,

Kingpin: El mafioso para el que el fin siempre justifica los medios

Wilson Fisk

¿Quién es Kingpin?

A aparte de que, en sus propias palabras, Wilson Fisk era un niño gordo, retraído y marginado, nada se sabe de Wilson Fisk hasta que salta a la palestra como el líder del crimen de la Costa Este.

Su primer asesinato lo cometió cuando tenía tan solo doce años y hacerse lo más fuerte posible se convirtió en una obsesión que canalizó en su entrenamiento como luchador de sumo. Esto no quiere decir que no valore la inteligencia. Al contrario. Siendo pobre de niño, su educación es limitada, pero su fascinación por las Ciencias Políticas le hace aplicar esa técnicas y teorías a la gestión de sus grupos delictivos, con mucho éxito.

Kingpin Comic

Aprovechando el retiro de Spider-Man y ya conocido como el Kingpin y el Señor del Crimen tanto en Nueva York como en Las Vegas, forma una coalición junto a otros villanos para derrocar a la organización Maggia, que hasta entonces tenía el poder. Aun así, su reinado es efímero pues Spider–Man le derrota en esta ocasión y en otras muchas en el futuro, lo que instiga una rivalidad crucial en ambos personajes. Otra persona importantísima en la vida de Fisk es su mujer Vanessa, a la cual ama y por la que estaba dispuesto a hacer locuras o incluso a dejar a un lado algunos de sus planes criminales, por lo que su muerte le arrebata toda esperanza de redención.

Por último, cabe destacar que aunque su influencia suela estar limitada a las calles, y ni sus poderes ni su ambición -por desmesurada que sea- le hacen aspirar ni participar en conspiraciones cósmicas, sí que es capaz de poner en jaque a muchos superhéroes con sus maquinaciones y, en algunas ocasiones, atentando contra la parte más débil de muchos de ellos: sus familias.

La personalidad de Kingpin

Wilson Fisk es despiadado y, para él, el fin siempre justifica los medios. Es la encarnación del crimen que se aprovecha de las debilidades humanas para aumentar su poder. Un poder que, en lugar de un medio, es un fin en sí mismo por el que luchar y matar. A pesar de esto, no deja de ser una figura trágica porque su infancia, pero sobre todo la muerte de su mujer a la que amaba de forma pura y verdadera y gracias a la cual habría abandonado el crimen, lo convierten en lo que es hoy: Una persona que considera el amor sólo como un arma a través de la cual destruir a sus enemigos.

Amigos y enemigos de Kingpin

Kingpin se cuida mucho de ensuciarse las manos y aunque podría hacerlo perfectamente, prefiere actuar a través de esbirros para protegerse ante la ley. Entre ellos destacan especialmente Bullseye y Elektra. Por otro lado, es ambicioso e independiente, pero suele aliarse –y aprovecharse– de otros villanos como Norman Osborn, el Dr. Octopus o Halcón, además de haber formado parte durante un tiempo de Hydra cuando esta estaba un poco más de capa caída.

Sus enemigos principales son Spider-Man y Daredevil aunque también se ha enfrentado a los Héroes de Alquiler de Luke Cage y Iron Fist, los X-Men e intentó aliarse con Iron Man durante Guerra Civil.

Kingpin en el Universo Cinemático de Marvel

Una crítica común a todas las películas del Universo Cinemático de Marvel es que, en demasiadas ocasiones, los villanos no tienen un papel tan potente ni están tan bien aprovechados como los héroes. En su defensa, es cierto que las películas son historias sobre los héroes en cuestión y no sobre los villanos y las películas tienen un tiempo limitado en los que presentar a una historia y unos personajes. Mientras esperamos a que Thanos sea todo lo que Ultron, Mandarín –mejor ni mentarlo– o Ronan no han sido, podemos volver la mirada sobre la parte televisiva de Marvel, para encontrar villanos tan bien trabajados o más que los héroes.

Un ejemplo perfecto de esto es el Wilson Fisk que interpreta Vincent D’Onofrio en la primera temporada de Daredevil. Que las series de Netflix tienen calidad lo sabemos todos, pero la interpretación de un Kingpin complejo, dañado por su infancia, que quiere mejorar la ciudad aunque sea a través del crimen y su relación con Vanessa es simplemente perfecta y eleva la serie a un nivel que el resto de series de Marvel en Netflix no han podido igualar. De hecho, su aparición en la cárcel enfrentándose a El Castigador es también uno de los puntos climáticos de la segunda temporada de la serie. Si siguen por ese camino –y así lo han hecho con el Cottonmouth de Mahershala Ali y el Killgrave de David Tennant– Netflix y Marvel sólo pueden seguir cosechando éxitos.

¿Qué poderes tiene Kingpin?

Wilson Fisk no tiene ningún superpoder y, hasta ahora, ni los ha buscado ni los ha necesitado. Es tan fuerte como un ser humano entrenado puede llegar a ser y aunque parezca que está gordo, lo cierto es que es todo músculo, lo que le protege de heridas de arma blanca, por ejemplo. Además, Kingpin destaca también por su enorme voluntad mental capaz de resistir incluso algún ataque físico, pero también capaz de devolverle a la cima cuando lo pierde todo.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Kingpin

El Gánster

Kingpin es un mafioso, una mezcla perfecta entre Al Capone, Tony Montana y Vito y Michael Corleone. Todo ello en el cuerpo de un luchador poderosísimo y con la ambición de controlar el mundo del hampa. Si no es un ni superhéroe ni tiene ningún superpoder, sí que es un supercriminal y no hay nadie que esté totalmente a salvo del Kingpin. Ni ellos, ni sus familias.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.