, , ,

Gamora: La superheroína más letal de la galaxia Marvel

¿Quién es Gamora?

Gamora fue rescatada por Thanos después de que los Badoon cometieran genocidio contra su especie, los Zhen Woberi. Esto, que en el cine cambia a que Thanos se la lleva tras cometer él el genocidio, puede parecer sorprendente, pero entra dentro del carácter egocéntrico y egoísta pero no siempre malvado de Thanos. Al fin y al cabo, la rescata sí, pero para entrenarla y convertirla en un arma viviente que cumpla su voluntad y asesine a Magus –un alter ego maligno de Adam Warlock–, aunque eso no quiere decir que no se preocupe por ella.

De hecho, cuando un joven y temeraria Gamora es acorralada, golpeada y violada en grupo por una banda de criminales es Thanos quien la rescata y, ya que estamos, aprovecha para hacerle modificaciones genéticas que le dotan de fuerza y velocidad sobrehumanas. Por lo tanto, Thanos es como un padre para ella y sólo cuando descubre que está obsesionado con la Muerte y que, al final, lo que planea es genocidio galáctico –pecata minuta– decide abandonarlo.

Es entonces cuando comienza su periplo galáctico que la lleva a convertirse en la portadora de la Gema del Alma y a estar en medio de todas las luchas entre la Guardia del Infinito y Magus para evitar el fin del Universo. En esta vena de salvadora y buscando una misión vital y alejarse un poco de la influencia de Adam Warlock, acaba uniéndose a los Guardianes de la Galaxia. Desde ese momento, viajará con ellos y pronto pasará a ser uno de los puntales del grupo.

Personalidad de Gamora

Gamora es muy independiente y tras su relación con Thanos algo desconfiada del resto del mundo. Es dura y fuerte y, en su periodo como asesina, totalmente despiadada. Esto no quiere decir que no deje espacio para otros aspectos más suaves, por decirlo de algún modo, del carácter. La compañía del resto de Guardianes de la Galaxia ha hecho que desarrolle un cierto sentido del humor bastante sarcástico.

¿Qué amigos y enemigos tiene Gamora?

Gamora forma parte durante un tiempo de la Guardia del Infinito, la ecléctica comunidad protectora de las Gemas del Infinito junto a Thanos, Adam Warlock, Drax el Destructor, Pip el Troll, Moondragon y Maxam. Sin embargo, este grupo es, como mínimo, inestable y se une sólo para evitar males mayores y mantener en jaque poderes tan grandes como Magus y su Iglesia de la Verdad Universal.

Además, Drax estuvo a punto de matar a Gamora y su único objetivo es acabar con Thanos; Maxam viajó desde el futuro para acabar con Warlock antes de que se convirtiera en Magus, por lo que la Guardia del Infinito no es un buen lugar para quedarse. Por eso, Gamora consigue más estabilidad en su relación con los Guardianes de la Galaxia de Peter Quill, y junto a ellos se enfrenta a Ronan el Acusador, los Badoon o el imperio Phalanx del villano Aniquilación.

Universo Cinemático de Marvel Gamora

Aunque hoy en día se busca en muchas ocasiones –y con buen motivo– subvertir los cuentos tradicionales, es habitual que las películas de Disney tengan un príncipe y una princesa. Estos son Star-Lord, interpretado por el genial Chris Pratt y Gamora, interpretada por Zoe Saldana. Aun así, no son ni un príncipe azul ni una princesa desvalida, ni mucho menos. El “legendario” forajido es un destartalado donjuán capaz de liderar al grupo a base de una mezcla de valentía, falta de sentido del ridículo y temeridad. Gamora es –desviándose un poco del canon establecido por los cómics– la hija medio secuestrada, medio adoptada de Thanos y entrenada para ser su asesina personal. Básicamente, que ni está desvalida ni está buscando un príncipe, sólo venganza.

Sin embargo, es posible que la veamos encontrar ambas cosas en próximas películas. Por un lado, Guardianes de la Galaxia Vol.2 es más íntima y se centra en las relaciones entre los personajes, lo que puede hacer que las muchas chispas que saltaron entre ella y Peter Quill se conviertan en algo más. Por otro lado, la presencia confirmada de los Guardianes en Vengadores: Infinity War hace que sea más que probable que veamos a Gamora –y a Drax, interpretado por Dave Bautista– enfrentarse, por fin, a Thanos y quién sabe si derrotar al gigante púrpura de una vez por todas y conseguir justicia para su pueblo. Sea como sea, el Universo Marvel está haciendo un esfuerzo –algo que realmente no debería serlo– por presentar personajes femeninos fuertes e independientes y Gamora, junto a Viuda Negra o Bruja Escarlata –o Hela– sin lugar a dudas, lo es.

¿Qué poderes tiene Gamora?

Gamora procede de una raza cuya fisiología ya le da de por sí una cierta fuerza y habilidad sobrehumanas. Sin embargo, los poderes de Gamora han sido aumentados por Thanos, Adam Warlock o el Vórtex Oscuro, por lo que su fuerza es realmente algo indeterminada y dependiente de factores externos. Con todo, Gamora destaca sobre todo por su entrenamiento, que la convierte en la asesina más peligrosa del Universo Marvel. Buena puntería, acrobacias, coordinación, resistencia y letalidad, Gamora es el paquete completo.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Gamora

“La mujer más peligrosa del Universo”

Nadie ostenta el título ni tiene la fama de ser la mujer más peligrosa del universo por sus buenas maneras. Más aún si se trata de un Universo con mujeres tan poderosas como Fénix, Hela o Capitán Marvel. Gamora es la asesina perfecta y ahora que trabaja con los buenos es un arma menos en el arenal de Thanos. Y menos mal, porque alguien que puede matar a cualquiera si se lo propone es un as en cualquier mano.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.