, , ,

Jessica Jones: La antiheroína más realista de Marvel

Alias Investigations

Biografía Jessica Jones

Jessica Campbell es vecina del barrio de Queens, Nueva York, y pasa allí sus primeros años. De hecho, comparte instituto con su vecino Peter Parker. Sin embargo, su vida da un giro trágico cuando el viaje a Disneyland que el jefe de su padre, Tony Stark, regala a toda la familia, se torna envenenado. A la vuelta, y mientras discute con su hermano, el coche familiar choca con un convoy militar que transportaba materiales químicos peligrosos. Todos mueren salvo ella, que pasa varios meses en coma. Solo despierta justo en el momento en el que los 4 Fantásticos se están enfrentando por primera vez a Galactus, en medio de una gran irradiación de rayos cósmicos.

Al despertar es adoptada por los Jones, de quienes coge el apellido, y descubre que dispone de fuerza y resistencia sobrehumanas y que, además, puede volar. Una pelea entre Spider-man y Sandman –que tiene lugar en su propia aula– la convence para tratar de ser una heroína, adoptando el pseudónimo Jewel.

A pesar de sus poderes, su inocencia y juventud le juegan una mala pasada y acaba bajo el control del telepático Zebediah Killgrave, alias el Hombre Púrpura. Éste es capaz de controlar su voluntad, obligándola a trabajar y matar para él y a participar en actos que le horrorizan.

Sólo una mezcla de fuerza de voluntad y buena suerte consiguen sacarla de su ensimismamiento, permitiéndole escapar. Tras este incidente y después de recuperarse en las instalaciones de S.H.I.E.L.D, se convierte en detective con su propia agencia, Alias Investigations, y jura no volver a intentar ser una heroína ni usar un pseudónimo.

Personalidad Jessica Jones

Jessica Jones es un juguete roto que no se resigna a que la traten como a tal. Es innegable que su experiencia bajo el control de Kilgrave, por los asesinatos y las depravaciones de las que le obligó a formar parte, cortan de raíz la inocencia y la ingenuidad con la que Jessica se había decido a ayudar a los demás bajo el nombre de Jewel. No sólo eso, sino que un diagnóstico médico nos dice que estamos ante una persona que sufre de forma clara de Síndrome de Estrés Post-traumático.

Todo esto hace que sea una persona desconfiada y solitaria –cualidades, por otro lado, muy apropiadas para una investigadora privada– y le cueste mucho mantener relaciones personales. De hecho, en un principio, sólo el whisky y otras adicciones consiguen hacerle soportable el seguir viviendo con la carga de lo ocurrido con Kilgrave. Afortunadamente, su relación con Luke Cage le permite reconstruir su vida en torno a su nueva familia y, sobre todo, a su hija Danielle.

Amigos y Enemigos Jessica Jones

El dolor que le produce haber perdido a tantos seres queridos –incluso a si misma– hacen que no cree lazos demasiado fuertes con la mayoría de personas que se cruzan en su camino. Aun así, su labor como detective le hace conocer tanto a la mayoría de luchadores callejeros del Universo Marvel –formando parte de Los Defensores– así como al Capitán América y a Tony Stark. Evidentemente, su conexión más fuerte es con Luke Cage a quien conoce mientras ambos intentan acabar con el Búho y con quien acabará casándose.

Además de Kilgrave, Jessica se ha enfrentado, sola o acompañada, al Dr. Octopus, Rhino o al Duende Verde, entre mucho otros y ha jugado un papel fundamental en muchos de los eventos de Marvel. Entre ellos destacan su huida a Canadá junto con su hija para esquivar la Ley de Registro de Súper-Humanos durante Civil War y su actuación como detective para identificar los clones Skrull durante Secret Invasion.

Universo Cinemático de Marvel Jessica Jones

Jessica Jones tiene su oficina de Alias Investigations en el planeta Netflix del Universo Cinemático de Marvel. Protagonizada por Krysten Ritter, la serie estrenada de noviembre de 2015 nos encontramos a Jessica al poco de haber escapado del control de Kilgrave. La inquietante forma en la serie muestra sus poderes de control mental y la escalofriante actuación de David Tennant, hacen del Hombre Púrpura uno de los mejores villanos del Universo Cinemático de Marvel. Además, la serie está plagada de personajes que son mucho más de lo que salta a la vista y son pequeños Easter Eggs para el espectador intrépido.

Por poner algunos ejemplos claros, su hermana de adopción Trish Walker –interpretada por Rachel Taylor– es realmente la superheroína Hellcat. Por otro lado, el policía Will Simpson parece ser el villano Nuke. Todo esto aumenta la sensación de que está todo conectado y de que, detrás de cada serie, de cada temporada, de cada película, hay un plan. Además, la serie Jessica Jones también supone la primera aparición en pantalla de Luke Cage, interpretado por Mike Colter. También encontramos al personaje de Carrie-Ann Moss –sí, Trinity de Matrix– que interpreta a Jeri Hogarth y que es la primera lesbiana del Universo Cinemático de Marvel.

Al igual que sus compañeros de Netflix –Daredevil, Iron Fist y Luke Cage– Jessica Jones regresará este 2017 en la serie de 8 episodios Los Defensores enfrentándose al misterioso personaje aún por revelar de Sigourney Weaver.

Poderes Jessica Jones

El origen de los poderes de Jessica Jones es doble y muy particular. Por un lado, está la exposición a material químico radiactivo, como Daredevil, pero también es el resultado de haberse visto bombardeada por rayos de energía cósmica, al igual que Los 4 Fantásticos. Sea como sea, Jessica Jones dispone de fuerza y resistencia sobrehumanas que le permitirían matar a un hombre de un solo golpe, sanar más rápido y reducir la eficacia de los golpes que recibe. Aun así, los límites de sus poderes no han sido puestos a prueba todavía, ni por ella ni por ningún enemigo.

Además, para evitar que pudiera volver a ser presa de las artimañas mentales del Hombre Púrpura, la mutante y psíquica Jean Grey coloca en su mente una serie de protecciones que la hacen resistentes a los ataques telepáticos. Curiosamente, aunque tiene la habilidad de volar a velocidades subsónicas, no suele hacerlo a no ser que no tenga otro remedio (básicamente, porque se marea).

Radar de Poder Jessica Jones

Resumen

Secuestrada

Es imposible entender a Jessica Jones sin su “relación” con el Hombre Púrpura. El tiempo que pasa secuestrada por él le afecta de por vida y la obsesión de Kilgrave por ella, junto a lo poderoso de sus poderes, hacen que nunca se sienta segura. Ese nihilismo unido a su whisky, sus cigarrillos y –obviamente su profesión, nos transporta a una realidad Noir del cine de los años cincuenta que destaca en el Universo Marvel. Además, su condición de mujer maltratada que ha sido capaz de reconstruir su vida, la convierten en un ejemplo y, a la vez, en un espejo roto de nuestra sociedad.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.