, , ,

Lobezno: El superhéroe más feroz de Marvel

James “Logan” Howlett

Biografía Lobezno

Lobezno es, probablemente, el mutante más famoso del Universo Marvel y sus garras de adamantium una de las armas más temidas. Sin embargo, James Howlett nace enclenque y enfermizo en Alberta, Canadá, en 1882. Su madre Elizabeth Howlett y el jardinero, Thomas Logan, que trabaja en las tierras de su marido tuvieron una aventura de la que él es fruto. Cuando cegado por la ira y el alcohol Thomas Logan intentó matar a la familia Howlett, la mutación de Lobezno se manifestó en forma de garras de hueso y de una inusitada furia. En ese incidente acabó en masacre y Lobezno se vio huérfano y traumatizado, por lo que su factor regenerativo le hizo olvidar.

Por su extraña relación con la memoria –olvida algunas cosas, le han hecho olvidar otras y prefiere no recordar muchas más– la biografía de Logan no es siempre tan completa, ni tan importante, como debería. Luchó en la Primera y la Segunda Guerra Mundial en el Ejército canadiense, dentro de la Brigada del Demonio comandada por Silas Burr, y más tarde acabaría por ser incluido dentro del programa Arma X durante la Guerra Fría.

Dirigida por la CIA, el programa Arma X buscaba atajar el “problema” mutante a través de la creación de un equipo de operaciones especiales formado por mutantes como él o Dientes de Sable. Es dentro de este programa cuando es sometido a una operación que recubre todos y cada uno de sus huesos con adamantium, algo posible sólo gracias a su fuerza y a su factor de regeneración que impide que este material lo envenene. El experimento llevado a cabo por el Dr. Cornelius Hines intenta también programarlo para que sea un bestia obediente, lo que no da muy buenos resultados.

Tras escapar y en un estado amnésico y salvaje, el villano Romulus –quien ha estado manejando los hilos en torno a Lobezno durante mucho tiempo– le envía en una misión para matar al Profesor Xavier. Sin embargo este logra deshacer el control mental llevado a cabo sobre Logan y, al mismo tiempo, le ofrece un hogar, una familia y un sentido en la Escuela Charles Xavier para Jóvenes Talentos. Desde ese momento, Lobezno ha formado parte de los X-Men en distintos puestos, estando siempre asociado al emblema X y a la causa de los muntantes.

Personalidad Lobezno

Logan es una de las personas solitarias del Universo Marvel. Cansado de hacer daño a las personas que quiere o que les hagan daño por su culpa, se aparte muchas veces de sus vidas antes de que sea tarde. A esto hay que añadirle que tiene una parte salvaje y furiosa que trata de controla. Además, no suele importarle matar a sus enemigos para que no vuelvan a ser un peligro, lo que lo convierte en uno de los superhéroes más peligrosos. Aun así, su rasgo característico es su gran sentido del honor y del deber contra el que se resiste porque intenta aparentar que no le importa nada ni nadie (pero siempre acaba claudicando).

Amigos y Enemigos Lobezno

Como miembro de los X-Men mantiene una “diferencia notable” con su líder Cíclope por su carácter, cuanto menos flexible, a la hora de afrontar la autoridad. Sí que mantiene una estupenda relación con el pacifista Rondador Nocturno, quizás por lo opuesto de su carácter, y con el gigante soviético Coloso, con quien tiene un movimiento característico llamado la “Bola rápida especial”. Fuera de los X-Men hay que destacar su confianza absoluta en Nick Furia, Steve Rodgers y Spider-Man.

En cuanto a enemigos, lleva tanto tiempo en el Universo Marvel que se ha enfrentado a casi todos –¡héroes incluidos!–. Namor, Nitro, Sr. Siniestro, Shaw, Magneto, Dientes de Sable, y un largo etcétera. Han visto las garras de Lobezno demasiado cerca para su propio bienestar. A pesar de todo, su mayor enemigo es él mismo y el martirio a los que sus dilatados, sangrientos y dolorosos recuerdos le someten.

Universo Cinemático de Marvel Lobezno

Hugh Jackman es, probablemente, el primer actor de este siglo en tener su nombre, aspecto y su rostro completamente asociados a un personaje de cómics. Las primeras películas de X–Men tienen mucho mérito pues el mercado cinematográfico no estaba habituado al género de superhéroes. Gran parte del éxito se debe a la elección del australiano como Lobezno y, de hecho, es el único –incluido Stan Lee– en salir en todas y cada una de las películas X de Marvel –¡10 películas!, aunque sea sólo en una careta.

En las películas en grupo es fundamental destacar su relación con Jean Grey –Framke Jassen–, de quien está enamorado y cuya muerte le afecta mucho, y con el profesor Xavier, el único capaz de entenderlo y casi una figura paterna para él. No hay que olvidar, que también tiene su propia trilogía. Orígenes, Inmortal y Logan. Sin bien las dos primeras no son excesivamente brillante –la primera es un desastre de efectos especiales y mejor no hablar del Deadpool que sale en ella; y la segunda está pensada para el mercado japonés– la más reciente, Logan, merece una mención especial.

Se trata de una adaptación de los cómics del Viejo Logan, donde Lobezno se haya en un mundo donde los mutantes ya no nacen y debe cargar con la culpa de haber visto morir al resto de X-Men. Además de ser la última interpretación de Hugh Jackman como Lobezno –y probablemente de Patrick Stewart como Charles Xavier también, es la primera en presentar a X–23, la “hija” de Lobezno. Con unas actuaciones soberbias y una historia personal que va más allá de las peleas habituales, está película destaca no sólo entre las muchas –muchísimas– películas de superhéroes sino que probablemente sea uno de los mejores westerns en 30 años.

Poderes Lobezno

Los poderes de Logan son de los más conocidos en el Universo Marvel. Un factor de regeneración extraordinario que le permite regenerarse en las más complicadas situaciones –en Civil War se regenera cuando sólo quedaba su esqueleto– le permiten ademar soportar su esqueleto de Adamantium, que le hace prácticamente indestructible. Sus tres garras retráctiles en cada mano le permiten cortar cualquier cosa, dependiendo sólo de la fuerza –o más bien superfuerza– que emplee en cada golpe. A todo esto, hay que añadirle un entrenamiento militar soberbio, lo que hace que sea extremadamente peligroso, a pesar de que no sea siempre el más inteligente.

Radar de Poder Lobezno

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre Lobezno

Un lobo con piel de lobo

Lobezno es uno de los personajes que mejor representa al Universo Marvel. Carismático, poderoso, atribulado y con un traje bastante ridículo, es siempre la persona más peligrosa en la sala –o al menos lo aparenta– . Y además es mutante. Estos 1,60 m de pura destrucción, que bien pueden estar en una pela de barrio como enfrentándose a un ser cósmico como Fénix Oscuro, son el ejemplo de lo que mejor consigue hacer los cómics de Marvel. Ser extremadamente cercanos y cotidianos y, a la vez, abrir la puerta a un mundo de fantasía infinito donde hasta un lobo puede salvar el Universo.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.