, ,

Falcon: Un héroe alado del día a día

Sam Wilson

¿Quién es Falcon?

Sam Wilson creció en las calles de Nueva York, concretamente en Harlem. Su padre, pastor luterano, muere intentando mediar en una pelea callejera y su madre es asesinada tratando de protegerle a él y a sus hermanos de un atracador, lo que lo deja huérfano cuando es apenas un adolescente. Aunque intenta seguir un camino recto, la presión es demasiado grande y acaba por caer en la delincuencia y en el tráfico de drogas bajo el alias de Sam “Snap” Wilson.

En uno de sus “recados” a Rio de Janeiro su avioneta se estrella en la –ficticia– isla caribeña de Exilio, donde cae en las garras de Cráneo Rojo. El villano aprovecha la oportunidad de utilizar a Sam para acabar con el Capitán América. Para ello, le otorga la capacidad de comunicarse de forma telepática con los pájaros, especialmente con un halcón al que llama Ala Roja. Sin embargo, Steve Rogers consigue liberar a Sam del control de Cráneo Rojo y juntos logran derrotarlo.

Pantera Negra le construye un arnés alado de última tecnología que le permite volar junto a Ala Roja. A partir de ese momento, Falcon siempre está junto al Capitán América en sus momentos más duros, como durante Guerra Civil. De hecho, cuando Steve pierde sus poderes, Sam coge el escudo, el traje y el nombre del Capitán América para que el mundo no pierda el símbolo de libertad y justicia que representa, aunque durante los eventos de Guerra Civil II queda desilusionado por la postura de su país y decide colgar el escudo para siempre y volver a ser Falcon.

Personalidad de Falcon

Sam es una persona simpática y divertida, que no se toma demasiado en serio a sí mismo. Sabe que está jugando en una liga muy por encima de su nivel y no tiene miedo en reconocer sus limitaciones. Es extremadamente leal, aunque a veces considera que el Capitán América es un poco inocente en su idealismo y a él le gusta mantener una visión pragmática de la vida. Siempre está preparado y tiene al rival bien estudiado, no dejándose llevar por los nervios.

Amigos y enemigos de Falcon

Además de su relación con Steve, Falcon es un miembro respetado dentro de la comunidad superheroica. Ha formado parte de S.H.I.E.L.D. y de Los Vengadores. Se lleva especialmente bien con María Hill o Iron Man, pero también con Misty Knight, lideresa de los Héroes de Alquiler.

También es muy importante su relación sentimental con Jet, especialmente porque se trata de la hija de Helmut Zola, uno de los enemigos recurrentes del Capitán América y Sam. Otros enemigos a los que también se enfrenta Falcon son Electro, Cráneo Rojo o Nuke.

Falcon en el Universo Cinemático de Marvel

No todos los miembros del Universo Cinemático de Marvel pueden ser cabeza de cartel. De hecho, sería bastante aburrido y no funcionaría, puesto que hasta los Vengadores tienen ayuda de personajes menos poderosos o conocidos como Phil Coulson o Maria Hill. Este rol de “superhéroe de reparto” lo cumple Falcon acompañando al Capitán América.

Esta encarnación de Sam Wilson interpretada por Anthony Mackie debuta en Capitán América: Soldado de Invierno como un soldado americano retirado tras la invasión de Iraq. En ella pierde a su compañero, que volaba con un arnés idéntico al suyo. Sam cumple la función de humanizar a Steve y convertirse en un nexo entre él y la audiencia… Además de ayudarle a adaptarse al siglo XXI. La película continúa demostrando que, aun con sus limitaciones, Falcon tiene un sitio dentro del peligros y extraordinario Mundo Marvel. Como Ojo de Halcón o la Viuda Negra, es un humano caminando entre gigantes.

Lejos de quedar ahí, su rol se ha ido expandiendo película tras película y tras un pequeño cameo en Vengadores: La Era de Ultron, aparece al final de la película como miembro de los nuevos Vengadores. Tanto es así que también aparece en Ant–Man, enfrentándose a Paul Rudd en el papel de Scott Lang.

Sin embargo, todo se va al traste en Guerra Civil: Falcon se encuentra en medio del cisma que se produce entre los superhéroes del Universo Marvel. Sea como sea, al final siempre permanece leal a Steve y cuando éste acude a rescatarlo parece que será su lugarteniente en unos Vengadores Secretos. Quién sabe a dónde puede llegar su personaje y si le veremos en la gran pantalla como el nuevo Capitán América.

¿Qué poderes tiene Falcon?

Sam no destaca por sus poderes. Seamos serios, tener un vínculo telepático con un águila, por más que sea fruto del Teseracto, no es precisamente una habilidad que vaya a decidir ninguna batalla. Aun así, su movilidad, agilidad y su arnés volador sí que le garantizan ser un acompañante más que respetable. A todo esto, se le añade que es realmente un gran estratega que es capaz de mantener la calma durante el combate y sacar el máximo partido a sus habilidades.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Falcon

Héroe del día a día

Sam Wilson es un tío normal intentando hacer lo correcto y, aunque a veces hay cosas que le sobrepasan, siempre intenta estar a la altura de su país, de sus amigos y de sus ideales. Puede ser que nunca salve al mundo por sí solo, pero su dedicación y entrega son ejemplo para otros con más talento que él.

Da gusto ver que las páginas del Universo Marvel no sólo tienen espacio para supersoldados o seres con poderes cósmicos, sino para también para héroes que lo único que pretende es dar lo mejor de sí en la sociedad en la que viven todos los días.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.