,

Erik Killmonger, el Conan africano

N’Jadaka



¿Quién es Erik Killmonger?

N’Jadaka, quién más tarde se occidentalizaría el nombre al cambiarlo por Erik Killmonger, es el hijo de un Wakandiano que se vio obligado a trabajar para Klaw en una de sus muchas incursiones en el país africano. Como resultado, toda su familia fue desterrada de Wakanda y crece en Harlem, Nueva York. Sus padres son víctima de la violencia callejera y Erik no puede sino culpar a T’Chaka y a su familia por su muerte. En ese momento, decide dedicar su vida a vengar a sus padres y su odio por la familia real de Wakanda guía todos sus actos. Como suele ser habitual en el Universo Marvel, que sea un villano, musculoso y con fuerza que roza el límite de lo humano no quiere decir que sea tonto y en Estados Unidos consigue tanto un doctorado en ingeniera como un MBA, casi nada.

Precisamente por los deseos de T’Challa de que Wakanda siga siendo el país más avanzado del mundo, Erik Killmonger es repatriado y finge hacer las paces con Black Panther. Se instala en una de las tribus de Wakanda que pronto cambia su nombre a Aldea N’Jadaka se convierte es su territorio. Desde ahí, instiga revueltas y descontento contra T’Challa y saquea otras aldeas a su alrededor para atraer la atención de Black Panther. Cuando el rey se enfrenta a él, mata primero a su leopardo Prey y después acaba con Killmonger a pesar de que este consiga lanzarlo catarata abajo.

No acaba ahí su historia, porque el Mandarín, el terrorista archienemigo de Iron Man, consigue su cuerpo y lo resucita para atacar las fábricas que tiene Tony Stark en Wakanda con el permiso de T’Challa. En este ataque, Killmonger consigue matar aparentemente a T’Challa y reclama para sí el manto de Black Panther. Sin embargo, no es más que un plan de Tony Stark y T’Challa para rescatar a Rhodes, capturado por Killmonger. Sin embargo, sigue intentando convertirse en el rey de Wakanda a través de golpes de estado, intervención económica o secuestrando a Shuri, la hermana de T’Challa, por ejemplo, en cuanto tiene oportunidad.

La personalidad de Erik Killmonger

Erik Killmonger es un personaje bastante arquetípico que representa el lado oscuro del África imaginada por los colonizadores. Salvaje y despiadado es extremadamente rencoroso, hasta el punto de tomar decisiones perjudiciales o estratégicamente cuestionables con el fin de hacer sufrir más si cabe a sus enemigos. Aunque de boquilla le da mucha importancia al honor y a la tradición y siente que sus ofensas son incluso profanaciones del orden natural de las cosas, acaba siendo un hipócrita que es capaz de romper su propio código para conseguir sus objetivos.

Amigos y Enemigos de Erik Killmonger

Killmonger es un líder nato, y suele rodearse de esbirros para conseguir sus objetivos. Algunos ejemplos son Venomm –con dos emes, no confundir con Venom–, Sombra o el Rey Cadáver. También es capaz de aliarse con otros villanos como Salamander K’Ruel, el Reverendo Achebe o Ulysses Klaw que también tienen intereses nefastos para Wakanda. Sin embargo, tampoco es lo suficientemente poderoso como para no acabar siendo, en ocasiones, el esbirro de algún poder superior como el Mandarín o Cráneo Rojo. En cuanto a sus enemigos, su profunda animadversión hacia T’Challa ha hecho que se enfrente no sólo a él sino a alguno de sus aliados como Iron Man, Deadpool o Everett Ross.

Erik Killmonger en el Universo Cinemático de Marvel

Aunque apenas hemos visto un pequeño teaser de lo que será la película de Black Panther en 2018, no sólo podemos adivinar el tono o la espectacularidad del film y especialmente su representación de Wakanda, sino que podemos ver a Erik Killmonger en actitud claramente agresiva. Interpretado por Michael B. Jordan –el segundo actor en hacer de Antorcha Humana antes de entrar a formar parte del MCU después de Chris Evans– todo parece indicar que él y Ulysses Klaw –interpretado por Andy Serkis– serán los antagonistas principales de una Wakanda al borde de la revuelta. Tras la muerte de T’Chaka, es de esperar que T’Challa, Chadwick Bozeman, no tenga una sucesión sencilla y haya de pelear con enemigos, internos y externos, para asegurarse su lugar en el trono de Wakanda.

Como ha demostrado a lo largo de más de 15 películas, Marvel y Disney están innovando y apostando por la calidad y la creatividad. Nunca antes se había hecho una película de superhéroes basada en África y encabezada por un actor afroamericano y con un elenco donde imperan los actores de color. Marvel y Disney pueden y quieren hacer avanzar la industria y Black Panther será una película que, asentada sobre un éxito histórico, puede ser un punto de inflexión que, junto a Capitana Marvel, pueden eliminar barreras autoimpuestas. Esperemos que también aporte un villano a la altura del personaje a través de Erik Killmonger, dado que este suele ser uno de los puntos débiles de las películas de Marvel.



¿Qué poderes tiene Eric Killmonger?

Killmonger no nace que ningún tipo de poderes ni habilidades fuera de lo común, más allá de su personalidad fuerte y su convicción para conseguir sus objetivos. Sin embargo, gracias a una versión sintética de la Hierba Corazón es capaz de beber la misma infusión que le otorga poderes similares a los de Black Panther. Esto implica visión nocturna y fuerza, agilidad y resistencias al límite de la capacidad humana. Además, hay que añadirle su poderoso intelecto que le permite crear armas que, en ocasiones, están a la altura hasta de las obras de Tony Stark o Hank Pym.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Erik Killmonger

Conan el Africano

Por más doctorado o MBA que tenga Erik Killmonger y por más que sea capaz de producir armas tecnológicamente avanzadas, Erik es un bárbaro y se le representa como tal. Aunque la complexión de Michael B Jordan sea más normal, en los cómics N’Jadaka es un auténtico terror musculado. Probablemente su fuerza, su ira y su explosividad sean la mejor contrapartida del T’Challa calmado, sereno y sabio que vimos en Capitán América Guerra Civil.

 



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.