, , ,

Luke Cage: Un ‘Héroe de alquiler’ indestructible

Sweet Christmas!

Biografía Luke Cage

Carl Lucas, nacido y criado en Harlem, es el único hijo del reverendo James Lucas y su mujer Esther. De pequeño y de adolescente siempre andaba haciendo travesuras con sus amigos William Stryker y Reeva Connors, por la que pronto comienza a sentir una especial atracción que –¿afortunadamente?– es mutua. De hecho, hace algo más que travesuras y se une, junto con Willis, a la banda callejera “Los Rivales”. Sin embargo, los celos de Stryker por la relación entre Luke y Reeva le llevan a tenderle una trampa a su amigo, que es detenido y enviado a la prisión de Seagate. Pero aún hay más. Luke intenta vengarse contactando con el Sindicato –una banda rival– para que lo maten, con tan mala suerte que el intento de asesinato no sólo falla, sino que acaba con la vida de Reeva.

Devastado por la muerte de su primer amor, de la que es culpable, se sume en una espiral depresiva y violenta que le hacen granjearse el odio de los otros prisioneros y de los guardias, especialmente de Billy Bob Rackham. Cuando Luke se presenta como voluntario para un experimento dentro de la prisión –basado en el Suero de Super-Soldado que le administraron a Steve Rodgers–, Rackham manipula la máquina con el objetivo de matarlo. Irónicamente, esto incrementó aún más los poderes de Lucas y le permitió fugarse de la cárcel atravesando la pared como si fuera mantequilla. Carl trata de iniciar entonces una nueva vida bajo el nombre de Luke Cage y decide ofrecer sus poderes al mejor postor, convirtiéndose así en el primer Héroe de Alquiler.

Personalidad Luke Cage

Luke Cage cumple a la perfección con el estereotipo del “malote” que esconde un corazón que no le cabe en el pecho –y eso que tiene buenos pectorales–. Es un profesional de la intimidación, extremadamente terco y tenaz y no tiene problemas cuando las cosas se tuercen. Insiste en que sólo trabaja a cambio de una buena paga como un buen profesional. Realmente, siempre se está preocupando de los más desfavorecidos –especialmente de los pobres de color– a los que siempre está ayudando, aunque resulte evidente que no puedan pagarle.

Amigos y Enemigos Luke Cage

Normalmente, Luke Cage intenta meterse en sus asuntos y que otros no se metan en los suyos. Aún así, entabla una importante amistad con el monje guerrero multimillonario Iron Fist, con quien funda la compañía Héroes de Alquiler. Alrededor de ella se mueven personajes como la expolicía Misty Knight, la experta en artes marciales Colleen Wing, que la capitanerán más adelante o la abogada Jeryn Hogarth. También forma parte, junto a Jessica Jones, Daredevil, Iron Fist y Claire Temple de Los Defensores. Con Jessica acabará por casarse y tener una hija llamada Daniella.

Al trabajar muchas veces al mejor postor o defendiendo a los oprimidos, se ha enfrentado a innumerables enemigos. Kingpin, Cottonmouth, Diamonback o incluso Hulk son algunos de ellos. Tiene también una curiosa historia con el Dr. Doom. Éste le contrató por 200$ para hacer un pequeño trabajo pero se fue de Nueva York sin pagar. Ni corto ni perezoso, Luke tomó prestado el Jet de Los 4 Fantásticos, fue a Latveria y la pegó una soberana paliza al Dr. Doom hasta que este tuvo a bien pagarle la factura.

Universo Cinemático de Marvel Luke Cage

Al igual que el resto de integrantes principales de Los Defensores –Iron Fist, Daredevil y Jessica Jones– Luke Cage ha encontrado acomodo en el rincón de Netflix en el Universo Cinemático de Marvel. Interpretado por Mike Colter, Luke Cage aparece por primera vez en la serie Jessica Jones, regentando un bar y superando la muerte de su mujer Reeva –que en éste muere por culpa de Kilgrave– Su relación con Jessica es uno de los puntos álgidos de la serie y ambos lo dan todo.

La serie Luke Cage estrenada en septiembre de 2016 presenta a un Luke que trata de pasar desapercibido, pero se verá enredado en la red mafiosa de Cottonmouth, al que da vida el recientemente ganador de un Oscar –por Moonlight, no por La La Land– Mahershala Ali y Mariah Dillard, interpretada por Alfre Woodward. Por si esto fuera poco, los fantasmas del pasado vuelven a atormentar a Luke en la forma de Willis Stryker –Erik LaRay– convertido ya en el villano Diamondback, además de presentar en sociedad a Misty Knight –Simone Missick– y plantar la semilla de una futura serie basada en Héroes de Álquiler.

Aun así, es crucial destacar el apartado musical de la serie que transporta al espectador al barrio neoyorquino de Harlem. Memorable es la escena en la que, al ritmo del Rap de Wu Tan Clan, Luke limpia el “Banco central” de Cottonmouth. Pero, sobre todo, la cación “Bulletproof Love” interpretada en la misma serie por el rapero Method Man, es especialmente icónica al captar los tonos de reivindicación política y de derechos civiles que encarna el personaje de Luke Cage desde sus inicios.

Poderes Luke Cage

Los poderes de Luke Cage son muy fáciles de comprender. Es extraordinariamente fuerte, pudiendo levantar hasta 50 toneladas y su piel es impenetrable salvo por algunas pocas armas –láser y de adamantium–. Poco original sí, pero muy efectivo también. Sin embargo, esto también puede suponer un hándicap pues es muy difícil operarle si sufre algún tipo de lesión interna que su regeneración celular acelerada –tiene el kit completo– no pueda sanar.

Al igual que con el Capitán América, el Suero del Supersoldado desata las capacidades latentes del individuo, lo que habla muy bien de cómo es Luke en su interior –¡aunque sea muy difícil verlo!– y hace de Luke Cage una amenaza a tener en cuenta para cualquier superhéroe o supervillano del Universo Marvel.

Radar de Poder Luke Cage

Resumen

El Rompedor de Cadenas

Del mismo modo que escapó de la prisión, tanto física como mental, en la que se hallaba tras la muerte de Reeva, Luke busca liberar a los oprimidos de sus cargas. Un hombre del pueblo capaz de hablar desde la honestidad y de poner sus puños donde está su corazón, Luke Cage es una mezcla entre Martin Luther King Jr y Malcom X en el Universo Marvel. Su matrimonio con Jessica Jones muestra que el amor es posible en el mundo de los superhéroes pero no quiero estar ahí si algún día llegan a las manos. Sweet Christmas!

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.