, , ,

Hulk: El Mister Hyde indestructible del Universo Marvel

Bruce Banner

¿Quién es Hulk?

El personaje de Bruce Banner se creó en una época en la que se respiraba ciencia, quizás demasiada. Su padre, Brian Banner trabajaba para el gobierno con materiales radioactivos y odiaba a su hijo porque pensaba que su trabajo lo había convertido en mutante. Estaba equivocado: Bruce Banner nace totalmente normal y saludable, y aunque recibe amor por parte de su madre, el odio infundado de su padre le marcará toda su vida.

Aun así, como si de una profecía autocumplida se tratara, Bruce se convertirá en un monstruo por culpa de la radiación. Siendo un científico brillante –comparte clase en la universidad con Tony Stark– y viviendo en la época de la guerra fría, el doctor Banner no puede dedicarse a otra cosa que, al armamento militar, en concreto a la producción de una bomba de rayos de gamma.

Durante una de las pruebas, un civil llamado Rick Jones se cuela por accidente en el campo de tiro y Bruce acude heroicamente a rescatarlo. Sin embargo, su compañero Igor Starsky, que es secretamente un espía soviético, no detiene el experimento y Bruce es bombardeado por millones de rayos gamma. Aunque no le afecte en apariencia –todo un milagro– a nivel celular le hacen cargar con una maldición de color verde: cuando se enfade se convertirá en Hulk. Una bestia incontrolable cuyo poder le permite asolar una ciudad como Nueva York a base de puñetazos.

Se juntan pues en el mismo cuerpo un intelecto portentoso y un arma de destrucción masiva, y solo una moneda al aire puede decidir con quién te vas a encontrar. En ocasiones Hulk es la última esperanza para acabar con enemigos como Thanos o alguno de los muchos ejércitos invasores que han puesto sus ojos en la tierra. A veces, cuando Bruce pierde el control de Hulk es una amenaza demasiado grande para la humanidad. Tanto, que el grupo más poderoso de superhéroes del universo los Illuminati, deciden exiliarlo de la Tierra.

A veces, Hulk se cansa de estar solo y de que lo desprecien, y puede convertir Nuevo York en un circo y al resto de superhéroes en sus gladiadores. En todo caso, Hulk es uno de los superhéroes más antiguos del universo Marvel y es el arquetipo de la fragilidad del poder. De quien es capaz de todo, tanto a nivel físico como intelectual, pero lleva consigo a su peor enemigo.

Personalidad de Hulk

No es fácil ser la última iteración del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Bruce es compasivo, extremadamente inteligente y demasiado consciente del riesgo que sufren todos los que están a su alrededor. De hecho, todo lo que hace y dice tiene una pátina trágica dado que es sabedor de que todas sus aportaciones científicas, todos sus esfuerzos por salvar a la humanidad serán olvidados y no habrán servido para nada en el momento, que sabe que llegará, en el que pierda el control.

Al fin y al cabo, no quiere que el epitafio de una de las mentes más brillantes de su generación sea únicamente su conocida frase “Hulk, aplasta”, pero sabe que será más recordado por lo que haga de verde que por lo que consiga en un laboratorio.

Amigos y Enemigos de Hulk

La vida de un genio puede llegar a ser muy solitaria, más todavía si se tiene por costumbre convertirse en un gigante verde capaz de usar helicópteros como bates de béisbol. Aun así, Bruce Banner tiene grandes amigos como Tony Stark o Reed Richards que no sólo entienden y son comprensivos –en ocasiones– con su situación y han buscado formas de subsanar o mitigar sus transformaciones. Sin embargo, Hulk no deja de ser una bomba de relojería y tanto Tony como Mr. Fantástico forman parte de los Illuminati y están de acuerdo con la decisión de exiliarlo del planeta.

Estos vaivenes, unidos al hecho de lo espectacular que resulta tanto en los cómics como en las pantallas de cine y televisión, hacen que, por un lado, Hulk forme parte de Los Vengadores y se haya enfrentado a villanos como Dormammu, Dr. Muerte o Loki y, por el otro, haya luchado contra muchísimos de los héroes del Universo Marvel bien porque estaba enfadado con ellos, bien porque estos intentaban controlarlo, sin demasiado éxito.

Universo Cinemático de Marvel Hulk

La situación de Hulk en el UCM es algo peliaguda. Esto se debe a que los derechos del gigante verde no son enteramente propiedad de Marvel y Disney, sino que, en el caso de las películas “en solitario” los derechos los tiene Universal. Esto hace que tras la tibia recepción de El Increíble Hulk, donde Bruce es interpretado por Edward Norton, solo hayamos visto al Hulk de Mark Ruffalo en los Vengadores 1 y 2 –¡y ahora en Thor Ragnarok!–.

A pesar de tener menos tiempo en pantalla que otros personajes, Mark Ruffalo ha conseguido convertirse gracias a su compleja interpretación, algunas de las mejores líneas del guion –”siempre estoy enfadado”– y su espectacular fuerza destructora, en uno de los personajes favoritos de los fans.

Su relación con Natasha Romanoff –Scarlett Johansson– han humanizado al gigante verde. Aun así, lo más espectacular es verlo combatir ya sea con Loki y su ejército Chitauri con Iron Man en su armadura Hulkbuster o, este noviembre frente a Thor en Ragnarok. Esta película adaptará partes del cómic Planet Hulk y ver a Hulk convertido en un gladiador puede que no sea el mayor deseo de Bruce Banner, pero seguro que está en el Top 3 de cualquier fan de Marvel que se precie.

¿Qué poderes tiene Hulk?

La exposición a los rayos gamma no dejó ninguna secuela aparente en el científico Bruce Banner y, sin embargo, su vida no podía haber cambiado más. La radiación le produjo alteraciones en su ADN que se activan en el momento en el que se enfada.

Aumenta su tamaño, su fuerza y su resistencia hasta cotas casi invulnerables y su piel toma su característico tono verde. A cambio, cuando se transforma Bruce se convierte en una bestia incontrolable con un intelecto reducido al que le cuesta distinguir entre amigos y enemigos. Todo esto lo convierte en el hombre más fuerte del mundo sí, pero también en el más inestable e impredecible.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Hulk

“Hulkjército”

La historia de Bruce Banner es, en cierto modo, bastante trágica. Condenado a una vida de soledad por temor a hacer daño a aquellos a los que ama, rehúye, en ocasiones, todo contacto humano cuando es precisamente su relación con los otros lo que puede hacerle controlar a la bestia que lleva dentro.

Aun así, no puede renunciar del todo a lo que es, con lo bueno y lo malo que eso pueda traerle. En peor de los casos podría acabar de un plumazo con todas las defensas de la humanidad, pero en el mejor puede ser su única esperanza. Ellos –los que sean, siempre hay unos– siempre tienen un ejército capaz de conquistar la tierra, pero nosotros tenemos un Hulk.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.