, , ,

La Avispa, una micro heroína con poderes sobrenaturales

Janet Van Dyne



¿Quien es la Avispa?

Janet Van Dyne es la hija del famoso científico Vernon Van Dyne y durante su infancia y primera juventud disfruta la vida viviendo a costa de la fortuna de su padre mientras mantiene una esporádica relación amorosa con el mercenario Paladin. Sin embargo, su vida se trunca cuando un alienígena llega a la Tierra a causa de los experimentos de su padre y lo mata. Resuelta a encontrar e impartir justicia contacta con el colega de Vernom, Hank Pym, quien le revela su identidad secreta de Ant-Man y la somete a una serie de procesos bioquímicos que le permiten usar las partículas Pym para hacerse diminuta, además de colocarle unas alas biosintéticas a la espalda. Si a esto le añadimos que su traje le permite lanzar descargas sónicas que parecen aguijonazos no sorprende su alias: La Avispa –The Wasp–. Tras expulsar a su dimensión al Kosmosiano que había acabado con la vida de su padre se convierten en una pareja de vigilantes, pero también en pareja sentimental.

Quien es la Avispa

Ambos son miembros fundadores de Los Vengadores y, de hecho, es Janet la que propone el nombre al resto de superhéroes. Aunque su vida como superheroina es a tiempo completo, Janet consigue también ser una reconocida diseñadora de moda y es habitual que diseñe y rediseñe su traje y el de sus compañeros de armas. Aunque tarda varios años, Hank le pide matrimonio a Janet y el no haberlo hecho le genera sentimientos de estrés y de inferioridad. Finalmente, Janet consigue que se casen, pero la felicidad no dura demasiado ya que ese complejo de inferioridad acaba con Hank en el alcohol, en violencia doméstica y en el divorcio. Aunque son gravísimos y tristísimos sucesos los que precipitan y emanan de esta situación, Janet consigue rehacerse y convertirse en una mujer plena e independiente que llega incluso a liderar a Los Vengadores y que, una vez Hank logra recuperarse, es capaz de perdonarle y mantener la amistad, si bien nunca se vuelven a casar.

Durante Guerra Civil, apoya a Iron Man y el acta de Registro de Superhumanos si bien no condona la violencia que se desata por su causa. A modo de anécdota, cabe mencionar que, a diferencia de otros héroes, Janet es una figura pública más allá de su traje por su condición de presentadora de varios programas de televisión del tipo Got Talent…, pero con superhéroes.

La personalidad de la Avispa

Janet es una miembro veterana de los Vengadores y ha evolucionado mucho. Al principio sólo busca aventuras fruto de su origen remilgado de la alta sociedad americana. Necesita la adrenalina que sólo siente cuando lucha junto a Hank. Sin embargo, conforme pasan los años acepta y asume la responsabilidad, los riesgos y el deber de una superheroina. Afable, simpática y muy sociable, no le tiembla el pulso ni se agobia en ninguna situación, confiando en sí misma y en sus compañeros para salir de ella.

Personalidad de la avispa

Amigos y Enemigos de la Avispa

Como miembro fundador de Los Vengadores conoce muy bien a Tony Stark y a Thor, además de al Capitán América, a quien rescatan del hielo del fondo del Canal de la Mancha al poco tiempo. Además, ha sido mentora y amigas de algunas de las mujeres que han pasado por la mansión, como Bruja Escarlata o Ms. Marvel. Su relación con Hank es turbulenta, pero encierra momentos de felicidad, pero no es el único hombre, ya ha mantenido relaciones afectivas con Paladin y Havok, entre otros.

Amigos y enemigos de la avispa

En cuanto a sus enemigos, su relación con Hank hace que se enfrente a Ultron y su contrapartida femenina, Jocasta, en muchas ocasiones. Junto a Los Vengadores ha resultado fundamental para derrotar a los Maestros del Mal o a Kang el Conquistador, aunque también se ha enfrentado a enemigos de menor calibre como el robot Cyclops o Porcupine.

La Avispa en el Universo Cinemático de Marvel

Por ahora sólo hemos visto a Janet Van Dyne a través de flashbacks en Ant-Man (2015), la película de Peyton Reed. En ella, Hank Pym –Michael Douglas– les cuenta a Scott Lang –Paul Rudd– y Hope Van Dyne –Evangeline Lilly–, su hija, como su mujer se perdió en la dimensión cuántica al encogerse demasiado para desactivar un misil balístico intercontinental que hubiera desatado la Tercera Guerra Mundial. Hank lo cuenta como una advertencia para Scott que, sin embargo, se ve obligado a entrar en dicha dimensión para acabar con el villano Yellowjacket hacia el final del film. Sin embargo, a diferencia de Janet, logra volver a recuperar su tamaño normal, lo que habré la puerta a que exista un modo de rescatar a la esposa de Hank y la madre de Hope. Es bastante previsible que hallen el modo de hacerlo ya que está confirmado que en Ant-Man y la Avispa, película que se estrenará en Julio de 2018, Michelle Pfeiffer interpretará a Janet Van Dyne.

No sólo eso ya que, más allá de que logren rescatar a Janet, Hope Van Dyne mantendrá vivo el espíritu de La Avispa. Hope, que es un personaje inventado por el Universo Cinemático de Marvel y que no aparece en los cómics más que en algunos universos paralelos, se vestirá como su madre y será fundamental para enfrentarse al extraño ser, fantasma, mitad humano, mitad inteligencia artificial que amenaza a Industrias Pym. Está por ver si su relación con Scott va algo más allá, pero lo que está claro es que ambos estarán a la par y quien sabe cuál puede ser el futuro en un UCM que necesita caras nuevas para las próximas décadas. Sí, décadas.



¿Que poderes tiene la Avispa?

Aunque en un principio sus poderes dependían de su traje, su exposición prolongada a las partículas Pym hacen que Janet puede controlar su tamaño a voluntad, tanto para empequeñecerse como para agrandarse. Además, ya no necesita del traje para lanzar sus aguijonazos bioeléctricos. Por último, cabe recordar que puede volar gracias a sus alas y que, al hacerse pequeña, mantiene su fuerza por lo que la hacen que esté a la altura de otros como el Capitán América o Black Panther.

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre la Avispa

La primera superheroina

Aunque sea algo exagerado darle ese título es cierto que La Avispa ha estado presente desde la Edad de Oro de los cómics y ha servido de modelo para muchas niñas –y mujeres– a las que les pueden gustar los cómics pero que muchas veces se ven expulsadas del género por los pocos personajes femeninos que hay en sus páginas. Esperemos que Ant–Man y la Avispa, Capitana Marvel y la próxima película de La Viuda Negra puedan revertir esa tendencia en la gran pantalla.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.