, ,

Galactus, el devorador de planetas



¿Quien es Galactus?

Galactus era originariamente un habitante humanoide del planeta Taha, una de las últimas civilizaciones en consumirse antes del fin del universo inmediatamente anterior al nuestro, llamado Galan. Cuando, en un último viaje, lo que quedaba de su pueblo se encaminó al centro del universo, donde toda la materia se estaba concentrando para iniciar uno nuevo, fue poseído por el propio universo en sí y se convirtió en la entidad cósmica conocida como Galactus en el nuevo séptimo universo, que es el que habitan la mayoría de personajes del Universo Marvel (Tierra 616). Extremadamente complicado y enrevesado, pero así son los cómics. Aunque en un principio estaba debilitado por su proceso de metamorfosis, los Vigilantes, que fueron los primeros en detectarlo, ya vaticinaron que se convertiría en una fuerza incontrolable en el universo y que necesitaría devorar planetas para saciar su necesidad de energía.

Galactus no quiso decepcionar a los guardianes y tras construirse una armadura que controlara su energía cósmica –teniendo en cuenta su tamaño similar al de la Luna– y dormir durante algunos miles de años en una nave del tamaño de un pequeño planeta, despierta y ante la imperiosa necesidad de devorar un planeta acaba con los habitantes de Archeopia. Tras construirse una nueva nave a la que llama Taa II y que tiene el tamaño de un sistema solar completo, decide devorar solo planetas que no estén habitados por especies inteligentes, pero, al cabo de los siglos, conforme va aumentando su hambre, no puede cumplirlas. Es así como conoce a Norrin Radd que se ofrece a buscarle más planetas a cambio de que no devore el suyo –Zenn-La– y al que convierte en Estela Plateada para que sea su heraldo. Uno de los planetas que descubre es la Tierra, pero los 4 Fantásticos consiguen rechazarlo con la ayuda de un Estela Plateada que ve demasiadas similitudes con su propio planeta para permitir su destrucción. Aun así, Galactus continúa con su senda destrucción dado que es su única forma de sobrevivir, saliéndose de su rutina sólo cuando algo amenaza la propia existencia del universo y, por tanto, la suya propia.

La personalidad de Galactus

Galactus no es un ser malvado, de hecho, es más considerado una fuerza de la naturaleza inherente al propio universo. Se considera que está por encime de los meros mortales y que, por lo tanto, no está mal matarlos si necesita alimentarse ya que sólo está manteniendo el equilibrio cósmico. Cuando se halla más débil y hambriento es capaz de expresar sentimientos, pero lo habitual es que se mantenga hierático. Como curiosidad cabe destacar que habla de sí mismo en tercera persona.

Amigos y Enemigos de Galactus

Galactus utiliza a seres mortales a los que asciende y otorga poderes cósmicos como sus heraldos, exploradores que buscan mundos desarrollados y con energía para que pueda alimentarse. Los más conocidos, La Destructora y Estela Plateada, aunque este último se vuelve en su contra.

De hecho, son muchos más los enemigos de Galactus que sus aliados. Otras entidades cósmicas han intentado acabar con él en sus intentos de conquistar el Universo. Entre ellos destacan Annihilus, Thanos o los Ancianos del Universo. Además, muchos de los planetas que intenta devorar tienen defensores como el capitán Mar Vell, que defendió la capital del imperio Kree o Los 4 Fantásticos, a los que se ha enfrentado en demasiadas ocasiones para alguien acostumbrado a exterminar todo aquello que se pone en su camino.

Por fin libre… ¿para ser la próxima gran amenaza?

Que Marvel vendiera a finales de los 90 los derechos cinematográficos de algunas de sus propiedades intelectuales más importantes para evitar la quiebra ha supuesto un drama ahora que el Universo Cinemático de Marvel ha sido uno de los mayores éxitos artísticos y económicos de la historia del cine. De este modo, mientras Los Vengadores arrasaban, otras propiedades como los X-Men o Spider –Man no alcanzaban la calidad que estaba desarrollando la empresa ahora controlada por Disney y, sobre todo, no estaban conectados al resto de superhéroes. El caso más sangrante, sin lugar a dudas, es el de los 4 Fantásticos que, como ya he comentado en otras ocasiones, estaba en manos de una Fox que dio a luz a dos películas mediocres a mediados de los 2000 y una película francamente horrible en 2015.

De hecho, uno de los elementos que más desconectó a los fans y hundió el intento de franquicia de la Fue la horrible utilización de Galactus en Los 4 Fantásticos y Estela Plateada. Una de las amenazas más grandes el universo, que se caracteriza además por su forma humanoide gigante y su intelecto se vio reducido a una enorme nube galáctica y a una bola de fuego que vagamente reflejaba su forma y tan sólo hacia el final de la película, sin que llegue a pronunciar palabra. Por no hablar de que, al final del film, Estela Plateada se sacrifica y mata a Galactus, un ser varios órdenes de magnitud más poderoso que su heraldo y que es inherentemente inmortal. En fin, un auténtico desastre. Por suerte, la compra de la Fox por parte de Disney devuelve a Los 4 Fantásticos al Universo Marvel y con ellos vuelve Galactus también a casa, quien sabe si para ser el gran enemigo al que se enfrenten los nuevos héroes en el futuro, como ocurre ahora con Thanos.



¿Que poderes tiene Galactus?

Los poderes de Galactus son más similares a los de una deidad que a los de los superhéroes. Es el ser más viejo del universo y su mente y conocimientos están muy lejos del alcance y la comprensión de, por ejemplo, Reed Richards. Puede viajar a velocidades superiores a la luz y cambiar su forma y su masa como para poder pelear hasta con un sol viviente. Su única debilidad es su dependencia de la energía que devora, que le hace vulnerable cuando está hambriento.
Radar de Poder

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Galactus

El devorador de mundos

El Universo Marvel es inabarcable y se expande a lo largo de infinidad de géneros y personajes. Galactus es una de las primeras entidades cósmicas en aparecer en sus páginas y representa el equilibrio del Universo y la existencia de fuerzas y poderes que ponen en perspectiva la minúscula importancia de la Tierra. Ojalá podamos verle en su máximo esplendor en la gran pantalla porque Galactus, y Los 4 Fantásticos, lo merecen al ser una de las más antiguas y queridas franquicias del Universo Marvel.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.