, , ,

Iron Man: El hombre de la armadura invencible

Tony Stark

Biografía Iron Man

Tony Stark es el hijo del genio y magnate del armamento Howard Stark y su mujer Maria. Aunque realmente es adoptado –sus padres biológicos son agentes de S.H.I.E.L.D. enredados en turbios temas de contraespionaje– y Howard y Maria tienen un hijo que pudo nacer gracias a un robot alienígena que mantienen oculto por su mala salud –Marvel en estado puro–, siempre lo educaron como a su primogénito. Cuando mueren en un sospechoso accidente tráfico, Tony hereda la empresa familiar Industrias Stark.

Más concentrado en encontrar distracciones para su despierta mente en los excesos y las actividades de riesgo, necesita una llamada de atención para darse cuenta de que está desperdiciando su vida. Mientras llevaba a cabo una demostración de armas en oriente medio, su convoy es atacado y una mina explota alojando metralla en su pecho. Además, es capturado por el esbirro de El Mandarín, Wong-Chu. Éste le chantajea pidiendo que construya un arma a cambio de poder operarse de la metralla que pone en riesgo su vida. Sabedor de que no cumplirá su palabra, Tony construye su característica armadura alimentada con un reactor colocado en su pecho. Esta armadura consigue que su corazón pueda seguir latiendo –un marcapasos a lo bestia, vaya–, y le permite escapar. Con la ayuda de James Rhodes, conseguirá además llegar a una base norteamericana.

Gracias a este invento y a haber estado a punto de perder la vida, descubre su vocación como superhéroe. Aparta a Industrias Stark del negocio de las armas y la expande hacia áreas más centradas en el futuro como la energía limpia o la exploración espacial, convirtiéndose no sólo en un superhéroe bajo el nombre de Iron Man, sino en un filántropo.

Personalidad Iron Man

Resulta muy difícil mostrar una foto clara de quién es Tony Stark. Por un lado, tenemos al playboy multimillonario adicto al alcohol, la fama y el éxito. Por el otro, al superhéroe enmascarado que se sacrificaría sin dudarlo por el bien común de la humanidad. Ambas facetas viven y conviven en Tony en un complicado equilibrio. Su cinismo y orgullo, además de dejar siempre patente que es la persona más inteligente en la sala –o en el mundo, según tenga el día– hacen que no caiga precisamente simpático. Además, está tan centrado en sus cruzadas para salvar a la humanidad que, en muchas ocasiones es capaz de emplear métodos cuestionables moralmente. Aun así, está muy claro que Tony es uno de los buenos, muy preocupado por el bienestar, el futuro y supervivencia de la humanidad. Simplemente, a veces siente que esa responsabilidad le corresponde sólo a él y la presión hace que no saque lo mejor de sí mismo.

Amigos y Enemigos Iron Man

Tony Stark es miembro fundador de los Vengadores y, de hecho, las bases de operaciones habituales de este equipo son la Mansión de los Vengadores y la propia Torre Stark. Sin embargo, no le basta formar parte de la primera línea de defensa del planeta ante cualquier amenaza, sino que aspira a poder participar de un órgano de gobierno mundial capaz de actuar por encima de las soberanías y pugnas nacionales. Como no existe, crea los Illuminati, un grupo formado por el Profesor Xavier, Rayo Negro (de los Inhumanos), Dr. Extraño, Pantera Negra, Namor y Reed Richards. Este grupo tiene importancia en el inicio de conflictos como Guerra Mundial Hulk y Guerra Civil. También, y más recientemente, acepta la invitación de los Guardianes de la Galaxia de viajar con ellos por el espacio, para expandir su mente conociendo nuevas civilizaciones y tecnologías.

En Guerra Civil, Tony comanda a los superhéroes pro-registro y se enfrenta a los Vengadores Secretos del Capitán América. El conflicto va más allá y es incluso personal entre Steve y Tony quienes necesitarán de tiempo para reparar su amistad. No sólo se enfrenta a otros héroes, sino que también cuenta con villanos tradicionales como el empresario Justin Hammer, el científico Whiplash y el señor de la guerra El Mandarín.

Universo Cinemático de Marvel Iron Man

Con problemas con el alcohol, las drogas y algún que otro encontronazo con la ley, Robert Downey Jr. se encontraba más fuera que dentro de Hollywood. Por eso, cuando los ejecutivos de Marvel se decantaron por él para interpretar a Iron Man por encima de otros -Tom Cruise, por ejemplo- la sorpresa fue mayúscula. Pero vaya si acertaron, porque la película fue un éxito gracias en gran parte a su interpretación, demostrando que el trabajo de casting es uno de los más importante y en la industria del cine. Al fin y al cabo, hoy en día parece difícil pensar en Tony Stark sin ponerle la cara de Robert.

Iron Man era la última carta de la Casa de las Ideas ya que el préstamo que tuvieron que pedir para hacer la película estaba avalado con los derechos cinematográficos de todos los demás personajes Hay que recordar que, en 2008, cuando sale ‘Iron Man 1’, Disney aún no ha comprado Marvel y la idea de crear el universo cinemática de Marvel es poco más que una quimera, a pesar de la aparición final de Samuel L. Jackson como Nick Furia hablando de la Iniciativa Vengadores.

Por todo esto, las películas de Iron Man son cruciales para el Universo Marvel. Junto con Capitán América, Iron Man lidera el Universo Cinemático de Marvel con apariciones cruciales en ‘Los Vengadores: la Era de Ultron’ y ‘Capitán América: Civil War’. Aun así, el futuro del personaje es incierto más allá de ‘Spider-Man: Homecoming’ y ‘Vengadores: Guerra del Infinito’, en gran parte, porque es el actor que más cobra con diferencia.

Poderes Iron Man

Tony Stark no está mejorado de ninguna forma –más allá de unos pequeños retoquecillos genéticos de nada que le hacen más resistente a la muerte– por lo que, sin su traje, tiene la fuerza de un hombre de su complexión. Sin embargo, con su armadura –alguna de sus muchísimas variaciones– se convierte en uno de los superhéroes más poderosos del Universo Marvel. Puede volar, golpear con la fuerza de un gigante, calcular complicadas parábolas con ayuda de la Inteligencia Artificial del traje además de aguantar golpes y explosiones que acabarían con cualquier persona y muchos superhéroes.

Radar de Poder Iron Man

Resumen

El Visionario

Reed Richards, otro de los genios del Universo Marvel, define a Tony como a un hombre del mañana encerrado en el presente y que debe soportar el lento avance de la humanidad. Muchas veces sus ideas no son comprendidas por los que le rodean lo que le hace quedar como el malo de la película. Aun así, es innegable que tiene un buen corazón –rodeado de metralla– y su único objetivo es proteger a la humanidad y caminar hacia un futuro que, algunas veces, sólo él es capaz de ver.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.