, ,

Katherine Pryde, la mutante capaz de atravesar muros



¿Quien es Katherine Pryde?

Katherine Pryde nace en Deerfield, Illinois y lleva una vida totalmente normal hasta los trece años, momento en el que empieza a desarrollar unas fortísimas migrañas. Lo que menos se esperan la joven y su familia es que esos dolores de cabeza son las primeras manifestaciones de los poderes de Kitty, capaz de alterar su cuerpo para atravesar la materia sólida, entre otras cosas. Utilizando a Cerebro, el profesor Xavier la localizó y la intentó reclutar, pero el Hellfire Club la secuestró y la llevó a sus instalaciones, junto a otros miembros de los X-Men que la estaban acompañando a la mansión X. Lejos de ser un estorbo, Kitty es fundamental para ayudarlos a escapar y, por ello, pronto se convierte en un nuevo miembro del equipo.

Quien es Kitty Pryde

Junto a ellos, vive múltiples aventuras en la especial configuración de su cuerpo y mente es fundamental. No en vano, su mente se convierte en el receptáculo de una Kitty Pryde 30 años mayor que viene a alertar al resto de X-Men de un futuro apocalíptico o es capaz de rescatar a Ylliana Rasputina cuando esta es secuestrada por Belasco y llevada al Limbo. Sin embargo, no todo son fiestas en la mansión X e incluso se llega a marchar con Lobezno a fundar su propia escuela cuando este se enfrenta a Scott. Tanto es así que, durante un tiempo se dedica sólo a ir a la universidad y parece dejar atrás su vida como súper-héroe.

Sin embargo, es una chica especial y las aventuras le persiguen… y ella también las persigue. De hecho, en una de las misiones con los X-Men en la que una joven Jean Grey se ve juzgada por el Imperio Shi’ar por crímenes que aún no ha cometido Kitty conoce a los Guardianes de la Galaxia y empieza una relación a distancia con Starlord que acaba en boda y en el trono de Spartax, además de luchando junto al resto de Guardianes hasta el punto de aliarse con Carol Danvers en su lucha contra Tony Stark en Guerra Civil II.

La personalidad de Katherine Pryde

Kitty es siempre mucho más dura de lo que debería ser para su edad, tanto a nivel de inteligencia como en su capacidad para gestionar sus emociones y la de los demás, sin que ello le impida disfrutar de su juventud. Además, esto le hace ser extremadamente valiente porque aun conociendo perfectamente los riesgos a los que se expone, se enfrenta a ellos sin dudar. Entre otras cosas, esto se debe a que es extraordinariamente afectiva y valora sus profundas relaciones con el resto de los X-Men por lo que no le importa ponerse en peligro para ayudarles.

 

Amigos y Enemigos de Katherine Pryde

Como hemos visto, Kitty, aunque tímida, es una chica abierta y cariñosa. Eso le hacen forjar relaciones muy duraderas con Tormenta, a la que considera como su hermana mayor o Ylliana Rasputina, alias Magicka, su mejor amiga y confidente. De hecho, su hermano, Colossus, será su primera relación, aunque no la única, entre las que destacan las mantenidas con Peter Quill o Bobby alias Iceman. Por otro lado, también conoce y es conocida por otros héroes como Lobezno o Jean Grey.

En cuanto a sus enemigos, el Club Hellfire o la Hermandad de los Mutantes Malvados son recurrentes en su vida, como la de muchos de los X-Men. Sin embargo, de todos sus enemigos, con quien tiene una mayor animadversión es con Belasco, precisamente por la obsesión de este con hacerle daño a su amiga Yllliana.

Katherine Pryde en el Universo Cinemático de Marvel

Kitty Pryde no forma parte del Universo Cinemático de Marvel… por ahora, pero eso no quiere decir que no haya aparecido ya en la gran pantalla. El personaje, que es uno de los favoritos de los fans en los cómics, apareció por primera en la con razón denostada X-Men: La Decisión Final en 2006, antes de que la actriz Ellen Page diera su salto a la fama internacional por su papel en Juno. Aunque nefasta por cómo trata a Fénix Oscuro y el tema de la cura, lo cierto es que la presentación de Kitty y su relación con Bobby, Pícara y Colossus son uno de los poco hechos que pueden redimir la película. Tanto es así que, en 2014, Kitty, interpretada de nuevo por Ellen Page, sigue formando parte del equipo que, en un futuro pos-apocalíptico, intenta sobrevivir. De hecho, la joven acaba siendo crucial porque usan sus poderes –algo que no tiene mucho sentido, la verdad– para transportar al pasado a la mente de Logan y así tratar de evitar el futuro en el que se encuentran… y de paso relanzar la franquicia.



Precisamente en este relanzamiento iniciado por X-Men: Primera Generación, Kitty Pryde aún no ha aparecido y el panorama que se presenta para los mutantes es incierto por la adquisición de Disney de la Fox que abre la puerta a que formen parte del Universo Cinemático de Marvel. De hecho, está prácticamente confirmado que está en desarrollo una película con Kitty Pryde como protagonista a la que Ellen Page ha mostrado interés en regresar. Veremos lo que ocurre.

¿Que poderes tiene Katherine Pryde?

Kitty tiene la habilidad de pasar a través del espacio que hay entre los átomos que forman la materia. En resumidas cuentas, puede atravesar paredes y cualquier otro tipo de obstáculo. Del mismo modo, los ataques de sus enemigos la atraviesan sin causarle ningún tipo de daño al mismo tiempo que puede caminar sobre el agua o el aire. Por último, cabe señalar que en ese estado de cambio de fase que la hace intangible, Kitty es muy resistente a todo tipo de ataque psíquico.

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre Katherine Pryde

Transparente pero visible

Kitty Pryde es uno de los personajes más conocidos de las páginas de los X-Men por su personalidad, sus interesantes poderes y las historias que giran a su alrededor. Marvel ha sabido reinventarla y la elección de Ellen Page para interpretarla en la gran pantalla es, de nuevo, una enorme decisión de casting ya que se ha hecho igual de icónica que su contrapartida de papel. Esperemos que su historia no acabe aquí y podamos verla pronto… quién sabe si con Starlord.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.