,

Karl Mordo



¿Quién es Karl Mordo?

Karl Mordo es el hijo del Barón Nikolai Mordo de Transilvania, a quién la Reina de los Gitanos le enseño las artes místicas para tratar de devolver Transilvania a su antiguo esplendor y Sarah Krowler. Este matrimonio forma en parte en realidad del plan del padre de Sarah, el Vizconde de Baviera –todo muy nobiliario– para hacerse con los poderes de Nikolai, lo que acaba con Nikolai muerto a manos de Sarah y Karl Mordo en Baviera como discípulo del Vizconde. Con un hechizo de transferencia que sólo funciona con los que comparte sangre, conforme crecen los poderes de Karl también crecen los del Vizconde. Por ello, Karl es educado y entrenado para buscar y conseguir más poder y cuando cumple dieciocho años es enviado al Tíbet a buscar al Antiguo. Este lo recibe y aunque siente que las ansias de poder le corromperán más pronto o más temprano, prefiere tenerlo cerca para tratar de cambiarlo y tenerlo controlado.

Muy pronto durante su formación, Mordo descubre la existencia de demonio extradimensional Dormmamu a través de unos pergaminos antiguos. Aunque el Antiguo le prohíbe seguir investigando por lo peligrosa que es dicha entidad, Mordo acaba contactando con él y convirtiéndose en discípulo más leal. Tanto es así que, para liberarse de los tejemaneje de su abuelo, viaja a Baviera y los sacrifica a él y a su madre para mayor gloria de Dormmamu. Aunque Mordo pensaba que había hechizado con éxito al Antiguo para que no se enterara de sus tejemanejes, éste decide que la única maenera de controlar a Mordo después de haberse aliado con Dormammu es entrenando a otro hechicero más poderos que él: Stephen Strange.

Quien es Karl Mordo

Desde que el Dr. Extraño llega al Tíbet, Mordo se enemista con él. En parte porque tiene la manía de entrometerse en su planes hasta sin querer y en parte porque siente el potencial que tiene. Desde ese momento, sus destinos estarán entrelazados porque siempre que Dormammu intente entrar en nuestra dimensión a través de Mordo allí estará Stephen para tratar de evitarlo y siempre que Stephen baje un poco la guardia, allí estará Mordo para tratar de acabar con su vida de una vez por todas.

La personalidad de Karl Mordo

El único objetivo de Mordo es convertirse en el ser más poderoso del Universo y no se detendrá ante nadie ni ante nada para conseguirlo y ningún método será lo suficientemente peligroso para él, la humanidad o todo el Universo como para que no lo intente. Es también tremendamente rencoroso y un resentido hacia los que demuestran en repetidas ocasiones ser más poderosos que él, como Stephen, el Antiguo o Wong. Aunque es discípulo de Dormammu eso no quiere decir que sea un dron sin mente y lo utiliza para conseguir poder del mismo modo que Dormammu lo utiliza a él para tratar de invadir la tierra. Aunque se jacta de su poder, no es demasiado valiente y prefiere valerse de trucos y trampas para atacar a sus enemigos.

Personalidad Karl Mordo

Amigos y enemigos de Karl Mordo

El mundo se divide en dos grupos de personas para Mordo. Por un lado están los que son un escalón o un obstáculo en su camino a la cima y por el otro todos los demás que no importan un comino y que son poco más que hormigas en la suela de sus zapatos. Por eso, es normal ver a Mordo actuando en solitario y buscando artefactos y pactos con entidades que le den poder a él y sólo a él. Sí que se vio obligado a actuar en equipo cuando fue reclutado por el Coleccionista para enfrentarse a uno de los equipos del Gran Maestro. En esta batalla que no era más que una apuesta entre seres de infinito poder se enfrentó, junto a Hulk Rojo, Tiburón Tigre y Terrax, al equipo compuesto por Namor, Doctor Extraño, Hulk y Silver Surfer. Esto demuestra que, allá a donde vaya Stephen, Mordo está obligado por el destino a perseguirlo, hasta cuando no son más que peones en una partida de ajedrez.

Amigos y enemigos de Karl Mordo



Karl Mordo en el Universo Cinemático de Marvel

Por fortuna para los fans, el Universo Cinemático de Marvel no se reduce únicamente al Capitán América, Hulk, Iron Man y Spider-Man, personajes de sobra conocidos por el gran público y que son garantía de éxito. Apoyándose en ellos, Disney y Marvel se han decidido a apostar por franquicias más desconocidas –y extrañas– pero fundamentales para los fans como Ant-Man, Guardianes de la Galaxia y Dr. Extraño. Estrenada en Noviembre de 2016 y dirigida por un casi novato Scott Derrickson la película Dr. Extraño hizo gala de unos efectos visuales impresionantes, unas actuaciones sobresalientes y una historia de origen bastante aceptable, más aun teniendo en cuenta que contar la historia de un cirujano que se mete mago no es lo más común del mundo.

Además de a Benedict Cumberbatch como Stephen Strange y la siempre mutable Tilda Swinton como La Antigua, el film también nos presentó a Chiwetel Ejiofor como Mordo y, como se introducem bastantes cambios al personaje además de hacerlo afroamericano, la película sirve también de historia de origen para el personaje. Cuando lo conocemos, Mordo es uno de los alumnos más aventajados de La Antigua, fuerte, sabio y seguidor a rajatabla de las normas naturales que propugna el uso de la magia. De hecho, durante gran parte de la película, es el entrenador y aliado de Stephen en su lucha contra Kaecillius y Dormammu. Sin embargo, cuando descubre que la propia Antigua está sacando energía de la Dimensión Oscura –donde habita Dormammu– para mantenerse con vida o que Stepehen piensa utilizar el Ojo de Agatomo para manipular el tiempo y así salvar el mundo, decide que la única forma de que no se violen las leyes naturales que el considera sagrada es eliminando a todos los magos. La película sirve, por lo tanto, para introducir al Dr. Extraño pero también a su enemigo más íntimo que le perseguirá en futuras películas.

¿Qué poderes tiene Karl Mordo?

Por más que uno y otra vez sea derrotado por el Dr. Extraño, Mordo es uno de los hechiceros más poderosos de esta dimensión. Sus poderes emanan de sus propios estudios y capacidades para utilizar la reserva de energía inerte de esta dimensión, de sus pactos con seres extradimensionales que le ceden parte de su poder y a los que puede invocar a voluntad y del uso de artefactos antiguos de inmenso poder. Esto le permite controlar a otros, levitar, lanzar poderosas ondas de energía, protegerse y recuperarse rápidamente de sus heridas y envejecer muchísimo más despacio.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Karl Mordo

Dos hombres con un mismo destino

Hulk y El Líder, Capitán América y Cráneo Rojo, Iron Fist y Steel Serpent o Charles Xavier y Magneto son ejemplos de un tema recurrente en el Universo Marvel. Personajes muy parecidos que se convierten en archienemigos por ser reclutados por el gobierno equivocado, estar en desacuerdo en un principio básico o porque sólo uno de ellos puede triunfar en el entrenamiento y el otro le resiente. Mordo y Stephen son muy parecidos en sus ambiciones pero el Dr. Extraño puede permitirse ese lujo porque lo hace por los demás. Mordo no y por eso están condenados a enfrentarse por siempre como enemigos íntimos.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.