,

Hela: Una villana salida de la mitología escandinava

Biografía Hela

Aunque existen ciertas dudas respecto a su parentesco, la opinión dominante es que Hela es la hija ilegítima de Loki, dios del mal, con la hechicera Angerboda. Una antigua leyenda predecía su nacimiento y la desdicha que traería sobre el reino de Asgard, por lo que Odín la desterró a Niffelheim, el infierno en la mitología nórdica, que pasaría a llamarse Hel en honor a su reina. Allí, Hela recibe las almas de los fallecidos de enfermedad o vejez y la de aquellos muertos en batalla que no son considerados dignos de entrar en el Valhalla.


Furiosa por verse desterrada de Asgard a las profundidades de las tinieblas, juró vengarse tanto de Odín como de su hijo Thor –quien la rechazó como consorte–. Ha intentado el asedio a la ciudad celestial y lo más seguro es que lo siga intentando porque –como en más de una ocasión han dejado claro los dioses asgardianos– el equilibrio no puede romperse y ni la vida puede vencer a la muerte eternamente ni lo contrario puede suceder, sin terribles consecuencias.

Personalidad Hela

La personalidad de Hela está basada en el rencor que siente hacia los asgardianos. La luz que baña la ciudad de los dioses nórdicos contrasta con la eterna oscuridad que envuelve el reino de Niffelheim, un recordatorio constante de su expulsión del paraíso. Esto ha convertido a Hela en un ser cruel al que le gusta jugar con las almas de los desdichados que habitan su reino de distintas formas. Les hace matar una y otra vez a sus enemigos, crea espejismos de familiares tiempo ha desaparecidos…

Su objetivo es la destrucción total de Asgard y conseguir el mayor número de almas posible para su reino, sobre todo, las de los poderosos guerreros que está destinados al Valhalla, a cuyos lechos de muerte se acerca como un buitre. Para ello, se sirve de la manipulación y el engaño y también, en muchas ocasiones, de la seducción.

Amigos y Enemigos Hela

A pesar de vivir habitualmente en soledad en su reino de los muertes, Hela suele aliarse –o utilizar como marionetas– con otros villanos del Universo Marvel. Entre ellos destacan Malekith, señor de los elfos Oscuros y, sobre todo, Loki. Con él intenta desencadenar el Ragnarok –la muerte del universo y de todos los dioses–, en varias ocasiones, siendo siempre detenidas por Thor u Odín.

Es cierto, sin embargo, que su obsesión por hacerse con las almas de los guerreros más poderosos del Universo Marvel ha hecho que tenga muchos enemigos más allá de Asgard. Se ha enfrentado a los X-Men y a los Nuevos Mutantes por el control del alma de Lobezno, por ejemplo, aunque más curioso es cuando se ha enemistado con otros villanos. Así, se ha enfrentado a Plutón, dios romano de los muertos –sí, les va la mitología a los de Marvel– o Mephisto en varias ocasiones cuando éstos han intentado hacerse con el alma de Thor. Como el perro del hortelano, ni come, ni deja comer.

Universo Cinemático de Marvel Hela

Poco se sabe aún de la aparición de Hela en la gran pantalla más allá del cuándo, el dónde y el quién. Hela tendrá un papel protagonista la película Thor 3: Ragnarok que se estrenará este otoño de 2017. Un reflejo de la importancia del personaje es el reclutamiento de la actriz Cate Blanchett para darle vida -o muerte según se mire- al personaje. Su rol en la película deberá ser crucial si se adapta la historia del Ragnarok, la muerte de los dioses y la veremos en compañía de Loki, interpretado por el genial Tom Hiddleston, aunque no es probable que mantengan su relación de parentesco.

Además, se especula con que Hela podría asumir también el papel de La Muerte, amante de Thanos, antagonista de los Vengadores: Infinity War. Por si esto fuera poco, parece evidente que la gema del alma, la única de las Gemas del Infinito que falta por hacer acto de presencia, está en posesión de Hela o que Hela aspire a poseerla. Por lo tanto, es probable que la participación de Hela en el Universo Cinemático de Marvel no se reduzca a una sola película y la veamos intentar apoderarse de las almas de más superhéroes.

Poderes Hela

Hela es una asgardiana y, como tal, no se rige por los límites de la fisiología humana. Al fin y al cabo, hay un motivo claro por el cual los antiguos nórdicos los consideraban dioses. Extremadamente fuerte y resistente, necesita sin embargo de la corona/capa que lleva puesta que le permite lanzar rayos y mantener su fuerza vital. Esto se debe a que, mientras la mitad de su cuerpo es la imagen de la belleza y la juventud, su otra mitad rezuma muerte y pestilencia y sólo su mágico atuendo le permite sobreponerse a esta marca de nacimiento. Además, es capaz de teletransportarse y es extremadamente hábil en el combate cuerpo a cuerpo.

Radar de Poder Hela

Resumen

La Novia Cadáver

Hela es uno de los personajes más tétricos del Universo Marvel. A la vez, y como ocurre con muchos de los personajes provenientes de Asgard, parece sacado de una obra de Shakespeare. Desterrada por Odín y rechazada por Thor, se alimenta del rencor y del sufrimiento de las almas extraviadas mientras urde sus planes. Su obsesión es poder hacerse algún día con Thor, a ser posible en la muerte, que es eterna. Al fin y al cabo, su rol dentro del universo es claro. Ser la muerte para los asgardianos –la muerte sin honor, además– y cumple con su cometido a la perfección.

Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.