,

Ghost Rider: No sólo de héroes en mallas vive Marvel

Johnny Blaze

¿Quién es Ghost Rider?

La historia de cómo un joven Johnny Blaze se convirtió es Ghost Rider es compleja, llena de trucos y momentos rocambolescos, pero sobre todo mucha, mucha tragedia familiar. Johnny Blaze es el hijo de una pareja de motociclistas acróbatas, Barton Blaze y Naomi Kale, que se desplazan a lo largo de los Estados Unidos haciendo sus arriesgadas puestas en escena. Para trauma del propio Johnny, Naomi les abandona a él y a su padre. Ellos no lo saben, pero no lo hace por una causa egoísta: está tratando de alejar al joven Johnny de una maldición que persigue a los primogénitos desde el siglo XVIII: El Ghost Rider.

Poco después, Barton Blaze muere en una de sus acrobacias, y Johnny queda a cargo de Crash Simpson y su mujer Mona, quienes le ocultan todo lo ocurrido y lo crían junto a su hija Roxanne.

Johnny crece con ellos y juntos forman una familia feliz. Una familia que, sin embargo, se dedica también al arriesgado negocio de las acrobacias moteras, algo para lo que Johnny demuestra tener una gran habilidad. Pero claro, esto es Marvel y con tan sólo quince años Johnny participa en una acrobacia que casi le mata a él y que deja moribunda a Mona, quien, en su lecho de muerte, le pide que no vuelva a subir al escenario.

Encima, poco tiempo después Crash es diagnosticado de cáncer. A pesar de los esfuerzos de Naomi, a Johnny no se le ocurre otra cosa que invocar al mismo demonio para tratar intercambiar la vida de Crash por su alma, quedando a expensas de Mephisto, el mismo ser que impuso la maldición en la familia Kale. De este modo, y aunque tras curarse del cáncer Crash muere en un intento de superar el récord mundial de coches saltados con una moto, Johnny acaba ligado al demonio Zarathos y se convierte en Ghost Rider.

Convertirse en Ghost Rider implica que Johnny nunca vuelve a estar sólo y que tiene que compartir y combatir contra el demonio que le posee, teniendo unas veces más y otras veces menos control de sus actos. Sea como sea, siente el impulso de, montado en su moto -que ha llegado a dominar mejor que ningún otro-, perseguir a los malvados, no para impartir justicia, sino para calmar la sed de sangre de Zarathos. Toda una imagen de pesadilla si a eso le añadimos que cuando está de caza su aspecto es el de una calavera en llamas que se acerca a toda velocidad.

Personalidad de Ghost Rider

Johnny tiene un pasado trágico y la culpa le persigue en ocasiones. Además, aunque acaba haciendo las paces con ello, le preocupa que su vida esté guiada por el mismísimo demonio. Sin embargo, es capaz de hacer lo que puede con lo que tiene y asume su destino, convirtiéndose en una persona nómada y solitaria para evitar hacer daño a los que le rodean. No le cuesta matar a aquellos a los que señala el espíritu de venganza y cuenta con la confianza del que sabe que la muerte está de su lado.

Amigos y Enemigos de Ghost Rider

Un justiciero o un vigilante –o un vengador, aunque eso esté reservado para otros…–como Ghost Rider ha tenido gran cantidad de compañeros y su buena ración de enemigos. Llega incluso a formar un equipo llamado Los Campeones junto con Viuda Negra, Iceman, Ángel y Hércules, pero su carácter solitario hace que la cosa no dure demasiado. En más de una ocasión de ha cruzado también con Dr. Extraño pero, al estar poseído por un demonio, no siempre han sido encuentros amistosos.

Su mayor enemigo, sin embargo, es Mephisto, quién juega con él de cuando en cuando e intenta apoderarse de su alma y del poder de Zarathos. Por último, cabe señalar que el enemigo más íntimo de Johnny no es otro que el del Espíritu de Venganza y que su lucha más dura es interior, negociando a cada momento quién tiene el control y hasta donde está dispuesto a llegar.

Ghost Rider en el Universo Cinemático de Marvel

El casting es, con toda probabilidad, uno de los trabajos más complicados en el mundo del cine, más aún cuando se trata de una adaptación de un material ya existente. Johnny Blaze es una de los personajes más carismáticos y conocidos de la parte noir y mística del Universo Marvel, por lo que escoger un rostro demasiado conocido por el gran público como Nicholas Cage fue una decisión bastante controvertida. No fue este, claro está, el único error que cometió la película Ghost Rider en 2007 para acabar siendo recibida por el público de forma bastante fría –a pesar de la cantidad de llamas–.

Un tono poco apropiado que traicionaba la brutalidad de la venganza inherente al personaje, una historia de origen simplificada que no incluía otros personajes Marvel como Mephisto y unas actuaciones y diálogos mediocres hacían que ni la acción ni los bastante desarrollados efectos especiales pudieran salvar la película.

La idea de Ghost Rider ha vuelto al Universo Marvel en la forma de Robbie Reyes, poseído por un espíritu distinto al de Johnny, en la cuarta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. Se hacen veladas referencias en algunos episodios a que Johnny Blaze podría existir en este nuevo Universo. Esperemos que así sea y que lo podamos ver pronto.

¿Qué poderes tiene Ghost Rider?

Dr. Extraño ha dicho de la entidad que posee a Johnny Blaze, que su poder es infinito y que sólo está regulada por la parte humana de su huésped. Tanto es así que, en momentos de necesidad, Ghost Rider ha sido capaz de enfrentarse a enemigos aparentemente muy superiores a él, como Hulk.

Más en detalle, sus poderes incluyen, además de la transformación en un esqueleto llameante, regeneración, resistencia y fuerza a la altura de la mayoría de superhéroes del Universo Marvel. Además, es capaz de manipular los fuegos del infierno, pudiendo lanzar fuego o prender objetos a voluntad. Por último, su mirada es muy particular pues es capaz de hacer sentir a su víctima todo el dolor que ésta ha infligido.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Ghost Rider

El Ángel del Infierno

Johnny Blaze es motero sacado directamente de la Ruta 66. Solitario, con una mochila pesada y con una misión que no ha escogido pero que ha aprendido a llevar de forma estoica. Ghost Rider es un ejemplo de que los cómics y especialmente el Universo Marvel no es sólo para los héroes en mallas y las grandes batallas, sino también para historias oscuras, serias e íntimas. Esperemos que más pronto que tarde se le haga justicia –o se le vengue…– en otros medios más allá del cómic.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.