ha visto obligado a cambiar de interprete entre película y película. James Rhodes debutó junto con el Universo Cinemático de Marvel en Iron Man (2008) interpretado por el aclamado actor Terrence Howard y, aunque no se calza la armadura todavía, ejerce de enlace entre Tony Stark y el Ejército de los Estados Unidos. El éxito de Iron Man fuer enorme y sirvió para sustentar todo lo que vino después. Para bien o para mal, gran parte de este éxito hay que atribuírselo a la interpretación de Robert Downey Jr. como Tony Stark y que le ha acabado catapultando a la condición de cabeza de cartel junto con Chris Evans. Evidentemente, esta condición viene inherentemente aparejada a una subida de sueldo por cada película en la que aparece y que hace que existan grandes disparidades en los sueldos del reparto – se embolsó 60 millones en Iron Man 3 mientras Chris Hemsworth cobró sólo 6 en Thor), algo que Terrence Howard no parecía dispuesto a aceptar.

Por ello, ya en Iron Man 2 Don Cheadle fue el encargado de hacer el papel de James Rhodes y, esta vez sí se enfundó la armadura como Máquina de Guerra. Desde entonces ha aparecido en Iron Man 3 y en Vengadores: La Era de Ultron, al final de la cual entra a formar parte del nuevo equipo con Falcon, y los hermanos Maximoff. Sin embargo, su momento de protagonismo llega en Capitán América: Guerra Civil donde en el famoso combate en el aeropuerto entre el equipo de Iron Man y el de Capitán América resulta herido de gravedad, perdiendo probablemente la movilidad de las piernos. Aunque es probable que recupere la movilidad para Vengadores: Guerra del Infinito y vuelva a enfundarse la armadura, Máquina de Guerra muere en los cómics luchando contra Thanos lo que hacen que tenga muchas papeletas de ser uno de los héroes que perezca ante el Titán Loco.

¿Qué poderes tiene Máquina de Guerra?

James es un tío normal que ni siquiera está demasiado en forma. Sin embargo, su armadura le convierte literalmente en una Máquina de Guerra cargada con un arsenal capaz de librar varias guerras. Ametralladoras Gatling, misiles guiados por calor, lásers y los típicos repulsores además de los más avanzados sistema de defensa y detección de enemigos. Todo ello sin olvidar que le confiere fuerza sobrehumana y que es capaz de absorver la mayoría de los golpes.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Máquina de Guerra

Un arsenal ambulante

Máquina de Guerra representa a la perfección la figura del compañero de fatigas que acaba teniendo que independizarse del héroe principal, en este caso Tony Stark. Aunque nace como un recurso literario que permite que Tony explore sus problemas personales y crezca como personaje sin que deje de haber un Iron Man en los cómics, James va creciendo en importancia y definiéndose como personaje independiente de Tony. Su historia refleja el camino de un héroe que no sabe cuál es su lugar pero que no por ello deja de luchar hasta que las circunstancias –en este caso una circunstancia llamada Thanos– le superan y puede marcharse justo como lo haría un héroe. Sacrifiándose.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.