, , ,

Magik, la poderosa hermana de Colossus

Illyana Nikolievna Rasputina



¿Quién es Magik?

Illyana Nikolievna Rasputina, alias “Magik” es la hermana menor de los Rasputin, Piotr –más conocido como Colossus– y el cosmonauta Mikhail, todos ellos mutantes. Su primera aparición en los cómics es como rehén de Miss Locke, quien secuestra a los seres queridos de los X-Men para que rescaten a su jefe, villano Arcade, de las manos del Dr. Muerte. Después de esto y con apenas seis años, se queda a vivir en la Mansión X. Sin embargo, con seis años es secuestrada por Belasco, señor demoniaco de la dimensión alternativa, el Limbo, donde habitan criaturas demoniacas que, sin embargo, jamás atacan a Magik, tanto porque el propio Belasco se enamora de ella como porque siente el tremendo poder que habita dentro de ella. Es en esta dimensión paralela donde crece y aprende a usar la magia negra que le enseña Belasco, pero también blanca de mano de una Tormenta de otra realidad que también es prisionera en esta dimensión.

Quien es Magik

Cuando por fin consigue regresar a la Tierra sólo habían pasado meros segundos en ella aunque ella había crecido hasta los trece años, por lo que ya empieza a ser tutorizada por el Profesor X con intención de que forme parte, a no mucho tardar, de los X-Men. De hecho, junto a Kitty Pride, Wolfsbane o Cannonball entra a formar parte de Los Nuevos Mutantes, el equipo juvenil de los X-Men y aunque descubre que no es tan poderosa en esta dimensión como en Limbo, pronto se convierte en un elemento indispensable del equipo con sus discos de teleportación y su espada alimentada por energía astral, aunque al principio les oculta que es una maga por miedo a lo que puedan pensar. De hecho, Magik se ve acosada y acechada constantemente por fuerzas demoniacas y su relación con el Limbo es tan estrecha que llega a desdoblarse en una personalidad demoniaca llamada Darkchilde a la que no derrota hasta que la acepta como parte de sí misma. Sin embargo, más adelante, cuando las sombras que la persiguen amenazan con alcanzar al resto del equipo se ve obligado a revelarlo

La personalidad de Magik

Si bien Illyana puede ser una persona dulce, una gran amiga y compañera que puede tener por momentos un aspecto casi angelical, no hay que olvidar que ha sido tocada por el reverso de la mano de dios, el demonio, y es muy dada a arrebatos de crueldad y brutalidad que reserva para sus enemigos. Aunque es muy consciente que sus poderes ponen en peligro la pureza de su propia alma, las armas del mal son las más efectivas que tiene y, para alguien que ha sufrido como ella, el fin justifica los medios.

La personalidad de Magik

Amigos y Enemigos de Magik

La mejor amiga de Magik es Kitty Pride porque, al regresar del Limbo ambas tienen la misma edad y se convierten en inseparables compañeras de habitación. Por otra parte, su mentora es Ororo porque, aunque su relación empiece con la Tormenta de otra dimensión, esta se reinicia con la de su realidad. Por otra parte, y aunque pasan poco tiempo juntos en la infancia, la relación de Magik con su hermano Piotr es muy estrecha. Por último, también cabe destacar que como mutante con cierta notoriedad se ha relacionado con héroes de la talla de Lobezno, Cíclope o el Profesor X, mientras que como maga ha llamado la atención del Stephen Strange quien queda sorprendido cuando descubre que su poder le permite usar el ojo de Agamotto como a él.

Amigos y enemigos de Magik

En cuanto a sus enemigos, la obsesión de Belasco con ella es continua, lo que se extiende también a sus sirvientes demoniacos, entre los que destacan S’ym y N’astrith. La naturaleza de los poderes de Magik han hecho además que se haya enfrentado a seres cósmicos como The Beyonder, Mephisto o con Legion cuando este pierde el control de sus múltiples personalidades.

Magik en el Universo Cinemático de Marvel 

El estreno de Deadpool por parte de la Fox y su enorme éxito de crítica y público supuso la apertura de un sinfín de posibilidades para el universo mutante. Hasta ese momento la productora poseedora de los derechos cinematográficos del mundo mutante de Marvel se había contentado con explotar la marca X-Men y al personaje de Lobezno, pero ese éxito demostró que existía público para mucho más. Tanto para otros estilos como muestra la película Logan, más seria y violenta, como para nuevos personajes, en este caso, Los Nuevos Mutantes.

Una vez anunciada la película era obvio que Magik sería una de las protagonistas de un film que ya cuenta con otros mutantes Wolfsbane –Maise Williams–, Cannonball –Charlie Heaton– o Mirage –Blu Hunt– por lo que sólo faltaba conocer un casting que, con Anya Taylor–Joy ha dado en el clavo al encontrar es ángel que realmente es un demonio. Lo realmente sorprendente ha sido el giro hacia el género de terror que mostrado el primer tráiler del film dirigido por el casi novel Josh Boone famoso sin embargo por el drama romántico “Bajo la misma estrella”. Sea como sea, está claro que los demonios de Magik serán centrales en una película que pretende demostrar que el Universo Marvel en general da para trabajar multitud de géneros y su éxito en Abril de 2018 podría alentar al resto de géneros a seguir explorando nuevas posibilidades



¿Qué poderes tiene Magik?

Magik puede crear discos de teletransportación que permiten viajar a través del Limbo superando enormes distancias tanto espaciales como temporales en apenas milésimas de segundos. Estos discos pueden ser usados por ella pero también por otros que se sitúen sobre ellos. Por otro lado, Illyana es capaz de invocar una espada y armadura de energía astral capaz de atravesar casi cualquier material. Por último, aunque sus poderes mágicos son un poco vagos ha demostrado un gran poder a la hora de canalizar la energía demoniaca del Limbo situándose a la altura, por ejemplo, de la poderosa Asgardiana Encantadora.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Magik

Ángeles y Demonios

Magik es uno de esos personajes del Universo Marvel que engrandecen el mundo de los cómics al mezclar y remezclar ideas y narrativas de muchas fuentes distintas. Al fin y al cabo, Belasco proviene de las novelas de Dante y Magik se convierte en uno de los puntos por los que la mitología infernal se introduce en las páginas de la Casa de la Ideas. Su adaptación, al ser un personaje conocido y querido, se ha de hacer con cuidado y respeto pero la conversión de Los Nuevos Mutantes en una saga de terror sin duda ayuda a que podamos ver a Yllyana Rasputina en todo su esplendor.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.