, ,

Jane Foster, la enfermera que empuña el martillo de Thor



¿Quien es Jane Foster?

Aunque la madre de Jane murió de cáncer cuando ella apenas tenía 6 años, su humilde padre se sacrificó toda su vida para darle una infancia y una educación sobresaliente, queriéndola y atendiéndola siempre. Esto hizo que, tras su muerte casi de agotamiento, Jane se tomara muy en serio su carrera como enfermera primera y científica después. Precisamente como enfermera en la consulta del Dr. Donald Blake empieza su andadura en el universo Marvel porque el galeno es, en realidad, la identidad humana de un Thor que ha sido desterrado a la Tierra por su padre, Odín.

QUien es jane Foster

Durante una misión humanitaria en el extranjero, Donald se enamora de Jane y ella de él, aunque no conoce su identidad secreta. Loki, aprovechando la situación de debilidad de su hermano le tiende una trampa y le obliga a elegir entre salvar a Jane o recuperar su Martillo, ante lo que Thor decide salvar a su amada, cimentando su amor. Sin embargo, lo cierto es que su relación es rechazada por Odín, que también le obliga a elegir entre una mera mortal y su lugar en Asgard y, aunque al principio cede, finalmente se rebela contra su padre. Aun así, al revelarle su identidad y después de que Odín juegue con ella al más puro estilo Loki, Jane decide alejarse de Thor y, aunque mantienen el contacto, su relación no vuelve a ser la misma.

Claro que, la historia no acaba ahí para Jane que, más adelante y tras trabajar para el Gran Evolucionador o verse fusionada con Lady Sif, entre otras cosas, se convierte en protagonista de su propia historia. Tras serle diagnosticado un cáncer de pecho que amenaza su vida, Thor se vuelve indigno de usar Mjolnir, que queda anclado en la Luna y Jane, que había aceptado la invitación para acudir al Congreso de los Mundos en representación de Midgard, lo recoge y consigue levantando, consiguiendo todos los poderes de un dios del Trueno ahora incapaz de defender a su pueblo. Un Thor que, aunque le cuesta y sin saber que es Jane la que blande el martillo, acaba aceptando que el martillo tiene una nueva dueña y hasta le cede el nombre de Thor. Sin embargo, los poderes del martillo no sólo no acaban con el cáncer –lo suprimen– sino que purgan la quimioterapia por lo que cada vez que vuelve a su forma humana avanza más. Finalmente, y sabiendo que si se vuelve a convertir en Thor morirá, Jane se sacrifica para salvar la nueva ciudad de Asgardia, que estaba a punto de ser engullida por el sol.

La personalidad de jane Foster

Jane es una mujer independiente y con una gran determinación, algo que a veces la hacen algo terca y obstinada pero que, en la mayoría de ocasiones supone que es capaz de superar los obstáculos que se le oponen. Ser independiente no le impide formar lazos estrechos de amistad y de amor con Thor Odinson, sino que los alimentan todavía más porque nada se puede interponer entre ella y los suyos… y cuando blande Mjolnir, menos todavía. Por último, cabe señalar que en su interior conviven esa pasión que le da s fuerte personalidad con la racionalidad y frialdad de una científica comprometida.

Personalidad de jane Foster

Amigos y Enemigos de Jane Foster

Además de su turbulenta relación con Thor Odinson, no se le conocen más parejas, pero sí que ha trabajado junto a otros héroes de la mitología nórdica como, los Tres Guerreros o Lady Sif, mientras que, en la tierra, ha trabajado para Tony Stark. Ya como Thor, el único héroe que conoce su identidad es Sam Wilson, que jura mantenerla en secreto.

 

En cuanto a sus rivales, su asociación con el plano Asgardiano y su relación con Thor la ha puesto en el punto de mira de Loki, Encantadora o Malekith, entre otros. Por otro lado, se ha enfrentado también a Kang el Conquistador y estuvo presente en Guerra Civil, pero, con poderes, se ha enfrentado únicamente a seres de la mitología Nórdica.

Jane Foster en el Universo Cinemático de Marvel

Jane Foster forma parte del Universo Cinemático de Marvel, aunque, por distintos motivos, su potencial no se ha alcanzado por completo. Jane debutó en 2011 en Thor, la película shakesperiana dirigida por Kenneth Brannagh y que supuso el primer escollo en el camino para llegar a los Vengadores pues no fue recibida, ni mucho menos, con el mismo éxito de audiencia y crítica que Iron Man. Interpretada por Natalie Portman, Jane es, en esta ocasión, una científica obsesionada con lo que resulta ser el Bifrost, el puente entre Asgard y la Tierra y su investigación la lleva a conocer a un Thor que ha sido desterrado por su padre. Chico conoce chica y pronto comienzan una relación, aunque en Los Vengadores queda claro que tampoco tienen demasiada química porque Thor vuelve a la Tierra… ¡y no la llama! Realmente, esto responde a que Natalie Portman no estaba demasiado satisfecha con su papel y no quería renovar su contrato con Marvel. Aun así, en Thor, el Mundo Oscuro, Jane adquiere más protagonismo, siendo poseída por el Aether, que luego resulta ser una de las gemas del infinito… pero la película es considerada la peor de todo el Universo Cinemático de Marvel.



Por ello, y viendo los constantes problemas que ponía la actriz y la necesidad de resetear de algún modo la saga de Thor antes de Vengadores: Guerra del Infinito han hecho a Marvel desprenderse del personaje de Jane Foster. Esto hace que sea muy poco probable que la veamos levantar Mjolnir en la gran pantalla, siendo ahora mismo las candidatas más probables a recoger el testigo Valkyria –Tessa Thompson–… o la Viuda Negra –Scarlett Johansson–. Es una lástima que, por motivos ajenos a la propia historia Jane Foster no haya sido ni una sombra de lo que es en los cómics, pero es entendible que no todo cabe en el UCM y que hay que hacer sacrificios. Dicho esto, si mantienen que sea una mujer la que recoja el Martillo presumiblemente después de Guerra del Infinito es una buena solución fiel a unos cómics que, hay que decirlo, a veces son demasiado enrevesados.

¿Que poderes tiene Jane Foster?

Jane es una humana normal y corriente, que ni siquiera ha sido entrenada en combate. Sin embargo, al blandir Mjolnir y al haber visto a Thor hacerlo en muchas ocasiones, los poderes del martillo y su propia fuerza de voluntad le confieren habilidades, fuerza y resistencia a la altura del mismísimo dios del Trueno. Esto se traduce en una fuerza capaz de levantar más de 100 toneladas e invulnerabilidad ante casi cualquier ataque, además de un gran factor de regeneración.

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre Jane Foster

Diosa humana

A diferencia de Thor Odinson, que ha sido un Asgardiano desde que nació, Jane es bien consciente de las limitaciones que encierra un cuerpo humano, más aún siendo enfermera. Su sacrificio es un ejemplo del tipo de personajes que crea Marvel y es realmente de agradecer que hayan cogido un personaje algo pasivo y lo hayan actualizado a los nuevos tiempos, dándole a Mjolnir. Esperemos que, aunque no sea Jane, una mujer pueda levantarlo en la gran pantalla.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.