, ,

Heimdall

Heimdall Marvel

¿Quién es Heimdall?

Heimdall es un personaje Marvel extraído directamente de la mitología escandinava por lo que tanto sus orígenes como su biografía están plagados de referencias a este tipo de seres. Al fin y al cabo, Heimdall es un Vanir, uno de los hijos de la Nueve Diosas que personifican el mar. En un principio, Heimdall no era ni más ni menos que uno de los guerreros más valientes de entre los Asgardianos, el pueblo comandado por Odín y que controla uno de los nueve reinos que forman Ygdrassil, el árbol de la vida. Durante un de las guerras entre Asgard y los Gigantes de la Tormenta provenientes de Midgaard, el plano en el que está la tierra, Odín decidió que Asgard necesitaba un guardián. Para ello enfrentó a sus guerreros más poderosos, entro los que estaban Agnar el Fiero, Gotron el Águila y el propio Heimdall.

Quien es Heimdall

De todos ellos, el elegido fue Heimdall no sólo por su enorme fuerza y su habilidad para el combate, sino por su capacidad de percepción que le permite ver más allá del tiempo y el espacio, lo que lo convierte en el guardián perfecto del Bifrost, el puente arcoíris que une Asgard con la tierra. Convertido en el místico guardián de las puertas de Asgard, Heimdall protege al reino de multitud de amenazas, pero, al ser la primera línea de defensa, siempre resulta más llamativo cuando es superado. De este modo, por ejemplo, libera a Loki de su encarcelamiento en un árbol al caer en una de sus tretas –le cae una hoja en el ojo y llora delante del árbol, requisito para que sea liberado– o deja que pase la diosa del viento Vanna que estaba espiando para los Gigantes de la Tormenta. Sin embargo, también ha sido fundamental para salvar Asgard en numerosas ocasiones como cuando Loki se hizo pasar por Thor y el fue el único que se dio cuenta o cuando ayudó a Thor a volver a juntar a los Asgardianos tras el Ragnarok. De hecho, tal es su importancia que incluso ha llegado a ser el Señor de Asgard cuando Odín o Thor eran incapaces de hacerse cargo de la ciudad celestial.

La personalidad de Heimdall

Heimdall comparte rasgos con muchos de sus congéneres asgardianos. Valiente, leal y presto a la batalla se puede confiar en que siempre busque la forma de hacer lo que correcto. Como guardián del Bifrost es inexpugnable e inescrutable ya que es capaz de ver más allá de lo que tiene en frente. Por ello, a veces puede parecer algo ausente ya que siempre está en estado de alerta permanente. Heimdall siete el peso de su responsabilidad como protector de las puertas de la ciudad y la deshonra cuando falla, aunque no haya sido culpa suya.

Personalidad de Heimdall

Amigos y enemigos de Heimdall

Su función como vigilante del Bifrost no sólo le deja poco tiempo para socializar, sino que necesariamente lo aleja de su propia raza al estar constantemente mirando hacia lo que pasa fuera. Además, debe ser un servidor imparcial de Odín por lo que, en ocasiones, ha tenido que combatirá frente a sus en otras ocasiones compañeros de armas, como ocurre cuando Thor es expulsado de Asgard por su padre. Aun así, es una figura respetada y buscada como consejero y cuando el Bifrost fue temporalmente destruido aprovechó “el tiempo libre” para mantener una relación sentimental con Amora la Encantadora. En cuanto a sus enemigos, se ha enfrentado a todos aquellos que amenazan Asgard entre los que destacan Loki, el demonio de fuego Sutur, Hela o Norman Osborn, cuando este intentó conquistar la ciudad mitológica.

Amigos y enemigos de Heimdall

Heimdall en el Universo Cinemático de Marvel

Thor es, probablemente, el personaje más difícil de los de transmitir a las audiencias modernas de todos los que forman sus vengadores por su origen mitológico y las actitudes y tramas shakespearianas que le rodean. Pero claro, sin Thor, los Vengadores no serían los Vengadores, al menos no de inicio. Por ello, Marvel ha hecho dos películas protagonizadas por el gigante nórdico, interpretado Chris Hemsworth, Thor (2011) y Thor: El Mundo Oscuro (2013) que están entre las menos exitosas tanto a nivel económico como de calidad de entre las películas Marvel y ha estrenado una tercera, Thro: Ragnarok que, al darle las riendas del film al genial Taika Waititi, por fin ha hecho justicia al personaje y a su universo, aunque de una forma algo sui géneris.

En las tres películas –y brevemente en Vengadores: La Era de Ultron– Heimdall tiene un papel secundario pero importante. En las dos primeras es el guardián del Bifrost y se muestra cargado de poder y de solemnidad gobernando los flujos del tiempo y de los nueve reinos, mientras que tras el Ragnarok se ve alejado de su posición, pero no deja de luchar por Asgard. Aun así, el actor que lo interpreta, Idris Elba, uno de los mayores talentos hoy en día no está para nada a gusto con su participación en las películas de Marvel que asegura hace sólo por contrato. Al parecer, su papel implica tener que estar atado a cables y muchas cromas, algo que no parece satisfacer demasiado a un actor que se considera más apto para papeles más dramáticos. Por lo tanto, es difícil pensar que vayamos a ver muchas veces a Heimdall, al menos no como hasta ahora.

¿Qué poderes tiene Heimdall?

Heimdall comparte con todos los asgardianos una fisiología extremadamente superior a la human que le dota, además de una enorme longevidad, fuerza y resistencia sobrehumanas que hacen que los seres humanos llamen dioses a los asgardianos. Además, los sentidos de Heimdall es casi enorme, pudiendo sentir la presencia de la fuerza vital de otros asgardianos más allá del espacio y el tiempo y pudiendo prever las amenazas antes de ocurran. Por último, Heimdall porta Hofund, una espada a la que Odín a conferido poderes especiales que le permiten canalizar poderosas energías cósmicas y llamas azuladas a través de ella.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Heimdall

El Guardián del Cielo

Heimdall representa el estoicismo, el honor y el deber. Ha sacrificado su vida casi como un monje para proteger a su pueblo, velando sobre él día y noche sin esperar nada a cambio y sin ambición por conseguir más poder. Nadie más digno para guardar las puertas de una ciudad habitada en su mayoría por grandes y valientes guerreros.

Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.